h1

Spider-Man: Homecoming (2017)

18 agosto 2017

Continúa el Universo Cinematográfico Marvel con la decimosexta película de la franquicia protagonizada por un joven Spider-Man. Se trata del segundo reboot de las películas dedicadas a este personaje, después de la trilogía con Tobey Maguire, dirigida por Sam Raimi, y las dos cintas de Marc Webb con Andrew Garfield. Tanto los guionistas (Jonathan Goldstein, John Francis Daley, Chris McKenna, Erik Sommers, Watts y Christopher Ford) como el director (Jon Watts) han hecho grandes esfuerzos por diferenciar su película del resto y vaya si lo han conseguido. Spider-Man: Homecoming lleva recaudado más de 702 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en la séptima película más taquillera de 2017. Ya tiene programada una secuela para el verano de 2019.

Han pasado unos meses desde que Peter Parker regresara a casa después de la experiencia vivida con los Vengadores que pudimos ver en Capitán América: Civil War, está muy emocionado por haber podido ayudarles y con el nuevo traje que le ha hecho Tony Stark. También está deseoso de que vuelvan a llamarle, pero parece que ni Happy Hogan ni Tony tienen tiempo para él, así que se dedica a patrullar por la ciudad evitando pequeños delitos. Una noche impide que unos tipos roben un cajero automático con unas poderosas armas capaces de cortar acero con facilidad.

Unas noches después descubre a unos tipos intentando vender unas armas parecidas, los delincuentes huyen pero Spider-Man les persigue hasta que aparece un tipo volando con un traje metálico que le tira a un lago. A punto de ahogarse, es rescatado por Iron Man que le regaña por no hacer caso de sus consejos y haberse metido en algo así él solo. Pero Peter está empeñado en saber quién es el tipo del traje alado y qué relación tiene con las armas…

El año pasado, cuando Tom Holland apareció por primera vez como Spider-Man en Capitán América: Civil War robando cada escena en la que aparecía, pese a que su tiempo en pantalla era bastante limitado, dejó buen sabor de boca y al público expectante con la llegada de su película en solitario. Una película algo diferente de la rutinaria fórmula de presentación de personaje que vemos en otras cintas similares de Marvel. Este es un personaje de sobra conocido y se han saltado todo el tema de la ausencia de sus padres y lo de la araña radioactiva que se menciona de pasada. El año pasado ya conocimos a Peter y a su tía May, sabemos que viven en Queens, que él tiene 15 años, habilidades “arácnidas” y que su tía no sabe nada al respecto. Más que suficiente para poner en marcha la aventura.

El nuevo Peter Parker es bastante más joven que sus predecesores y esa es la característica principal de esta cinta, es una película protagonizada por un adolescente con todo lo que eso supone, baile del instituto incluido. Un adolescente impetuoso, con ganas de comerse el mundo, de demostrar su valía y que está encantado de ser Spider-Man. Pero como a todo adolescente, le falta experiencia, se precipita en sus decisiones y se ve superado por la realidad. Quizás esta es la parte que me ha gustado menos, que sea tan excesivamente inexperto y torpe, en todo, ya sea controlando sus poderes o conduciendo un coche, y no digamos ocultando su verdadera identidad, aunque esta torpeza nos deje escenas muy divertidas.

Por otra parte, esta inexperiencia del protagonista también juega a su favor, pues la película no pretende ser algo excepcional dentro del género, se limita a ser una historia divertida de como un joven superhéroe intenta encontrar su camino y controlar su poder. Inteligentemente, evita las típicas escenas vistas ya mil veces en películas de superhéroes, dando un aspecto más genuino y fresco a este nuevo Spider-Man. El guion tiene varias sorpresas agradables que agregan profundidad a una historia muy bien elaborada.

Tom Holland (Lo imposible) resulta excelente como Peter Parker, ha perdido ese tono melancólico y triste que tenían sus predecesores, ahora es un chico alegre y algo torpe que derrocha pasión e impaciencia, valores que Tom Holland trasmine con total naturalidad. Me gusta mucho que Peter y su amigo Ned (Jacob Batalon) sean los típicos nerds, los marginados del instituto, miembros de la banda, del club de estudiantes y seguidores de Star Wars, no todo es fuerza bruta, la inteligencia también es importante. La buena química entre Holland y Batalon nos deja momentos muy divertidos y entretenidos.

También aporta buen rollo y simpatía la aparición de Marisa Tomei como la tía May. Recordad que en los cómics, May se convierte en tía de Peter al casarse con Ben Parker, el hermano de su padre. No hay ninguna mención a esto en la película, May es una joven viuda compresiva y preocupada por el futuro de su sobrino, papel que Marisa afronta con su habitual simpatía. La película termina con una genial aparición suya diciendo “pero que…”, algo que va a cambiar su relación con Peter en futuras aventuras.

El villano de la cinta es Adrian Toomes, un contratista que después de trabajar reconstruyendo Nueva York tras el destrozo de Los Vengadores decide quedarse tecnología Chitauri encontrada entre las ruinas y emplearla para construir armas. No es un súper villano al uso con delirios megalómanos, más bien un hombre de negocios, con familia y ansia de dinero, una personalidad más asequible para un aprendiz de superhéroe. Bastante bueno el trabajo de Michael Keaton, no creo que sea casualidad su elección para este papel cuyo alias es “Buitre”, recordad que Keaton fue Batman en dos películas de Tim Burton, en 1989 y 1992, y también era una especie de superhéroe alado en Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) de 2014.

Esta es la octava película en la que vemos a Robert Downey, Jr. interpretar a Tony Stark, uno de sus roles más reconocibles y un personaje al que tiene bien cogida la medida. Tony ejerce de mentor de Peter y aunque aparece en varias secuencias, con y sin traje de Iron Man, su presencia es secundaria. Nunca coincide en pantalla con Keaton, ni le vemos combatir contra nadie, tan sólo ayudar a Peter, asesorarle o regañarle, no hay que olvidar que esa es una película de Spider-Man no suya. Quien tiene una presencia mayor es Happy Hogan, su amigo/jefe de seguridad, que será el enlace entre Peter y Tony. Es genial ver a Jon Favreau de nuevo con este personaje que siempre deja momentos divertidos, por cierto que es la primera vez que Happy aparece en una película que no es de Iron Man.

Zendaya, la estrella de Disney Channel, es una de las compañeras de clase de Peter, Laura Harrier su interés amoroso y Tony Revolori (El gran Hotel Budapest) un compañero y rival. Reaparecen Gwyneth Paltrow como Pepper Potts en una única escena, no la veíamos en el UCM desde Iron Man 3, y Chris Evans como el Capitán América, protagonizando una serie de vídeos divulgativos que ven los chicos en el instituto. El rapero y actor Donald Glover (Magic Mike XXL) es un delincuente que ayuda a Spider-Man y Michael Mando (Better call Saul) es Mac Gargan, uno de los compradores de armas del ferry, a quien veremos en próximas entregas pues es uno de los villanos de los cómics. En la versión original es Jennifer Connelly la encargada de poner voz al asistente de voz del traje de Spider-Man. Para terminar, el habitual cameo de Stan Lee que esta vez aparece bastante pronto como uno de los vecinos molestos por el ruido que hace Spider-Man al detener a un supuesto ladrón.

(AVISO SPOILER) Ya sabéis que las escenas post créditos son habituales en Marvel, en esta ocasión hay dos. Después de unos divertidos y animados títulos de crédito, que resumen la película, podemos ver como coinciden en la cárcel Adrian Toomes (Michael Keaton) y Mac Gargan (Michael Mando), este último quiere vengarse de Spider-Man y le pregunta a Toomes si conoce su verdadera identidad, algo que el otro niega. Al final de todos los créditos podemos ver otro de los vídeos divulgativos protagonizados por el Capitán América en el que nos habla de las ventajas de tener paciencia. (FIN SPOILER)

Imágenes © 2017 Columbia Pictures, Marvel Studios y Pascal Pictures.

Divertida aventura que encaja a la perfección en el universo Marvel, un reinicio de la franquicia que resulta increíblemente satisfactorio.

Título original: Spider-Man: Homecoming.
Dirección: Jon Watts.
País: EE.UU.
Año: 2017
Duración: 133 min.
Género: Fantástico, acción, comedia, ciencia ficción.
Intérpretes: Tom Holland, Robert Downey Jr., Michael Keaton, Marisa Tomei, Jacob Batalon, Zendaya, Jon Favreau, Tony Revolori, Laura Harrier, Angourie Rice, Kenneth Choi, Michael Barbieri, Logan Marshall-Green, Donald Glover, Tyne Daly, Martin Starr, Hannibal Buress, Abraham Attah, Michael Mando, Bokeem Woodbine, Jona Xiao, Chris Evans, Gwyneth Paltrow, Tiffany Espensen, Isabelle Amara, Garcelle Beauvais, Kerry Condon, Jennifer Connelly, Stan Lee.
Guion: John Francis Daley, Jonathan Goldstein, Christopher Ford, Chris McKenna, Jon Watts, Erik Sommers (Personajes de Steve Ditko y Stan Lee).
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Salvatore Totino.
Productora: Columbia Pictures, Marvel Studios, Pascal Pictures.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada a menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] América: Civil War (2016) Doctor Strange (2016) Guardianes de la galaxia Vol. 2 (2017) Spider-Man: Homecoming (2017) Thor: Ragnarok (27 de octubre de 2017) Avengers: Infinity War part 1 (4 de mayo de 2018) […]


  2. […] y silencioso Robert Pattinson (Cosmopolis) como el ayudante de campo de Fawcett. Tom Holland (Spider-Man: Homecoming) interpreta al hijo mayor de Fawcett en su etapa de juventud. Angus MacFayden (Un lugar para […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: