h1

En busca del arca perdida (“Raiders of the lost ark”, 1981)

24 julio 2017

El 12 de junio de 1981 se estrenaba en Estados Unidos En busca del arca perdida, la primera aparición en la gran pantalla de Indiana Jones, uno de los aventureros más épicos y carismáticos que ha dado el cine. La película está llena de nombres míticos, tanto delante como detrás de las cámaras, su director es Steven Spielberg, está producida por George Lucas y parte de un argumento suyo que Lawrence Kasdan (guionista de los Episodios V, VI y VII de Star Wars) convirtió en el guion definitivo.

Obtuvo ocho nominaciones a los Premios Oscar, incluida mejor película, ganando en cuatro categorías técnicas: mejor dirección de arte, efectos visuales, edición y sonido, más un quinto Premio de la Academia especial a los logros en la edición de efectos de sonido. A su estreno se situó como la película de mayores ganancias del año y está considerada como una de las de mayor recaudación de todos tiempos (con los ajustes de inflación). Su éxito fue de público, pero también de crítica, ha tenido tres secuelas (en 1984, 1989 y 2008), una serie precuela (1992-1996) y está en producción la quinta entrega que llegará a las pantallas en 2020.

Año 1936, la Alemania nazi está en pleno esplendor y Adolf Hitler está empeñado en encontrar el Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés, pues según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto. El gobierno de Estados Unidos está al tanto de estos planes y pretende encontrar el Arca antes, para ello envía en su búsqueda al Dr. Henry Jones, un profesor de arqueología, al que todos llaman Indiana. El doctor Jones viaja a Nepal buscando a su mentor, Abner Ravenwood, pero a quien encuentra es a su hija Marion con la que tuvo un romance en el pasado. Siguiendo la pista a los nazis, los dos viajan a El Cairo…

Es bastante probable que En busca del arca perdida sea una de las películas más entretenidas de la historia del cine, puro divertimento. Aventuras a la vieja usanza, maravillosamente construida, con mucha acción y la dosis justa de comedia. Tiene una historia imaginativa, un ritmo trepidante, emocionantes persecuciones, viajes a lugares exóticos, divertidas peleas y un protagonista que derrocha carisma, todo ello combinado de forma magistral para dejarnos momentos inolvidables y escenas de acción memorables que son ya historia del cine. Como olvidar esa gigantesca roca rodando detrás de Indiana, o verle huir por el mercado y desenfundar su arma, harto de usar el látigo contra las espadas de sus oponentes.

Otro de los factores que ha hecho tan grande esta película es la maravillosa partitura de John Williams que creo uno de los temas más reconocibles de la historia del cine, Raiders march, interpretado por la London Symphony Orchestra. Esta pieza llegó a simbolizar a Indiana Jones y se ha usado en las siguientes entregas de la saga. Todo el conjunto de la banda sonora recibió una nominación a los Premios Oscar, pero perdió frente a la mítica Carros de fuego de Vangelis.

Harrison Ford es el perfecto héroe para esta aventura, resulta imposible imaginar a otro actor dando vida a tan carismático personaje. Cuentan que Jeff Bridges rechazó el papel y también se barajaron otros nombres como Bill Murray, Nick Nolte, Steve Martin, Chevy Chase, Tom Selleck, Peter Coyote o Jack Nicholson. Harrison Ford se incorporó a la producción unas tres semanas antes de comenzar a rodar y realizó la mayor parte de las escenas de riesgo él mismo, sin necesidad de un doble de acción. Incluyendo la escena en que es arrastrado por un camión, en la que terminó con varias costillas lastimadas. Quizá no os hayáis dado cuenta, pero Indiana no pierde su sombrero en toda la película, es algo deliberado, en homenaje a los seriales clásicos de la década de 1940.

Karen Allen es Marion, una antigua novia de Indiana y su compañera en esta aventura, Harrison y ella tienen muy buena química juntos. Veremos de nuevo a Karen interpretando a Marion en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008). Como curiosidad, decir que el papel se lo ofrecieron primero a Debra Winger que lo rechazó, la actriz Sean Young también fue una de las candidatas. Paul Freeman es el Dr. René Belloq, el villano de la aventura y la némesis de Indiana. Memorables también en sus respectivos papeles Ronald Lacey, como el malvado miembro de la Gestapo; John Rhys-Davies, un viejo amigo de Indiana que le ayudará a pesar de colaborar con los nazis; Denholm Elliott, como el conservador del museo que pone al Gobierno en contacto con el Doctor Jones, y Alfred Molina, al que podemos ver en el prólogo en Sudamérica, que debutó en el cine con esta película.

Imágenes © 1981 Paramount Pictures y Lucasfilm.

En busca del arca perdida tiene todos los elementos que necesita una película para ser puro entretenimiento. No importa las veces que la hayas visto, sigue siendo buena, ingeniosa y divertida.

Título original: Raiders of the lost ark.
Dirección: Steven Spielberg.
País: EE.UU.
Año: 1981.
Duración: 115 min.
Género: Acción, aventuras.
Intérpretes: Harrison Ford (Indiana Jones), Karen Allen (Marion Ravenwood), Paul Freeman (Dr. René Belloq), Ronald Lacey (Mayor Arnold Toht), John Rhys-Davies (Sallah), Denholm Elliott (Dr. Marcus Brody), Alfred Molina (Satipo), Wolf Kahler (Coronel Dietrich).
Guion: Lawrence Kasdan, basado en un argumento de George Lucas y Philip Kaufman.
Producción: Frank Marshall.
Música: John Williams.
Fotografía: Douglas Slocombe.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] inmenso éxito de En busca del arca perdida en 1981 hizo inevitable una segunda entrega de las aventuras de Indiana Jones que se estrenó en […]


  2. […] tercera entrega de las aventuras de Indiana Jones regresa a las raíces de la franquicia, En busca del arca perdida, mostrando una vez más a Indiana viajando alrededor del mundo buscando un objeto sagrado, mientras […]


  3. […] Solo en el séptimo episodio de Star Wars, en 2020 tiene previsto su estreno la quinta entrega de Indiana Jones, en la que volverá a ponerse el sombreo y el látigo, y 2017 es el año del estreno de la esperada […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: