h1

Rey Arturo: La leyenda de Excalibur (“King Arthur: Legend of the sword”, 2017)

11 agosto 2017

En 2009, Guy Ritchie nos ofreció su particular versión del famoso detective Sherlock Holmes, una película que arrasó en la taquilla estadounidense y tuvo una secuela igual de exitosa tres años después. Ahora llega a la cartelera su producción más ambiciosa donde se atreve a dar una vuelta de tuerca a otro clásico de la cultura británica: el Rey Arturo. La película se estrenó en Estados Unidos en mayo, fue vapuleada por la crítica especializada y en taquilla no ha recibido el apoyo esperado, se estima que Warner Bros ha perdido unos 150 millones de dólares con ella.

El Rey Uther es traicionado por su hermano Vortigern para hacerse con la corona, pero el rey consigue poner a su hijo Arturo a salvo antes de morir y también deja su poderosa espada mágica clavada en una roca. El pequeño Arturo termina en Londinium, donde es encontrado y criado por unas prostitutas. Pasan los años y el poder maligno de Vortigern ha aumentado mucho, pero la espada Excalibur, que ha permanecido todo este tiempo sepultada bajo las aguas, es revelada.

Vortigern sabe que solo el hijo de su hermano será capaz de sacarla de la roca, así que hace traer a todos los jóvenes para probarlos. En uno de los grupos llega Arturo que consigue sacar la espada pero no está preparado para controlar su poder y se desmaya. Vortigern le detiene y pretender ejecutarle, pero es rescatado por la resistencia al actual rey, un grupo de hombres liderados por Sir Bedivere, un antiguo general del Rey Uther. Arturo es reacio a aceptar su destino y no tiene ningún interés en la espada, pero cuando Vortigern destruye su casa y toma represalias con todos los que le conocían, se une a la resistencia y está dispuesto a acabar con Vortigern.

Ya sabéis que la historia del Rey Arturo pertenece principalmente a la literatura y al folclore, parece que puedo existir una persona real (o un personaje legendario basado en una persona real) en el que se inspiraron los textos, pero los historiadores no se ponen de acuerdo sobre su existencia ya que no hay pruebas irrefutables que así los demuestren. Así que partiendo de esa base, entramos de lleno en el mundo de la fantasía épica en la que todo tiene cabida y Ritchie no escatima a la hora de desplegar toda su creatividad gamberra para ofrecernos al Rey Arturo más original e irreverente que se haya visto en pantalla.

Rey Arturo: La leyenda de Excalibur tiene todos esos elementos tan característicos de la filmografía de Guy Ritchie como el montaje frenético, la cámara lenta, los tiros de cámara imposibles, las imágenes interesantes o unos diálogos divertidos. Las escenas de acción funcionan, están bien coreografiadas y rodadas, a ratos resulta muy entretenida y otras veces… estúpida. Quizás el problema es que no parece una película del Rey Arturo, por momentos se parece más a Juegos de Tronos, a pesar de ver personajes y acontecimientos fácilmente reconocibles del universo de Camelot. Es excesivamente ruidosa, demasiado kitsch y con un tono general muy macarra.

Charlie Hunnam (Pacific rim) resulta ser un Rey Arturo solvente que consigue mantener la película a flote gracias a su carisma chulesco. Jude Law (El editor de libros) funciona bien como el malvado Rey Vortigern, aficionado a las artes oscuras y dispuesto a todo por aumentar su poder. Eric Bana, que ya coincidió con Hunnam en La huida, en esta ocasión es su padre. Djimon Hounsou (Diamante de sangre) es el líder de la resistencia y Aiden Gillen (Sing street) es Meñique Bill ‘el escurridizo’, uno de sus hombres de confianza. La española Àstrid Bergès-Frisbey (Orígenes) es la maga que ayudará a Arturo a aceptar su legado y Annabelle Wallis (La momia) una sirviente de Vortigern. David Beckham repite cameo en una película de Ritchie, ya pudimos verle en Operación U.N.C.L.E., en esta ocasión es un capitán del ejército.

Imágenes © 2017 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow, Weed Road y Safehopuse Pictures.

El peculiar y subversivo estilo de Ritchie para una película entretenida y visualmente impactante, pero también excesiva y abrumadora.

Título original: King Arthur: Legend of the sword.
Dirección: Guy Ritchie.
Países: Inglaterra, EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 120 min.
Género: Aventuras, fantástico.
Intérpretes: Charlie Hunnam, Jude Law, Eric Bana, Astrid Bergès-Frisbey, Djimon Hounsou, Mikael Persbrandt, Annabelle Wallis, Aidan Gillen, David Beckham, Freddie Fox, Craig McGinlay, Tom Wu, Kingsley Ben-Adir, Neil Maskell, Zac Barker, Oliver Barker, Geoff Bell, Poppy Delevingne, Jacqui Ainsley, Bleu Landau, Georgina Campbell, Rob Knighton, Katie McGrath, Millie Brady, Michael McElhatton, Peter Ferdinando.
Guion: Joby Harold.
Producción: Akiva Goldsman, Joby Harold, Guy Ritchie, Tory Tunnell y Lionel Wigram.
Música: Daniel Pemberton.
Fotografía: John Mathieson.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] reciente cameo de David Beckham en Rey Arturo: La leyenda de Excalibur parece que no ha gustado mucho a los espectadores que han criticado duramente su participación en […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: