h1

Hasta los huesos (“To the bone”, 2017)

26 julio 2017

A mediados de julio, Netflix lanzó a nivel mundial Hasta los huesos (To the bone), una película independiente que participó a concurso en el pasado Festival de Sundance y que trata un tema tan controvertido como la anorexia y los desórdenes alimenticios. La cinta está escrita y dirigida por Marti Noxon, una cineasta especialista en televisión que ha sido guionista y productora de series como Buffy cazavampiros, Angel, Mad menAnatomía de Grey o Glee y que actualmente se encuentra rodando la nueva Tomb Raider con Alicia Vikander.

Ellen tiene 20 años, ha tenido que dejar la universidad porque ha vuelto a estar ingresada para tratar su anorexia. Recibe el alta en el hospital después de no haber hecho ningún progreso y regresa a casa con su padre y su madrastra, Susan. Su padre parece no tener tiempo para Ellen y es Susan quien se encarga de buscar un nuevo médico, el doctor Beckham, que utiliza un nuevo método que parece ser efectivo. El doctor quiere ingresarla en su clínica y, aunque Ellen en principio se niega, termina aceptado e instalándose en la residencia donde hay otras cinco chicas y un chico siguiendo el tratamiento.

Parece ser que la historia tiene ciertos toques autobiográficos pues la directora, Marti Noxon, sufrió un trastorno alimenticio en su juventud. Hay que reconocer la valentía de Noxon para tratar un trastorno que rara vez se ve en pantalla grande, y hacerlo desde la honestidad, tratando de no sermonear. Aunque, también es verdad, que resulta un melodrama demasiado convencional y si no fuera porque su reparto está encabezado por Lily Collins y Keanu Reeves, sería el típico telefilme de sobremesa.

El guion tiene cosas interesantes, como mostrar el sufrimiento de las personas que padecen la enfermedad, poner de manifiesto que no es una enfermedad exclusivamente femenina, que los hombres también la padecen, o que hablar de comida es aburrido, tanto para los pacientes como para los que tratan con ellos. No creo que ayude a ninguna persona que sufra esta enfermedad, (ojalá me equivoque), sin embargo si puede resultar útil a quienes tengan cerca a alguien en estas circunstancias, ayudando a entender cómo se sienten y que tampoco es fácil para ellos.

Gracias al buen trabajo de Lily Collins (La excepción a la regla) esta no es la típica historia sobre jóvenes con trastornos emocionales. El guion le permite desarrollar un personaje complicado, vulnerable y lleno de matices que ella hace creíble. Collins trabajó con un nutricionista durante el rodaje, para controlar su salud cuando perdió peso y también al finalizar para recuperarlo de forma saludable. En cuanto a Keanu Reeves (Speed), su contribución es eficaz, aunque su papel es poco más que un cameo. Muy bien el rendimiento de las otras personas que comparten internamiento con la protagonista, los jóvenes actores Alex Sharp, Leslie Bibb, Kathryn Prescott, Ciara Bravo, Maya Eshet y Lindsay McDowell. Completan el reparto Lili Taylor (Alta fidelidad), Carrie Preston (The good wife) y Liana Liberato (Lo mejor de mí).

Imágenes © 2017 Netflix.

Buen rendimiento de Lily Collins para esta conmovedora y desgarradora historia sobre la anorexia que, a ratos, resulta divertida, aunque tan bien es verdad que es demasiado convencional.

Título original: To the bone.
Dirección: Marti Noxon.
País: EE.UU.
Año: 2017
Duración: 107 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Lily Collins, Keanu Reeves, Lili Taylor, Carrie Preston, Liana Liberato, Brooke Smith, Kathryn Prescott, Ciara Bravo, Michael B. Silver, Hana Hayes, Rebekah Kennedy, Alex Sharp, Maya Eshet, Yindra Zayas, Joanna Sanchez, Lindsay McDowell, Retta, Alanna Ubach, Leslie Bibb.
Guion: Marti Noxon.
Música: Fil Eisler.
Fotografía: Richard Wong.
Productora: Netflix, Sparkhouse Media.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: