h1

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (“Indiana Jones and the kingdom of the crystal skull”, 2008)

14 agosto 2017

Diecinueve años después del estreno de la tercera aventura cinematográfica de Indiana Jones (Indiana Jones y la última cruzada), Steven Spielberg, George Lucas, Jeff Nathanson, Frank Marshall, John Williams, Harrison Ford y el resto de habituales de la saga volvieron a las salas con la cuarta entrega de la franquicia. La película se estrenó en el Festival de Cannes de 2008 y recibió críticas generalmente positivas, aunque también se cuestionó el uso excesivo de CGI, los diálogos y la falta de ritmo. Recibió nominaciones a los Premios BAFTA y a los Critics’ Choice Awards, entre otros, y se ganó un Premio Razzie a la peor precuela, remake o secuela. Esto no impidió que fuera un éxito en taquilla, como las tres cintas anteriores, en Estados Unidos recaudó más de 100 millones de dólares durante su primer fin de semana, siendo la tercera película más taquillera del 2008 tras El caballero oscuro e Iron Man.

Año 1957 en plena guerra fría, Indiana Jones y su amigo Mac consiguen salir ilesos de un incidente con unos agentes soviéticos en el desierto de Nuevo México, hecho que le cuesta su puesto como profesor universitario. Es entonces cuando conoce a Mutt Williams, un joven rebelde que le pide ayuda para encontrar a su madre que está secuestrada en algún lugar de Perú. A cambio le dará una carta de su viejo colega Harold Oxley que ha desaparecido después de descubrir un cráneo de cristal cerca de las líneas de Nazca. Jones acepta y viaja con Mutt a Perú, seguidos muy de cerca por unos agentes soviéticos dirigidos por Irina Spalko, que también están interesados en la antigua leyenda sudamericana de los cráneos de cristal de Akator.

Esta película se estrenó hace una década ya, así que los acontecimientos que en ella se producen son de sobra conocidos, aun así os aviso que a partir de aquí habrá spoilers. Los elementos de la trama son familiares ya que sigue el mismo esquema que sus predecesoras, Indiana buscando un objeto místico-sagrado que también desean encontrar los villanos de turno, en este caso agentes rusos, todo bajo la inconfundible banda sonora de John Williams. Personalmente es la que menos me gusta de las cuatro, la historia es bastante predecible y tiene demasiados elementos fantásticos y un toque de ciencia ficción, con los alienígenas y el Área 51, que resulta simpático pero pierde ese toque retro aventurero que caracteriza estas películas. A pesar de todo, Spielberg y Lucas están detrás del proyecto y eso significa diversión y entretenimiento, algo que consigue sin el mayor esfuerzo.

Harrison Ford tenía 64 años cuando protagonizó esta película, pero eso no le impidió realizar él mismo muchas de las escenas de acción pues se preparó físicamente durante semanas para estar a punto durante el rodaje. De todas formas, los avances en la tecnología juegan a su favor, así como el guion que también se sitúa diecinueve años después, con un Indiana más maduro. Si en la anterior película conocíamos a Henry Jones Senior, el padre de Indiana, en está conoceremos a su hijo, Henry Jones III, aunque ese dato lo sabremos a mitad de la aventura, al igual que Indiana. El personaje está interpretado por Shia LaBeouf un gran seguidor de la saga, cuentan que aceptó la oferta sin saber siquiera que papel interpretaría. Su rendimiento es bastante satisfactorio y su química con Harrison Ford muy buena.

Cate Blanchett es la fría y letal agente soviética empeñada en apoderarse de la calavera de cristal y conocer sus secretos. Un rol que Cate Blanchett desarrolla de una manera soberbia, como siempre, es lo que tiene ser una de las mejores actrices de su generación. La aventura se beneficia del regreso de Karen Allen en su papel de Marion Ravenwood, ahora bajo el nombre de Marion Williams. Su química con Ford sigue intacta y sigue siendo igual de divertida y descarada. El elenco se completa con la presencia de Ray Winstone, John Hurt y Jim Broadbent que afrontan sus respectivos papeles sin el menor esfuerzo.

Imágenes © 2008 Paramount Pictures y LucasFilm.

Spielberg conoce la fórmula para emocionar y entretener, lo ha demostrado en infinidad de veces, y esta no es una excepción. Divertido entretenimiento, inteligente y sólido para todos los públicos.

Título original: Indiana Jones and the kingdom of the crystal skull.
Dirección: Steven Spielberg.
País: EE.UU.
Año: 2008.
Duración: 124 min.
Género: Acción, aventuras, ciencia ficción.
Intérpretes: Harrison Ford (Indiana Jones), Cate Blanchett (Irina Spalko), Karen Allen (Marion Ravenwood), Ray Winstone (Mac), John Hurt (profesor Oxley), Jim Broadbent (Dean Charles Stanforth), Shia LaBeouf (Mutt Williams), Igor Jijikine, Alan Dale, Joel Stoffer, Neil Flynn, V.J. Foster, Dimitri Diatchenko, Ilia Volok, Andrew Divoff, Pasha D. Lychnikoff.
Guion: David Koepp, basado en un argumento de George Lucas y Jeff Nathanson.
Producción: Frank Marshall.
Música: John Williams.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: