h1

El otro guardaespaldas (“The hitman’s bodyguard”, 2017)

15 septiembre 2017

Patrick Hughes (Los mercenarios 3) dirige esta disparatada comedia de acción escrita por Tom O’Connor (Fuego cruzado, 2012). Una buddy movie muy loca, violenta y deslenguada que recuerda a las películas de colegas de los años ochenta y resulta ser puro divertimento, sin más pretensiones que hacer pasar un buen rato de cine. Y vaya si lo consigue, pues su coste de producción fueron unos 30 millones de dólares y lleva una recaudación mundial de 107,1 millones.

En la Corte Penal Internacional de La Haya se está juzgando al dictador bielorruso Vladislav Dukhovich por crímenes de lesa humanidad. La acusación tiene problemas para avanzar en su contra ya que no encuentra testigos que quieran declarar pues Dukhovich les asesina o amenaza. La última esperanza de la fiscalía es Darius Kincaid, un conocido asesino a sueldo que acepta testificar a cambio de que su mujer quede libre de la condena que cumple en una cárcel de Ámsterdam. La agente de la Interpol Amelia Roussel es la encargada de realizar el traslado de Kincaid, sin embargo el convoy es atacado, muriendo todos menos ella y el prisionero.

Amelia sospecha que puede haber alguna filtración en la Interpol, así que lleva a Kincaid a un piso franco y pide ayuda a Michael Bryce, un experto guardaespaldas que fue su novio tiempo atrás. Bryce no tiene intención de ayudar a Amelia pues la culpa de la muerte de un cliente importante, algo que acabó con su reputación como guardaespaldas y que supuso el fin a su relación. Pero acaba aceptando pues es su oportunidad para regresar a la élite, así que Bryce y Kincaid emprenden un viaje por carretera a La Haya para llegar a tiempo de testificar en el juicio.

Parecer ser que el guion original era un drama, pero unas semanas antes de empezar a rodar se sometió a un proceso de reescritura que duró dos semanas para convertirlo en comedia. No pudieron tener mejor idea pues la película como comedia funciona muy bien, es un disparate total que resulta muy entretenido. Ahora bien, como película de acción le falta de originalidad y le sobran clichés, por no mencionar la estela de cadáveres y daños colaterales que dejan a su paso “los buenos”, son responsables de tantas muertes como el villano que está siendo juzgado. Pero ya sabemos que la sutileza no está hecha para este tipo de películas, así que la trama se llena de escenas de acción imposibles, aparatosas persecuciones, salvajes torturas, interminables tiroteos, violencia gratuita, incorrección política y más tacos que Tarantino en un mal día.

La sorpresa viene al ver lo bien que funcionan juntos Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson, lo suyo es pura química. A pesar de ser dos viejos conocidos del Universo Marvel (uno es Deadpool y el otro Nick Furia) nunca habían coincidido en pantalla, tan solo prestando sus voces en la cinta de animación Turbo (2013). Los dos explotan todo su potencial con unos personajes que se complementan bien por ser completamente distintos y las situaciones delirantes están servidas gracias a su mala relación, el contraste de actitud (la euforia de uno y la apatía del otro), su habilidad para esquivar balas y también, ¿por qué no?, verles recibir golpes por todos lados.

Completan el reparto figuras de primera fila como Gary Oldman (El topo), que es el dictador bielorruso que están juzgando, Salma Hayek (Salvajes) como la esposa de Kincaid, Joaquim de Almeida (Tras la línea enemiga) es el responsable de la Interpol y Elodie Yung (Dioses de Egipto) el agente que lleva el caso. Por cierto, al final de todos los créditos se puede ver la toma falsa de una escena de Ryan Reynolds en la que tiene que esperar a que las campanas de la plaza dejen de sonar para poder seguir rodando.

Imágenes © Summit Entertainment, Millenium Media.

Pese a sus inconsistencias argumentales y las escenas de acción inverosímiles, mantiene el tipo gracias a la química de su pareja protagonista, resultando delirante y extremadamente divertida.

Título original: The hitman’s bodyguard.
Dirección: Patrick Hughes.
País: EE.UU., China, Bulgaria, Holanda.
Año: 2017.
Género: Acción, comedia.
Duración: 111 min.
Intérpretes: Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson, Salma Hayek, Gary Oldman, Elodie Yung, Joaquim de Almeida, Kirsty Mitchell, Joséphine de La Baume, Sam Hazeldine, Joelle Koissi, Barry Atsma, Abbey Hoes, Halima Nagori, Karl Farrer, Mikhail Gorevoy, Richard E. Grant, Rod Hallett.
Guion: Tom O’Connor.
Música: Atli Örvarsson.
Fotografía: Jules O’Loughlin.
Productora: Summit Entertainment, Millennium Films, Campbell Grobman Films, Skydance Productions.
Distribuidora: Warner Bros Pictures España.
Calificación por edades: No recomendada a menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. Gracias por tu opinión, la verdad es que tenía serias dudas en cuanto a ver esta película o no. No sé si al final me acabaré animando. Saludos!


  2. Yo también he tardado en decidirme sofamantaypeliblog, la verdad es que no tenía muchas expectativas. No se convertirá en un clásico moderno pero es divertida y la pareja protagonista funciona muy bien



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: