h1

Rebobine, por favor (“Be kind rewind”, 2008)

21 agosto 2017

La filmografía del cineasta Michel Gondry está llena de propuestas peculiares e insólitas que van desde la cinta de culto ¡Olvídate de mí! (2004), gracias a cuyo guion ganó un Premio Oscar, a la decepcionante The green hornet (2011). Rebobine, por favor es un bonito homenaje al mundo del cine que se estrenó en el Festival de Sundance de 2008 y más tarde pasó por el Festival de Berlín antes de su estreno en salas comerciales.

Jerry intenta sabotear la planta de electricidad que está al lado del taller donde vive y trabaja, porque cree que es la responsable de sus dolores de cabeza, aunque lo único que consigue es que su cuerpo quede magnetizado. Cuando acude al videoclub donde trabaja su amigo Mike, borra sin querer todas cintas VHS de la tienda. Por miedo a que el dueño del videoclub se entere, deciden hacer su propia versión de Los cazafantasmas para una clienta que tiene interés en verla. La cinta la ven más vecinos y, contra todo pronóstico, reciben más peticiones para sus particulares versiones de conocidas películas.

Para justificar el tiempo que tardan en realizar las películas y el alto coste del alquiler, Mike y Jerry se justifican diciendo que son “suecadas” (sweded), que vienen de Suecia, por eso son más caras. Para ser coherente con su idea, el director Michel Gondry hizo una versión “suecada” del tráiler de la cinta, protagonizada por él mismo. Si tenéis curiosidad, se puede ver en su propio canal de YouTube, donde animan a los visitantes a crear sus propias versiones “suecadas”. El título original de la cinta, Be kind rewind, hace referencia a la frase que aparecía sobreimpresa en las cintas VHS de alquiler durante el apogeo del vídeo doméstico.

La trama es completamente surrealista lo que da libertad a sus protagonistas para hacer todo tipo de locuras, que si bien resultan poco creíbles, resultan completamente conmovedoras y divertidas. La delirante imaginación con que resuelven los problemas que se plantean a la hora de rodar los remakes deja momentos hilarantes y muy a menudo brillantes. En el fondo es un auténtico homenaje al mundo del cine, a grandes y conocidas películas, pero también a géneros menores como la serie B. Si la veis sin prejuicios apreciaréis su humor irreverente, sus inteligentes guiños y la nostalgia por el pasado, aunque también es verdad que para otro sector del público resulte demasiado absurda.

Jack Black (Pesadillas) y el rapero Mos Def (Guía del autoestopista galáctico) son los protagonistas de esta locura. Jack Black con su habitual incontinencia verbal y Mos Def con un perfil más tímido y retraído, los dos actores se complementan bien y la química entre ambos proporciona mucha diversión. Danny Glover (Arma letal) es el viejo propietario del videoclub que se resiste a los avances de la tecnología, Mia Farrow (La rosa púrpura de El Cairo) una de las clientas habituales y Sigourney Weaver  el agente del FBI que acude al videoclub a comprobar si infringen los derechos de autor. Simpática la presencia de Sigourney, protagonista de Los cazafantasmas, y cuyo personaje pone fin al negocio de Jerry y Mike que empezó cuando decidieron versionar su película.

Imágenes © 2008 Focus Features y Partizan Films.

Estética de vídeo casero, cutres caricaturas, humor hilarante y altas dosis de imaginación para una ingeniosa película coherente en su delirio.

Título original: Be kind rewind.
Dirección y guion: Michel Gondry.
Países: Reino Unido, Francia y EE.UU.
Año: 2008.
Duración: 101 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: Jack Black (Jerry), Mos Def (Mike), Danny Glover (Sr. Fletcher), Mia Farrow (Srta. Falewicz), Melonie Diaz (Alma), Sigourney Weaver (Sra. Lawson), Irv Gooch, Chandler Parker, Arjay Smith, Quinton Aaron, Marcus Carl Franklin, P.J. Byrne, Matt Walsh, Karolina Wydra, Paul Dinello, Anthony Guerino.
Producción: Georges Bermann y Julie Fong.
Música: Jean-Michel Bernard.
Fotografía: Ellen Kuras.
Montaje: Jeff Buchanan.
Diseño de producción: Dan Leigh.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: