h1

Atómica (“Atomic blonde”, 2017)

28 agosto 2017

Para su primer trabajo como director en solitario, David Leitch (John Wick) ha elegido una historia de espionaje y suspense ambientada en los días previos a la caída del muro de Berlín. El guion de Kurt Johnstad está basado en la novela gráfica de Antony Johnston y Sam Hart, titulada The coldest city, que fue publicada en 2012 por Oni Press. Atómica tuvo su estreno mundial en South by Southwest y ha recibido muy buenas críticas por sus escenas de acción y el gran rendimiento de sus protagonistas: Charlize Theron y James McAvoy.

Noviembre de 1989 días antes de la caída del muro de Berlín, un agente del MI6 es asesinado por un agente de la KGB que le roba un microfilm con los nombres de varios agentes dobles que están siendo introducidos clandestinamente en occidente. El MI6 envía a Berlín a Lorraine Broughton, una espía de alto nivel, que deberá a recuperar el microfilm con la ayuda de David Percival, el jefe de sección en la capital alemana. Días después, un alto ejecutivo del MI6 y un agente de la CIA interrogan a Lorraine sobre los detalles de su misión en Berlín.

Hemos visto infinidad de películas ambientadas en la Guerra Fría con todo tipo de tramas de espías de uno y de otro bando, a priori, parece difícil ofrecer algo que sorprenda e impacte. David Leitch consigue reinventar el género con un apabullante estilo visual, un imaginativo diseño de producción y la estética de un vídeo clip ochentero. Y es que esos convulsos días, a principios de noviembre de 1989, en que está ambientada la trama marcan significativamente la estética de la película, ya sea en la música, el arte, la decoración o la forma de vestir.

La producción resulta muy entretenida y no da tregua al espectador gracias a la asombrosa fotografía, complicadas escenas de acción magistralmente coreografiadas, rápidos y arriesgados movimientos de cámara perfectamente sincronizados con la música de los años 80 que está constantemente presente en la acción. Una increíble lista de canciones que incluye temas de artistas clásicos como David Bowie, The Clash, Queen, Depeche Mode o Public Enemy, pero también nuevos como la versión del tema Blue Monday de New Order que realiza HEALTH. A pesar de todo la película no es perfecta, las motivaciones de los personajes no siempre están claras y el argumento resulta enrevesado y confuso, con varios flashbacks enlazados.

A sus (perfectos) 42 años, Charlize Theron se ha convertido oficialmente en una estrella del cine de acción. Ya dio algunas pistas cuando protagonizó junto a Tom Hardy Mad Max: Furia en la carretera, pero esta rubia atómica la encumbra definitivamente y no tiene nada que envidiar a espías de la talla de James Bond. Charlize está en una perfecta condición física que demuestra en cada golpe y cada patada, aunque su personaje también se lleva lo suyo. Los admiradores de la actriz deben saber que aparece desnuda en varias ocasiones y que tiene un par de escenas subidas de tono con Sofia Boutella.

James McAvoy (Multiple) es el jefe de la estación de Berlín, un agente que lleva tiempo en ese destino y se maneja bien en una ciudad revuelta y a punto de estallar, una pena que, a veces, resulte algo sobreactuado. Entre los personajes de apoyo, destacar a John Goodman (Calle Cloverfield 10) y Toby Jones (Wayward Pines) que son los encargados de interrogar a Lorraine. Eddie Marsan (Ray Donovan) es un desertor que deberán sacar de la Alemania Occidental y Sofia Boutella (La momia) una agente de la inteligencia francesa.

Imágenes © Focus Features y Universal Pictures.

Impresionante y magnética Charlize Theron es capaz de llevar ella sola el peso de la acción, unas épicas escenas de lucha que destacan aún más al compás de una banda sonora frenética.

Título original: Atomic blonde.
Dirección: David Leitch.
País: EE.UU.
Año: 2017
Duración: 115 min.
Género: Acción, thriller.
Intérpretes: Charlize Theron, James McAvoy, Sofia Boutella, John Goodman, Eddie Marsan, Toby Jones, Bill Skarsgård, Roland Møller, Attila Árpa, Sam Hargrave, Jóhannes Haukur Jóhannesson, James Faulkner, Til Schweiger.
Guion: Kurt Johnstad, basado en la novela gráfica de Antony Johnston.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Jonathan Sela.
Productora: Focus Features, 87Eleven, Closed on Mondays Entertainment, Denver and Delilah Productions, Sierra, Affinity.
Distribuidora: DeaPlaneta.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Theron (Atómica) ha demostrado su talento en infinidad de ocasiones, ya sea en comedia, drama o acción. En esta […]


  2. […] la acción como su marido. Completan el reparto Pablo Schreiber (American gods), Roland Møller (Atómica), Byron Mann (Arrow), Kevin Rankin (Alma salvaje), Hannah Quinlivan (The Shanghai job), Chin Han […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: