h1

El viajante (“Forushande”, 2016)

9 agosto 2017

El viajante se estrenó a concurso en el Festival de Cannes de 2016, donde obtuvo dos premios: mejor guion (Asghar Farhadi) y mejor actor (Shahab Hosseini). Aunque es más recordada por ganar el Premio Oscar a la mejor película en lengua extranjera, ceremonia a la que no acudió su director, Asghar Farhadi, en protesta a la orden ejecutiva 13769 de los EE.UU. que prohibía la entrada en el país de ciudadanos de Irán, como el director, y de otros países de mayoría musulmana.

Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán cuando unas obras en el solar contiguo amenazan con derrumbar su edificio. Emad es profesor en un instituto y también es actor aficionado, junto a su mujer está representando la obra Muerte de un viajante de Arthur Miller. La vida del matrimonio se ve trastocada cuando Rana es asaltada por un desconocido en el piso en el que se han instalado. Ella intenta hacer frente al estrés postraumático que le produce la agresión, mientras que su marido está empeñado en conocer la identidad del agresor.

Que no os asuste saber que está película es iraní pues habla de temas universales como la humillación, la justicia, la venganza y la complejidad de los seres humanos. Un drama intenso, con cierto toque de thriller, que su director expone de una manera inteligente y sutil, recordando el neorrealismo de autores como Almodóvar. No es casual que la pareja protagonista se encuentre representando la obra más representativa de Arthur Miller, ya que se establece un paralelismo entre los temas que trata Miller (la fe, las clases sociales, la cultura) y la situación por la que atraviesan Emad y Rana.

Asghar Farhadi dirige y también escribe el guion de esta historia de personajes complejos con sus propios dilemas éticos, sobre todo Emad (maravillosamente interpretado por Shahab Hosseini) cuyas creencias vemos tambalear y como le conducen a un conflicto inevitable. Esto abrirá una brecha en su sólido matrimonio, ya que Rana (Taraneh Alidoosti), debido a su condición de mujer, no puede expresar en público sus sentimientos y debe mantener sus emociones bajo control, aunque no esté de acuerdo con la decisiones de su marido.

Imágenes © Habib Majidi.

Drama cotidiano, conflictos emocionales y algo de tensión que funciona bien pues tiene ritmo y sólidas actuaciones.

Título original: Forushande.
Título internacional: The salesman.
Dirección: Asghar Farhadi.
País: Irán y Francia.
Año: 2016.
Duración: 125 min.
Género: Drama psicológico.
Intérpretes: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati, Farid Sajjadi Hosseini, Mojtaba Pirzadeh, Maral Bani Adam, Emad Emami, Mehdi Koushki, Sahra Asadollahe, Sam Valipour, Shirin Aghakashi.
Guion: Asghar Farhadi.
Música: Sattar Oraki.
Fotografía: Hossein Jafarian.
Productora: Arte France Cinéma, Farhadi Film Production, Memento Films Production.
Distribuidora: Golem Distribución.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. Gracias por tu opinión, yo esta la tengo pendiente de ver porque me parece muy interesante. Saludos!;)


  2. Gracias a ti por leernos sofamantaypeliblog
    La verdad es que es una película muy interesante, ya está disponible en VOD y DVD


  3. Me ha gustado mucho tu post (leyéndolo de nuevo tras haber visto la película). He de decir que me ha encantado. Es más introspectiva pero está muy bien hecha y no se hace para nada larga, sino más bien corta. Las actuaciones, bajo mi parecer, ¡son increíbles!


  4. Gracias sofamantaypeliblog
    Es una película muy interesante en varios sentidos y tiene muchas lecturas



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: