h1

Redención (“Southpaw”, 2015)

12 julio 2017

Redención (Southpaw)

Antoine Fuqua se aleja de las películas de acción que tan bien domina (Training day, The equalizer, Objetivo: La Casa Blanca…) para entregarnos un drama deportivo poco original y plagado de clichés que, sorprendentemente, resulta eficaz gracias a las notables interpretaciones de sus protagonistas. Redención, el título elegido en España para Southpaw (zurdo), consiguió recaudar más de 90 millones de dólares cuando su presupuesto fue de tan solo 25, terminando quinta en su primer fin de semana de exhibición. Tuvo su estreno mundial en competición del Festival Internacional de Cine de Shangai, en junio de 2015, estrenándose en Estados Unidos en julio de ese mismo año, aunque a nuestro país no llegó hasta esta primavera, dos años después.

Jake Gyllenhaal es Billy Hope

Billy Hope se crió en un orfanato de un suburbio de Nueva York, donde siendo niño conoció a Maureen que ahora es su esposa. Billy ha conseguido dejar todo eso atrás y alcanzar el éxito y el reconocimiento como boxeador profesional, es el invicto campeón mundial de peso semipesado y se encuentra en la cima de su carrera. Pero su vida cambia drásticamente cuando un incidente absurdo le deja hundido en el plano personal. Incapaz de sobreponerse, el comportamiento de Billy empieza a ser violento y errático.

Jake Gyllenhaal, Rachel McAdams y 50 Cent

Es suspendido por golpear a un árbitro durante un combate, su mánager y amigo deja de trabajar con él, se entera que esta arruinado y debe vender la casa para saldar sus deudas, además los servicios sociales le quitan la custodia de su hija Leila. Billy se hunde más refugiándose en el alcohol, hasta que se da cuenta que así no conseguirá recuperar la custodia ni el respeto de su hija, por lo que busca trabajo en un pequeño gimnasio regentado por un veterano boxeador llamado Tick Wills, a quien convence para que se convierta en su entrenador e intentar recuperar su carrera.

Victor Ortiz, Forest Whitaker, Jake Gyllenhaal y Beau Knapp

Realmente la trama es bastante predecible y no hay nada que no hayamos visto antes en otros dramas que giran en torno al boxeo, un hombre que lo tiene todo, al que le toca empezar de cero para recuperar la gloria y alcanzar la redención como bien nos dice el spoiler del título en español. Los primeros treinta minutos son bastante convencionales, parecen el vídeo clip de un rapero, incluso cuenta con la presencia de 50 Cent que interpreta al mánager del protagonista. Las escenas de los combates en el ring están muy bien rodadas, Fuqua sabe cómo contar una historia visualmente, pero hay algunos personajes que no están suficientemente bien desarrollados. Definitivamente la historia gana cuando se centra en el esfuerzo de Billy por recuperar a su hija y poner en orden su vida.

Rachel McAdams y Jake Gyllenhaal

Jake Gyllenhaal ofrece otro trabajo impresionantemente comprometido, no se puede esperar menos de él ya que siempre ofrece un nivel de intensidad parecido y consigue salir airoso a tanto melodrama. Sorprende Rachel McAdams en el papel de chica exuberante y exagerada, con mucho dinero y poco gusto, pero de gran corazón que es el eje de su familia. A Rachel le sobra talento para defenderlo, aunque su presencia en pantalla es pequeña. También excelente Forest Whitaker que consigue eclipsar a Gyllenhaal en algunos momentos. Naomie Harris es la asistente social, el rapero 50 Cent el promotor de los combates, Rita Ora la esposa de uno de sus rivales y la joven Oona Laurence la hija del protagonista.

Jake Gyllenhaal y Oona Laurence

La banda sonora de la película corre a cargo del premiado compositor James Horner (Apolo 13, Titanic, Una mente maravillosa, Avatar…) que murió en un accidente en junio de 2015, antes del estreno de Redención (2015), Los 33 (2015) y el remake de Los siete magníficos (2016), también de Fuqua. Tanto Redención, como el álbum de la banda sonora de la película están dedicados a su memoria pues fue la primera en estrenarse de forma póstuma.

Jake Gyllenhaal y Rayco SaundersImágenes © The Weinstein Company.

Drama deportivo bastante convencional, con una historia conmovedora y unas grandes interpretaciones que consiguen hacerla bastante entretenida.

Título original: Southpaw.
Dirección: Antoine Fuqua.
País: EE.UU. y Hong Kong.
Año: 2015.
Género: Drama.
Duración: 124 min.
Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Rachel McAdams, Forest Whitaker, Oona Laurence, 50 Cent, Rita Ora, Beau Knapp, Naomie Harris, Miguel Gómez, Victor Ortiz, David Whalen, Caitlin O’Connor, Dominic Colón, Malcolm M. Mays, Adam Ratcliffe, Jeremy Long, Rayco Saunders, Skylan Brooks.
Guion: Kurt Sutter.
Música: James Horner.
Fotografía: Mauro Fiore.
Productora: Escape Artists, Fuqua Films, Riche Productions.
Distribuidora: Filmax.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: