h1

Personal shopper (2016)

18 septiembre 2017

Tras ganar el Premio César en 2015 a mejor actriz secundaria por Viaje a Sils Maria, Kristen Stewart se vuelve a poner a las órdenes del director Olivier Assayas en Personal shopper, un thriller de fantasmas ambientado en el mundo de la moda. La película está escrita por el propio Assayas y se rodó en París íntegramente en inglés. Fue seleccionada para competir en el Festival de Cannes de 2016, donde Assayas compartió el premio a mejor director con Cristian Mungiu por su película Graduation.

Maureen trabaja en París de personal shopper para una celebridad francesa llamada Kyra, un trabajo que no la satisface mucho, pero que le deja cierto tiempo libre. Su hermano gemelo, Lewis, murió recientemente de una enfermedad cardíaca congénita que ella también padece, los dos creían en el espiritismo y tenían cierto don para conectar con el mundo de los espíritus. Así que Maureen está esperando que su hermano le envíe algún tipo de señal desde el más allá, como habían acordado antes de que él muriera.

Sin duda Personal shopper es una película extraña y difícil de catalogar ya que toca varios temas, muy dispares entre sí y donde el director juega con los espectadores constantemente pues, de una manera delibera, no termina de delimitar que es real y que imaginario. La trama arranca con una escena que nos sumerge en el mundo de los fantasmas y el espiritismo, hay varias escenas de este tipo a lo largo de la película que son realmente espeluznantes, en las que sutilmente y sin grandes efectos especiales, consiguen que se te erice la piel. Todos estos temas sobre el más allá y el espiritismo se tratan con sobriedad y cierto escepticismo.

Después salta al mundo de la moda y a temas más terrenales y propios de la generación millennial como trabajar en lo puedes a cientos de kilómetros de su país o comunicarte con tus seres queridos a través de vídeo llamada. Maureen recorre las mejores tiendas de París y de otras capitales europeas en busca de los encargos de su jefa, una mujer a la que casi nunca ve y con la que no simpatiza mucho pues tiene demasiadas normas relacionadas con su trabajo. También hay tensión y cierto toque enigmático con unos mensajes de origen desconocido que recibe Maureen que se mueven entre el juego inocente y las amenazas. Mensajes que nos llevaran a un giro inesperado y un final que, como el resto del relato, deja más preguntas que respuestas.

Kristen Stewart aparece en prácticamente todas las escenas mostrando emociones complejas y profundas, su evolución como actriz es notable, aunque Assayas no ha conseguido que deje atrás ciertos tics que arrastra desde su etapa de ídolo de adolescentes. Este personaje le permite enfrentarse a un rol realista y maduro que ella afronta bien pues consigue proyectar una fragilidad e inquietud que encaja muy bien con el estado de ánimo de Maureen.

Imágenes © Les Films du Losange.

Drama sobrenatural moderno en el que Olivier Assayas combina tecnología y horror de una manera realmente interesante y fresca.

Título original: Personal shopper.
Dirección: Olivier Assayas.
País: Francia.
Año: 2016.
Duración: 105 min.
Género: Drama, fantástico.
Intérpretes: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Nora von Waldstätten, Anders Danielsen Lie, Pamela Betsy Cooper, Sigrid Bouaziz, David Bowles, Ty Olwin, Leo Haidar, Benoit Peverelli, Fabrice Reeves, Abigail Millar, Benjamin Biolay.
Guion: Olivier Assayas.
Fotografía: Yorick Lesaux.
Productora: Arte France Cinéma, CG Cinéma, Poisson Rouge Pictures.
Distribuidora: La Aventura Audiovisual.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

One comment

  1. […] autora francesa Delphine de Vignan. El guion es del propio Polanski junto a Olivier Assayas (Personal shopper), un thriller psicológico que se proyectó fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: