h1

Indiana Jones y la última cruzada (“Indiana Jones and the last crusade”, 1989)

7 agosto 2017

En 1989 se estrenó la tercera entrega de las aventuras de Indiana Jones, ambientada en su mayor parte en 1938 que recupera a los nazis como villanos y nos permite saber algo más de la vida personal del aventurero ya que conoceremos a su padre, veremos cómo era Indi de adolescente y conoceremos de dónde le viene el apodo de “Indiana”. La película volvió a contar con la música de John Williams, la producción ejecutiva de George Lucas y la dirección de Steven Spielberg, consiguió un Premio Oscar (a la mejor edición de sonido) de tres nominaciones y fue todo un éxito de crítica y público.

La trama arranca con un prólogo ambientado en 1912 en el que vemos a un joven Indiana Jones de trece años y su grupo de Boy Scout recuperar un crucifijo robado por unos ladrones de tumbas. Ya en 1938, Indiana se entera que su padre (Henry Jones Sr.) ha desaparecido mientras buscaba el Santo Grial, cuando recibe su diario por correo se da cuenta que está en verdadero peligro. Decide viajar a Venecia, el último lugar donde se le vio con vida, donde tendrá la ayuda de la doctora Elsa Schneider, una colega de su padre…

Esta tercera entrega de las aventuras de Indiana Jones regresa a las raíces de la franquicia, En busca del arca perdida, mostrando una vez más a Indiana viajando alrededor del mundo buscando un objeto sagrado, mientras es perseguido por los nazis que también ansían encontrar dicho objeto. El resultado es un entretenimiento sólido y divertido de ver, una historia imaginativa y bien planificada con aventuras heroicas desarrolladas en distintos lugares del mundo, a cada cual más maravilloso. La película tiene todos los elementos que requiere el cine de aventuras, ya sean persecuciones, escenas de acción, malvados villanos y un personaje central carismático y heroico. Todo ello se desarrolla a buen ritmo, de una manera fluida y constante con ese sentido del espectáculo que Spielberg maneja tan bien, consiguiendo que todo funcione.

Además de la parte aventurera, la película profundiza en temas personales del protagonista como la relación con su padre. Así, además de ser una entretenida aventura de acción, se enriquece con ciertos toques dramáticos sobre la familia y lo complicadas que pueden ser las relaciones entre padres e hijos. La primera parte de la cinta con las aventuras de un adolescente Indiana, interpretado por River Phoenix, sirvió de inspiración a George Lucas para crear la serie de televisión Las aventuras del joven Indiana Jones (1992), donde Indi está interpretado por Sean Patrick Flanery y Corey Carrier.

Harrison Ford vuelve a ser el centro de la aventura, el héroe valiente y carismático que parece no tener miedo a nada, bueno… solo a las serpientes. Una de las cosas que hacen que esta película funciones tan bien y se diferencie del resto de la saga es la presencia de Sean Connery como el padre del protagonista. La química entre los dos actores es innegable y el contraste entre sus personajes funciona muy bien dejando divertidos e inolvidables momentos.

Regresan un par de personajes que ya aparecieron en la primera entrega, Sallah el amigo de Indiana que vive en el Cairo y que está interpretado por John Rhys-Davies, más divertido aún que en su primera aparición, y Marcus Brody, el malhumorado colega inglés de Indi, maravillosamente interpretado por Denholm Elliott. En esta ocasión, su personaje sirve de alivio cómico, funcionando con gran eficacia. Los villanos son Julian Glover, como un rico hombre de negocios, y Michael Byrne como un coronel nazi, un personaje muy estereotipado, pero memorable. La presencia femenina corre a cargo de Alison Doody como la doctora Elsa Schneider.

La mayor parte de los exteriores se rodaron en el español desierto de Tabernas, en la provincia de Almería, también en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y en Guadix (Granada). Mientras que el rodaje de los interiores del castillo tuvo lugar en los estudios Elstree de Borehamwood (Inglaterra). Además de los escenarios reales rodados en Venecia, el Parque Nacional Arches (Utah) para la escena inicial y el maravilloso templo de Al-Khazneh, en Petra (Jordania), que  se utilizó para la entrada al templo que alberga el Santo Grial, lo que contribuyó en gran medida a su popularidad como destino turístico internacional.

Imágenes © Paramount Pictures, Lucasfilm.

Momentos espectaculares, secuencias memorables, personajes inolvidables, una espectacular banda sonora y unas escenas de acción bien dirigidas. Puro entretenimiento al estilo Spielberg.

Título original: Indiana Jones and the last crusade.
Dirección: Steven Spielberg.
País: EE.UU.
Año: 1989
Duración: 127 min.
Género: Aventuras, acción.
Intérpretes: Harrison Ford, Sean Connery, Alison Doody, Denholm Elliott, John Rhys-Davies, River Phoenix, Julian Glover, Michael Byrne, Kevork Malikyan, Robert Eddison, Alexei Sayle, Richard Young, J.J. Hardy, Bradley Gregg, Michael Sheard, Isla Blair, Vernon Dobtcheff, Pat Roach.
Guion: Jeffrey Boam (Historia de George Lucas, Menno Meyjes).
Música: John Williams.
Fotografía: Douglas Slocombe.
Productora: Paramount Pictures, Lucasfilm.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] años después del estreno de la tercera aventura cinematográfica de Indiana Jones (Indiana Jones y la última cruzada), Steven Spielberg, George Lucas, Jeff Nathanson, Frank Marshall, John Williams, Harrison Ford y […]


  2. […] los papeles más deseados del momento: el del joven Indiana Jones en la tercera parte de la saga (Indiana Jones y la última cruzada). Puede que en Los fisgones, Phoenix recuperara su perfil más friki, pero ya nunca perdería el […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: