h1

En lucha incierta (“In dubious battle”, 2016)

13 septiembre 2017

Me ha sorprendido descubrir que el actor James Franco se ha puesto detrás de las cámaras para dirigir en más de una veintena de ocasiones entre documentales, largometrajes y cortos. La mayoría no se han estrenado en nuestro país o, como en el caso de En lucha incierta, han llegado directamente a las plataformas digitales, VOD y demás modalidades. En esta ocasión además de dirigir, James Franco también produce y protagoniza una cinta que se estrenó en el Festival de Venecia de 2016 y que no llegó a las salas estadounidenses hasta febrero de 2017.

En lucha incierta es la adaptación de una obra del novelista John Steinbeck, uno de los escritores más representativos de la literatura estadounidense y ganador del premio Nobel y el Pulitzer. De novelas suyas han salido películas como De ratones y hombresAl este del EdénLas uvas de la ira y hasta Náufragos de Alfred Hitchcock. Los personajes son ficticios, aunque está ambientada en el conflicto laboral que se vivió en los años 30 en California y que enfrentó a los trabajadores inmigrantes recolectores de manzanas contra la asociación de productores locales.

Año 1933, el joven Jim Nolan llega a California para unirse a la organización que lidera Mac McLeod que lucha por defender los derechos de los trabajadores. Los dos se infiltran en un grupo de recolectores de manzanas en California a los que el terrateniente paga 1 dólar diario, en lugar de los 3 que suelen ser habituales, los trabajadores no tienen más remedio que aceptarlo porque no tienen dinero para poder volver a sus casas si no trabajan. McLeod consigue que los trabajadores vayan a la huelga en defensa de sus derechos, pero mantener unido a un grupo tan numeroso no resultará fácil.

La historia que nos cuenta Franco es interesante e inspiradora, por lo visto estas revueltas obreras de los años 30 consiguieron que se estableciera una jornada laboral de cuarenta horas y un salario mínimo. Sin embargo, está plagada de clichés y la narración se hace algo episódica pasando de un discurso entusiasta sobre derechos sindicales al siguiente. A pesar de todo, tiene momentos en que consigue brillar, me gusta especialmente como Franco consigue plasmar el desesperanzado estado de ánimo del momento histórico (en plena Gran Depresión), y tanto la recreación de la época como el vestuario resultan impresionantes.

Quizás el punto más interesante de esta adaptación es la gran cantidad de buenas actuaciones que podemos ver. El peso de la trama lo llevan James Franco, Nat Wolff y Vincent D’Onofrio, los dos primeros son los activistas dispuestos a todo para que los derechos de los trabajadores sean reconocidos, mientras que D’Onofrio es el líder de los trabajadores, un hombre prudente que se deja influenciar por las promesas de los activistas. Junto a ellos, destacan la experiencia y buen hacer de actores como Ed Harris, Robert Duvall, Sam Shepard o Bryan Cranston, que tiene una única escena como el sheriff local, y jóvenes actores como Josh Hutcherson, Selena Gomez, Analeigh Tipton y Ashley Greene que defienden bien sus papeles.

Imágenes © Universal Pictures.

Melodrama entusiasta sobre derechos laborales que no es redondo pero tiene un buen puñado de grandes actores y un tema que continúa vigente a pesar del paso del tiempo.

Título original: In dubious battle.
Dirección: James Franco.
País: EE.UU.
Año: 2016
Duración: 110 min.
Género: Drama.
Intérpretes: James Franco, Nat Wolff, Selena Gomez, Josh Hutcherson, Vincent D’Onofrio, Robert Duvall, Ed Harris, Bryan Cranston, Danny McBride, Sam Shepard, Analeigh Tipton, Ashley Greene, Ahna O’Reilly, Austin Stowell, Jack Kehler.
Guion: Matt Rager basado en la novela de John Steinbeck.
Música: Volker Bertelmann.
Fotografía: Bruce Thierry Cheung.
Productora: Thats Hollywood, Ambi Pictures, RabbitBandini Productions.
Distribuidora: Sony Pictures Home Entertainment.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] efectos del cambio climático, el cantante Iggy Pop es un zombi sediento de café y Selena Gomez (En lucha incierta) una joven de paso que se aloja en el motel […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: