h1

Aquí y ahora (“The spectacular now”, 2013)

27 septiembre 2017

Me habían recomendado en varias ocasiones The spectacular now, que en España han decidido rebautizar como Aquí y ahora, pero no había tenido oportunidad de verla hasta ahora. Pues bien, una vez vista es el momento de que la recomiende yo también pues la película lo merece. Está dirigida por James Ponsoldt (El círculo), mientras que el guion se basa en una novela de igual título de Tim Tharp que han adaptado Scott Neustadter y Michael H. Weber, responsables de los guiones de (500) días juntos, Bajo la misma estrella y Ciudades de papel.

Aquí y ahora se estrenó en el Festival de Sundance de 2013 donde fue una de las más aclamadas y sus dos protagonistas (Miles Teller y Shailene Woodley) compartieron el premio especial del jurado por su actuación. Además recibió diversas nominaciones y premios en distintos festivales y entregas de premios como los Independent Spirit Awards, Premios de la Sociedad de Críticos de San Diego, MTV Movie Awards o el Festival de cine de Seattle, entre otros.

Sutter Keely (Miles Teller) está en su último año de instituto, pero no se toma en serio nada, ni siquiera su relación con su novia Cassidy (Brie Larson) que termina por romper con él. Sutter solo se preocupa de donde es la próxima fiesta y si habrá alcohol, todo esto cambia cuando conoce a Aimee Finicky (Shailene Woodley), una chica de su misma edad, que también estudia en su instituto, pero a la que no conocía pues no está en el grupo de las populares. Aimee está feliz e ilusionada porque un chico popular se ha fijado en ella, mientras que a Sutter le gusta pasar tiempo con Aimee pero sigue tratando de reconquistar a Cassidy.

Desde el punto de vista temático, la película no aporta nada excesivamente novedoso, el chico juerguista y la chica tímida que se conocen en su último año de instituto y serán decisivos el uno en el otro en las decisiones que tomen para su futuro cercano. El interés y la diferencia con otras cintas de temática parecida está en el tono ya que todo está tratado con una considerable naturalidad, desde las relaciones sexuales al abandono paterno, con normalidad, sin melodramas ni tragedias. El drama romántico no se centra tanto en la relación de la pareja protagonista, si no en todas esas circunstancias de sus vidas que serán determinantes a la hora de tomar decisiones importantes.

Al frente del reparto, tres jóvenes actores que han dado mucho que hablar en los últimos años. En 2013, cuando se estrenó la película, tan solo era conocida Shailene Woodley que había recibido una nominación a los Globos de Oro en 2011 por Los descendientes. Miles Teller pasó a ser conocido por el gran público al protagonizar en 2014 en la aclamada Whiplash y Brie Larson ganaría un Oscar y un Globo de Oro en 2015 por su maravillosa interpretación en La habitación. En cuanto a los adultos, también mucho talento, una casi irreconocible Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho) es la madre de Sutter, Kyle Chandler (Super 8) su padre ausente y Bob Odenkirk (Better call Saul) el dueño de la tienda donde trabaja después de clase.

El físico de Miles Teller, que no es el típico guapo sino un chico más normal, ayuda a conectar con él y que su actitud arrogante no resulte tan odiosa. Teller tiene talento y sabe sacar su lado más vulnerable en los momentos dramáticos, o mostrarse simpático y encantador cuando toca conquistar. Shailene Woodley está incluso más adorable y dulce que en Los descendientes, una vecinita de al lado simpática y tierna que no es consciente de su belleza (interior y exterior). Su química con Miles Teller es encantadora y dulce, transmite entusiasmo y verdad sin esfuerzo aparente y con la torpeza de la primera experiencia de una relación adolescente normal y corriente.

Imágenes © 2013 Andrew Lauren Productions, 21 Laps Entertainment y Global Produce.

Una bonita historia de amor adolescente que funciona bien como drama gracias a unos personajes que se sientes reales y con los que es fácil empatizar. Merece un visionado, os sorprenderá.

Título original: The spectacular now.
Dirección: James Ponsoldt.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Género: Drama, romance.
Intérpretes: Miles Teller, Shailene Woodley, Mary Elizabeth Winstead, Brie Larson, Jennifer Jason Leigh, Bob Odenkirk, Kyle Chandler, Dayo Okeniyi, Masam Holden, Whitney Goin, Andre Royo.
Guion: Scott Neustadter y Michael H. Weber, basado en la novela de Tim Tharp.
Música: Rob Simonsen.
Fotografía: Jess Hall.
Producción: Michelle Krumm, Andrew Lauren, Shawn Levy, Tom McNulty y Marc Shmuger.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] Todo el peso de la trama lo lleva Steve Carell (Bienvenidos a Marwen), tiene mayor presencia en pantalla y su trabajo es de una entrega absoluta. Un hombre preocupado y frustrado que intenta comprender lo que le sucede a su hijo para que su ayuda sea lo más eficiente posible. Carell consigue que empaticemos con su personaje desde el primer momento. Por su parte Timothée Chalamet (Call me by your name) también hace un buen trabajo, incluso perdió varios kilos para que su aspecto fuera más realista. Su trabajo le valió varios premios y nominaciones por distintos festivales y entregas de premios. El reparto lo completan Maura Tierney (The good wife), Amy Ryan (El puente de los espías), Timothy Hutton (Beautiful girls) y Andre Royo (Aquí y ahora). […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: