h1

Lost in translation (2003)

30 agosto 2017

Sofia Coppola comenzó con mucha fuerza su carrera como directora, su primer trabajo fue la exitosa Las vírgenes suicidas y el segundo Lost in translation. Una cinta considerada una de las mejores de la década del 2000, que fue un rotundo éxito comercial pues con un presupuesto de 4 millones de dólares recaudó 119 millones y, hoy en día, es considerada película de culto. Fue nominada a cinco Globos de Oro, ganando como mejor comedia, actor y guion, y a cuatro Premios Oscar, ganado Sofia Coppola en la categoría de mejor guion original. Sus protagonistas (Murray y Johansson) también ganaron un Premio BAFTA cada uno como actores protagonistas en sus respectivas categorías.

Bob Harris es un actor estadounidense que no atraviesa su mejor momento, acepta una oferta para protagonizar un anuncio de whisky japonés por lo que tiene que pasar unos días en Tokio mientras se realiza el rodaje. Por su parte, Charlotte es una joven que está en Tokio acompañando a su marido que es fotógrafo. Los dos pasan mucho tiempo solos en el mismo hotel y sus caminos terminan por cruzarse. Poco a poco se hacen amigos, salen a comer juntos, recorren la ciudad y experimentan la vida nocturna y la cultura japonesa, descubriendo que son bastante parecidos y viendo su futuro con otra perspectiva.

No sé qué tiene esta película que enamora, bueno si lo sé, tiene verdad. Una historia que destila melancolía pero que a la vez tiene mucho sentido del humor, tan sutil como irónico. Una película cuyo primer plano es el culo de Scarlett Johansson, debajo de una ropa interior semitransparente (inspirado en una pintura de John Kacere) no puede ser más que una experiencia fascinante, seductora y emocionante. La película además, nos deja otras imágenes que ya forman parte de la cultura pop, como olvidar la peluca rosa de Scarlett o ese paraguas transparente. El relato es tranquilo y sencillo, se toma su tiempo para ir desarrollándose, los acontecimientos transcurren lentos y no todo tiene sentido o requiere de una explicación. Como en la vida real las cosas pasan mientras los dos protagonistas se sienten solos y perdidos en esa gran ciudad que no entienden.

Yo ya he declarado mi amor incondicional a Bill Murray en infinidad de ocasiones, esta película es uno de tantos motivos. Murray nunca fue más Murray que aquí, su personaje se llama Bob Harris, pero podía ser él mismo, su interpretación es tan real y todo parece fluir sin apenas esfuerzo que no da la sensación de que actúe en absoluto. Una gran actuación, muy sutil y conmovedora, a la vez que divertida. El contraste de su rostro, y su personaje en general, con la bella Scarlett Johansson (que tan sólo tenía 17 años y su personaje 24) es una pura delicia. Resulta íntimo y conmovedor, tiene intensidad emocional y tensión sexual, todo sin apenas diálogos y basando mucha de su química en las miradas y los silencios.

Imágenes © 2003 Focus Features, American Zoetrope, Elemental Films y Tohokashinsha Film.

Para finalizar una curiosidad, en la versión original no se escucha lo que Bob murmura al oído de Charlotte antes de decirse adiós, sus palabras se pierden entre la vorágine de la ciudad. Un final íntimo y mágico muy acorde con la historia que acabamos de ver.

Título original: Lost in translation.
Dirección y guion: Sofia Coppola.
Países: EE.UU. y Japón.
Año: 2003.
Género: Comedia dramática.
Duración: 105 min.
Intérpretes: Bill Murray (Bob Harris), Scarlett Johansson (Charlotte), Anna Faris (Kelly), Giovanni Ribisi (John), Akiko Takeshita (Srta. Kawasaki), Catherine Lambert (cantante de jazz), Fumihiro Hayashi (Charlie), Akiko Monou (P Chan), Kazuyoshi Minamimagoe (agente de prensa), Kazuko Shibata (agente de prensa), François Du Bois (pianista), Takashi Fujii (presentador de TV).
Producción: Sofia Coppola y Ross Katz.
Producción ejecutiva: Francis Ford Coppola y Fred Ross.
Música: Brian Reitzell y Kevin Shields.
Fotografía: Lance Acord.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: