h1

El círculo (“The circle”, 2017)

1 septiembre 2017

El escritor y editor estadounidense Dave Eggers (Qué es el quéUn holograma para el rey) adapta al cine su propia novela distópica publicada en octubre de 2013 que lleva por título El circulo. La película, dirigida por James Ponsoldt (Aquí y ahora), se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca y a pesar de no haber recibido muy buenas críticas ha conseguido una recaudación mundial de 33 millones de dólares lo que la convierte en la cinta más taquillera de su director.

Mae Holland consigue una entrevista de trabajo en la mejor compañía tecnológica del momento gracias a su amiga Annie y empieza a trabajar en el departamento que supervisa la satisfacción de los usuarios del Círculo. Para ella es un sueño, el salario es envidiable, tiene seguro médico para ella y su familia y un entorno de trabajo muy agradable. Pero según se va integrando en la empresa nota como los límites de la privacidad, la ética y hasta su libertad personal se desdibujan. El innovador sistema operativo de la compañía lo unifica todo, buscando la verdad y la transparencia total del individuo.

Este es un thriller tecnológico sobre los peligros de la pérdida de privacidad en una sociedad altamente tecnológica, en principio la idea no es nueva, ya la hemos visto antes en películas como La red, Minority report o El show de Truman y en series como Black mirrorSilicon Valley. El círculo lo actualiza a los nuevos tiempos, ubicando la trama en una de esas maravillosas compañías tecnológicas con un gran campus que más que centros de trabajo parecen parques temáticos. Partiendo de un planteamiento muy interesante y moviéndose entre la sátira y el presagio, desarrolla un suspense que termina por diluirse entre las obviedades y los absurdos de la trama y un final apresurado.

Emma Watson es la ingenua Mae Holland que sufrirá en primera persona las consecuencias de esa falta de privacidad, algo que no afecta solo a ella, sino también a las personas de su entorno, pertenezcan o no al Círculo. Tom Hanks interpreta a Eamon Bailey, el jefe y cofundador de la compañía, un hombre carismático, amable e inaccesible que solo se deja ver para dar conferencias sobre sus productos que son jaleadas por la multitud. El carisma de Hanks es perfecto para el papel. La verdad es que son ellos dos y su buen hacer, los que mantienen el interés del espectador.

Entre los actores de apoyo tenemos a John Boyega (El despertar de la fuerza) como el programador del código original; Karen Gillan (Doctor Who) como la amiga y compañera de Mae; Ellar Coltrane (Boyhood) como su amigo de infancia y Patton Oswalt (Agents of S.H.I.E.L.D.) como el cofundador de la empresa. Bill Paxton y Glenne Headly interpretan a los padres de la protagonista, se produce una triste coincidencia pues ambos actores han muerto este año. Paxton en febrero, la película se estrenó justo después de su muerte y supone su última interpretación. Mientras que Glenne Headly murió en junio y tiene pendiente de estreno Villa Capri que está en post-producción.

Imágenes © 2015 Playtone, Likely Story e Image Nation.

Una historia interesante que arranca muy bien, pero no consigue desarrollar todo ese potencial de una manera eficaz según avanza el metraje. Watson y Hanks tan encantadores como siempre.

Título original: The circle.
Dirección: James Ponsoldt.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 110 min.
Género: Thriller, ciencia-ficción.
Intérpretes: Tom Hanks, Emma Watson, John Boyega, Karen Gillan, Bill Paxton, Patton Oswalt, Ellar Coltrane, Ellen Wong, Nate Corddry, Jimmy Wong, Poorna Jagannathan, Kelli Barksdale, Allyson Nicole Jones, Amir Talai, Regina Saldivar, Judy Reyes, Andrea Brooks.
Guion: James Ponsoldt y Dave Eggers, basado en la novela de Dave Eggers.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Matthew Libatique.
Productora: Imagenation Abu Dhabi FZ, Likely Story, Parkes+MacDonald Image Nation.
Distribuidora: DeaPlaneta.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] de que la recomiende yo también pues la película lo merece. Está dirigida por James Ponsoldt (El círculo), mientras que el guion se basa en una novela de igual título de Tim Tharp que han […]


  2. […] es el compañero de trabajo de Wendy, River Alexander (El coro) el hijo de Scottie y Patton Oswalt (El círculo) tiene un divertido cameo como un policía experto en Star trek que, incluso, habla […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: