h1

Diré tu nombre (“The last face”, 2016)

8 septiembre 2017

Hasta el momento, Sean Penn había dirigido cuatro películas que han tenido una buena acogida por parte de la crítica. Sin embargo, su quinto largometraje Diré tu nombre (The last face), fue abucheada en su estreno en el Festival de Cine de Cannes de 2016 donde competía por la Palma de Oro. Tan mal arranque supuso que la película fuera lanzada en DirecTV en junio de 2017 y un mes más tarde estaba disponible en VOD. En España tuvo un discreto paso por las salas en enero de este año y ya está disponible en plataformas digitales.

Wren Petersen (Charlize Theron) es médico e hija del hombre que fundó la ONG Médicos del mundo (Medecins du monde), entidad que dirige desde que su padre murió. Supervisando sobre el terreno la labor humanitaria de la ONG en la guerra de Liberia de 2003 conoce a Miguel (Javier Bardem), un médico de espíritu libre, apasionado y seductor. Ambos se enamoran y comienzan una relación, pero cada uno tiene un punto de vista completamente diferente de la guerra, de su labor como médicos y de cómo afrontar la ayuda humanitaria, algo que terminará por separarlos.

Sean Penn intenta hacer un retrato de las crueldades de una guerra civil en un continente ya de por sí castigado como es África, tomando como referencia la guerra civil de Liberia en 2003. Nos muestra el dolor y el sufrimiento de la sociedad civil, la horrible brutalidad de los guerrilleros, su impunidad, la abominación de los niños soldados, la desolación de los campos de refugiados, el riesgo de contraer enfermedades como el sida, la impotencia de los cooperantes por la falta de medios… Una serie de problemas reales, que necesitan visibilidad y una mayor atención del “primer mundo” que vive feliz en su burbuja preocupado por los refugiados que llegan a sus costas, pero sin tener mucho interés en saber porque abandonaron su hogar.

El problema es que todos estos temas tan interesantes están al servicio del romance de la pareja protagonista. Un flashback nos traslada a 2003 para mostrar cómo se conocieron (en Liberia en mitad de la guerra) y como los acontecimientos que vivieron allí les distanciaron. Ahora han pasado diez años y la pareja vuelve a reencontrase, lo que ha pasado en Liberia en estos diez años, la violencia vivida, los médicos que allí estaban, los campos de refugiados, etc. parece que ya no importa y es ahí donde las buenas intenciones de Penn se diluyen. A pesar de la autenticidad y la emoción desgarradora al mostrar la cara más cruel e inhumana de la guerra (resulta brutal ver montañas de cadáveres descomponiéndose o terribles escenas médicas), en un claro contraste con la fascinante belleza de los paisajes africanos.

Charlize Theron (Atómica) ha demostrado su talento en infinidad de ocasiones, ya sea en comedia, drama o acción. En esta ocasión su personaje es más contenido pues se encuentra perdida entre la violencia y la desesperación que la rodea. Javier Bardem está correcto como el médico comprometido y pasional que ama lo que hace, aunque como galán resulta menos creíble. Lo siento, pero no le veo como galán, nunca le he visto, ni aunque le emparejen con actrices como Julia Roberts (Come, reza, ama) o ahora con Charlize, no tiene química con ninguna de las dos.

El talento de Jean Reno (22 Balas), Jared Harris (Aliados) y Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle) está totalmente desaprovechado. Los tres son médicos de la ONG y comparten duras vivencias con los protagonistas, pero su participación es muy secundaria y su diálogo mínimo. También tiene un pequeño papel Hopper Penn, el hijo de 23 años de Sean Penn y Robin Wright, en el que es su primer largometraje. No podía faltar la figura de un niño encantador que nos robe el corazón desde su primera aparición, ese personaje está interpretado por el joven Sebelethu Bonkolo. Esta es su segunda película (le vimos en 2014 en Héctor y el secreto de la felicidad) y tiene una de la escenas más escalofriantes de toda la cinta.

Imágenes © 2016 River Road, FilmHaven, Gerber Pictures y Matt Palmieri Productions.

Buenas intenciones de Sean Penn para poner de manifiesto la dureza, injusticia y falta de humanidad que sufren a diario las víctimas de la guerra. Aunque toda la narración esté al servicio de una historia de amor que resulta menos interesante.

Título original: The last face.
Dirección: Sean Penn.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 132 min.
Género: Drama romántico.
Intérpretes: Charlize Theron, Javier Bardem, Jean Reno, Adèle Exarchopoulos, Jared Harris, Sibongile Mlambo, Bronwyn Reed, Sarah Muhoho, Ebby Weyime, Hopper Penn, Denise Newman, Sebelethu Bonkolo.
Guion: Erin Dignam.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Distribuidora: DeAPlaneta.
Calificación por edades: No recomendada a menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: