h1

Transformers: El último caballero (“Transformers: The last knight”, 2017)

2 agosto 2017

Quinta entrega de la Saga Transformers y segunda con Mark Wahlberg como protagonista, la buena noticia es que tanto Michael Bay como Mark Wahlberg han declarado que no tienen intención de hacer otra secuela. Sin embargo, Paramount ya ha anunciado una sexta película que será lanzada en junio de 2019 y también un spin-off, titulado Transformers universe: Bumblebee, programado para junio de 2018. Me temo que la sexta entrega llegará, con Michael Bay o sin él, pues la franquicia es muy rentable, con un presupuesto de 217 millones de dólares, ha recaudado más de 517 millones en todo el mundo y todavía no se ha estrenado en algunos territorios, como nuestro país.

En la Edad Media en Inglaterra, el mago Merlín consigue que el Rey Arturo gane la batalla final contra los sajones gracias a la ayuda de un grupo de Transformers que se combinan formando un dragón que Merlín controla gracias a un poderoso cetro. En la actualidad, los Transformers han sido declarados proscritos y se ha creado un ejército multinacional (TRF) encargado de localizarlos y destruirlos. Optimus Prime llega a su planeta, Cybertron, donde conoce a Quintessa, uno de sus creadores. Ella pretende llegar a la Tierra y recuperar el cetro de Merlín para así poder regenerar su planeta a costa de destruir el nuestro.

Por su parte, Cade Yeager y Bumblebee se mantienen ocultos de la TRF mientras buscan y recuperan Autobots que han quedado heridos en batallas anteriores. Así conoce a una joven llamada Izabella que acaba de perder a su Autobot a manos del TRF, en la misma incursión descubre un Transformer que antes de morir le da un talismán con poderes especiales que también están buscando Megatron y Quintessa. Un Lord británico, llamado Edmund Burton, invita a Yeager a su castillo junto a la profesora Viviane Wembly, los tres tienen la clave para impedir que Quintessa destruya la Tierra.

¿Os ha parecido un lío monumental?, bien, porque lo es. Un argumento absurdo, caótico e incomprensible que no tiene ni coherencia interna y que sirve de excusa para que Mark Wahlberg se quite la camiseta y luzca bíceps al menor pretexto, y ver a los Transformers luchando contra lo que sea, en un clímax que parece no terminar nunca, porque todo este sinsentido dura dos horas y media (149 minutos).

Las secuencias de acción son impresionantes, al igual que los efectos especiales y la presencia de Anthony Hopkins intenta aportar algo de prestigio, pero es que el resto es bastante estúpido. Pasan demasiadas cosas y no todas tienen sentido, ni siquiera han puesto cuidado en evitar los fallos de rácord (¿de dónde saca la ropa Viviane?), escenas involuntariamente cómicas (Wahlberg luchando a espada contra un robot gigante), excesivas escenas a cámara lenta, diálogos pretenciosos y con un tono de trascendencia que no tiene por mucho que se empeñen. Pensándolo bien es, más o menos, lo mismo que en las entregas anteriores elevado a la enésima potencia.

De las actuaciones mejor no entrar en detalles, los mismos clichés y estereotipos de siempre en personajes convertidos en figuras de acción que corren, luchan o se sienten igual de confusos que los espectadores. Mark Wahlberg vuelve a estar en el centro de la acción intentando salvar a sus Autobots y de paso, a todo el planeta. Su hija Tessa está en la universidad, así que esta vez no veremos a la actriz Nicola Peltz, tan solo se puede escuchar su voz en la versión original cuando padre e hija hablan por teléfono.

Repiten sus papeles de las tres primeras películas Josh Duhamel, ahora como miembro de la TRF, al igual que Glenn Morshower, John Turturro está exiliado en Cuba, el único país donde los Transformers no son perseguidos. Las nuevas incorporaciones son Stanley Tucci como un embriagado mago Merlín; Isabela Moner como Izabella, la adolescente que Yeager rescata de las calles; Laura Haddock como Viviane y la inexplicable presencia de Anthony Hopkins como el historiador inglés especializado en las hazañas de los Transformers en la Tierra.

Imágenes © 2017 Hasbro, Paramount Pictures, Bay Films.

Puede que sea la más absurda de las películas de la franquicia Transformers, ya que todo es ridículamente exagerado y excesivo. Los admiradores de la saga no se sentirán defraudados, el resto abstenerse.

Título original: Transformers: The last knight.
AKA: Transformers 5.
Dirección: Michael Bay.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 149 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico.
Intérpretes: Mark Wahlberg, Anthony Hopkins, Isabela Moner, Laura Haddock, Stanley Tucci, John Turturro, Josh Duhamel, Gil Birmingham, Santiago Cabrera, Glenn Morshower, Liam Garrigan, Jason Matthewson, Mark Ryan, John Hollingworth, Andy Bean, Jerrod Carmichael, Tony Hale, Mitch Pileggi, Nicola Peltz.
Voces Transformers en VO: Gemma Chan, Peter Cullen, Frank Welker, John Goodman, Erik Aadahl, Ken Watanabe, John DiMaggio, Jim Carter, Omar Sy, Reno Wilson, Tom Kenny, Steve Buscemi, Frank Welker.
Guion: Art Marcum, Matt Holloway y Ken Nolan, basado en la historia de Akiva Goldsman.
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Jonathan Sela.
Productora: Hasbro, Paramount Pictures, Di Bonaventura Pictures, Huahua Media, Ian Bryce Productions, Tom DeSanto, Don Murphy Production.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: