h1

Quiero ser como Beckham (“Bend it like Beckham”, 2002)

4 agosto 2017

Quiero ser como Beckham (Bend it like Beckham)

La cineasta inglesa Gurinder Chadha produce, escribe y dirige esta comedia dramática que se le ocurrió cuando vio lo desolados que se quedaron los hinchas ingleses cuando su selección quedó eliminada del Mundial de Fútbol de 1998. Quiero ser como Beckham resultó ser toda una sorpresa que agradó a la crítica y consiguió recaudar más de 76 millones de dólares, cuando su presupuesto fue de tan sólo 6 millones. Consiguió ser, en su momento, la comedia más taquillera en Gran Bretaña y llegó a convertirse en un musical que fue estrenado en Londres en 2015.

Parminder Nagra es Jess

Jesminder Bhamra, Jess, es una chica de dieciocho años que vive en un suburbio de Londres con su familia de origen indio. A Jess le gusta jugar al fútbol, se le da bien y sueña con triunfar como su ídolo David Beckham, pero sus padres no la dejan jugar porque así no encontrará un buen hombre indio con el que casarse, así que se conforma con jugar en el parque con sus amigos. Un día conoce en el parque a Juliette Paxton (Jules), una chica inglesa de su edad que juega en un equipo femenino de fútbol que la anima a unirse al equipo. Sabiendo que sus padres no la dejaran jugar, Jess asiste a escondidas a los entrenamientos y a los partidos, mientras su familia está muy ocupada con los preparativos de la boda de Pinky, la hermana mayor de Jess.

Keira Knightley y Parminder Nagra

Siempre me pareció que Quiero ser como Beckham es una película infravalorada, a simple vista parece una película sobre mujeres y fútbol, pero en realidad aborda temas problemas sociales y personales más complejos. Habla de los impedimentos que tenían algunas mujeres para desarrollar actividades consideradas poco femeninas y sobre todo de los hijos de inmigrantes que se encuentran atrapados entre ser fiel a las tradiciones de su familia o hacer lo que verdaderamente les gusta. También es verdad que la trama es predecible y bastante convencional sin embargo, temas importantes como los estereotipos de género, la discriminación, la raza y la cultura se manejan bien, con sentido del humor y mucha ironía, consiguiendo crear una atmósfera encantadora y dejando un cinta entretenida y divertida.

Quiero ser como Beckham

Para Parminder Nagra (Urgencias, Agents of S.H.I.E.L.D.) está no fue su primera película pero si la que le dio reconocimiento mundial pues recibió varias nominaciones y premios por su trabajo. Parminder aporta vitalidad y frescura a este personaje que intenta aprender cómo ser respetuosa con las tradiciones familiares, sin dejar escapar sus sueños y lo que realmente le hace feliz. Tanto Parminder Nagra como Keira Knightley estuvieron entrenando duro durante diez semanas a las órdenes de Simon Clifford para ser ellas mismas quienes realizaran las escenas deportivas sin necesidad de un doble, aunque la verdad es que estas escenas en que se las ve jugar al fútbol no son especialmente brillantes ni originales.

Keira Knightley y Parminder Nagra

A Keira Knightley le pasó algo parecido, había tenido pequeños papeles (como su aparición en Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma) hasta que está película le dio relevancia y le permitió protagonizar Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra al año siguiente. Keira se muestra natural y alegre, es el contrapunto perfecto al personaje de Jess, las dos tienen la misma edad y la misma pasión por el fútbol, pero sus familias entienden de forma muy diferente eso de que una mujer practique ese deporte.

Parminder Nagra y Jonathan Rhys Meyers

Jonathan Rhys Meyers (Match point) es el entrenador del equipo de fútbol donde juegan las chicas y del que ambas se enamoran, algo que les traerá más de un problema. Archie Panjabi (The good wife) interpreta a la hermana mayor de Jess, la hija perfecta a los ojos de sus padres, aunque a escondidas incumple todas las normas. Muy divertida Juliet Stevenson (Emma) interpretando a la poco comprensiva madre de Jules, no tiene ningún interés por el fútbol, su gran preocupación es saber si su hija es lesbiana. Quizás os preguntéis si David Beckham aparece en la película, pues si… pero no. En la escena final en el aeropuerto, se puede ver a David y su mujer rodeados de fotógrafos, pero en realidad son sus dobles: Andy Harmer y Gill Penny.

Parminder Nagra y Keira KnightleyImágenes © 2002 Metropolitan FilmExport.

Encantadora película tan entretenida como divertida y con un mensaje de tolerancia, respeto y mestizaje que todavía hoy tiene vigencia.

Título original: Bend it like Beckham.
Dirección: Gurinder Chadha.
Países: Reino Unido y Alemania.
Año: 2002.
Duración: 110 min.
Género: Comedia dramática, romance.
Intérpretes: Parminder Nagra (Jess Bhamra), Keira Knightley (Jules Paxton), Jonathan Rhys Meyers (Joe), Anupam Kher (Sr. Bhamra), Archie Panjabi (Pinky Bhamra), Shaznay Lewis (Mel), Frank Harper (Alan Paxton), Juliet Stevenson (Paula Paxton), Shaheen Khan (Sra. Bhamra), Ameet Chana (Tony), Pooja Shah (Meena), Paven Virk (Bubbly), Preeya Kalidas (Monica), Trey Farley (Taz), Saraj Chaudhry (Sonny), Imran Ali (Gary), Kulvinder Ghir (Teetu), Harvey Virdi (Madre de Teetu), Ash Varrez (Padre de Teetu).
Guion: Gurinder Chadha, Guljit Bindra y Paul Mayeda Berges.
Producción: Deepak Nayar y Gurinder Chadha.
Música: Craig Pruess.
Fotografía: Jong Lin.
Montaje: Justin Krish.
Distribuidora: Alta Films.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: