h1

Dunkerque (“Dunkirk”, 2017)

21 julio 2017

Entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 1940 tuvo lugar la evacuación de Dunkerque, una pequeña ciudad situada al norte de Francia, apenas a diez kilómetros de la frontera con Bélgica. Fue un momento clave de la Segunda Guerra Mundial pues un gran número de tropas británicas, belgas, francesas y canadienses fueron acorraladas por el ejército alemán y si no hubieran sido evacuadas con éxito, Gran Bretaña se habría visto obligada a capitular. Todo tipo de embarcaciones (buques de guerra, barcos mercantes, de pesca, de recreo…) consiguieron rescatar a más de 300.00 mil soldados. Esto es lo que dice la historia que pasó en Dunkerque, ahora no debéis perderos la fascinante visión que ofrece Christopher Nolan de este hecho histórico.

Christopher Nolan (Origen, Interstellar) escribe, dirige y coproduce esta película que tenía en mente desde su época de estudiante y que ha sabido madurar hasta encontrar el momento oportuno, con la suficiente experiencia, para abordar una cinta tan ambiciosa. Cuentan que Nolan recibirá un sueldo de 20 millones de dólares, más el 20% de la taquilla bruta, un acuerdo muy lucrativo para el director que supera a Peter Jackson que recibió la misma cantidad por King Kong (2005). El director ha preferido no abusar del uso del CGI y ha usado acorazados y aviones de combate reales, así como 1.000 extras para que la experiencia resultase lo más real posible.

La trama está contada desde tres perspectivas, la evacuación por tierra, mar y aire, cada una con su propio arco temporal, y presentadas en una narrativa no lineal. Los acontecimientos en tierra suceden durante una semana en la que vemos a los soldados que esperan ser evacuados en el muelle y en la playa de Dunkerque, seguiremos especialmente a tres jóvenes soldados intentando volver a casa. Un día es lo que dura la perspectiva desde el mar que nos muestra los barcos que acuden a Dunkerque desde Inglaterra. Representados por el Sr. Dawson, un hombre que no duda en ir al rescate con su embarcación de recreo junto a su hijo y un amigo. La perspectiva aérea dura una hora en la que tres pilotos de la Royal Air Force se acercan a Dunkerque para impedir que los barcos evacuados sean bombardeados.

Esta es una atípica película sobre la Segunda Guerra mundial pues no se ve ni un solo soldado alemán, ni una sola esvástica, ni generales tomando decisiones en el alto mando, ni tan siquiera nos habla de una victoria del ejército aliado. Apenas hay diálogo y de algunos personajes no sabemos ni el nombre… tampoco importa mucho, el horror de la guerra está presente gracias a la maestría visual de Nolan y la potente banda sonora de Hans Zimmer. Juntos consiguen crear emoción, mucha tensión y mantener al espectador expectante por saber si esos pobres soldados conseguirán ser rescatados o morirán en la siguiente explosión. Aunque no deja de ser una cinta bélica, así que también hay intensas y épicas batallas aéreas y navales, bombardeos, aviones abatidos, destructores hundiéndose y soldados intentando sobrevivir a cualquier precio.

El reparto está formado por un grupo de actores a los que sobra el talento que logran sacar grandes actuaciones  a pesar de no tener apenas diálogos. Destacar especialmente a Tom Hardy (Legend) a quien se le ve la cara pocas veces pues lleva la máscara de aviador prácticamente todo el metraje, parece que Nolan tiene cierta fijación con tapar la cara de Hardy. Me encanta ver que el Oscar concedido el año pasado a Mark Rylance por El puente de los espías le está sirviendo para aparecer en producciones importantes. Rylance brilla con su serio desempeño del Sr. Dawson. Kenneth Branagh (Mi semana con Marilyn) es el Comandante Bolton, el militar de más graduación que aparece en la cinta. Cillian Murphy (Peaky Blinders) es un soldado conmocionado por todo lo vivido y James D’Arcy (El destino de Júpiter) es el coronel Winnant.

Destacar también un grupo de jóvenes actores, sorprendentemente buenos en sus papeles dramáticos como Barry Keoghan (Norfolk) como el inocente George; Jack Lowden (Tommy’s honour) como un piloto de la Fuerza Aérea; Elliott Tittensor (Shameless) como uno de los highlanders; Aneurin Barnard (Cosecha amarga) el soldado que resulta ser francés y Fionn Whitehead (Him) que es el primer soldado que vemos en pantalla. También los debutantes Tom Glynn-Carney, como el hijo del señor Dawson, y Harry Styles, miembro de la desaparecida banda One Direction, elegido en una audición entre cientos de candidatos.

Imágenes © 2017 Warner Bros, Ratpac-Dune y Ratpac Entertainment.

El enfoque único de Christopher Nolan al servicio de una película bélica que se convierte en el triunfo cinematográfico de la vista y el oído, todo un extraordinario espectáculo para los sentidos.

Título original: Dunkirk.
Dirección: Christopher Nolan.
País: Reino Unido, Francia, Países Bajos, EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 107 min.
Género: Bélico, acción, basado en hechos reales.
Intérpretes: Fionn Whitehead, Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, Cillian Murphy, James D’Arcy, Barry Keoghan, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Elliott Tittensor, Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Biel.
Guion: Christopher Nolan.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Productora: Warner Bros. Pictures, Syncopy.
Distribuidora: Warner Bros Pictures España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] es la única mujer en esta locura de tiros y parece que se lo pasa bien. Cillian Murphy (Dunkerque) y Michael Smiley (Langosta) son los miembros del IRA que pretenden comprar armas. Jack Reynor, […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: