h1

Madre! (“Mother!”, 2017)

29 septiembre 2017

El octavo largometraje de Darren Aronofsky (Cisne negro, Noé) es Madre!, un thriller psicológico con tintes de terror, que fue seleccionado para competir en el reciente Festival Internacional de Cine de Venecia, donde no se llevó ningún premio y polarizó la opinión de la crítica que no termina de entender la irracional narración alegórica que propone. El rendimiento en taquilla ha estado por debajo de las expectativas, con una recaudación mundial de 25,9 millones de dólares frente a un presupuesto de 30 millones, siendo el peor debut de una película protagonizada por Jennifer Lawrence.

Un poeta en pleno bloqueo creativo y su joven esposa viven en una tranquila casa de campo que ella está reconstruyendo. Un día reciben la visita de un hombre buscando habitación y el marido le ofrece quedarse en su casa sin consultarlo con su mujer que no le parece tan buena idea. Al día siguiente aparece la esposa del visitante que también tiene intenciones de quedarse y más tarde los hijos de la pareja. Mientras que el poeta ve con naturalidad que la casa se llene de gente que no conocen, a su esposa no le parece que el comportamiento que tienen sea el adecuado y prefiere que se vayan.

Si el resumen os resulta confuso es porque ningún personaje tiene nombre propio y, principalmente, porque el relato desde el punto de vista de la lógica no hay por dónde cogerlo, muchos de los acontecimientos son ilógicos y según avanza la narración se vuelve más irracional. Una casa enorme y preciosa, en medio de un claro y rodeada de árboles. No hay caminos, ni carreteras, llegan varias personas pero no se ven vehículos. Primero llega un hombre, luego una mujer, (¿Adán y Eva?), más tarde sus dos hijos que se pelean y uno mata al otro (¿Caín y Abel?) Aunque se llevan al herido al hospital, la policía no aparece para investigar el lugar del crimen…

Evidentemente no se puede hacer una lectura literal de lo que nos cuenta Aronofsky, se trata de algún tipo de metáfora sobre la Tierra, la madre naturaleza, la religión, el creador y la irracionalidad de los seres humanos. Quizás Aronofsky ha perdido el poco criterio que le quedaba, o está es su obra más lucida, eso debéis juzgarlo vosotros. Se trata de una pesadilla llena de referencias bíblicas, más o menos obvias, que tiene una esperanzadora moraleja final: siempre que haya amor es posible reconstruirlo todo, aunque solo queden cenizas. El eterno ciclo de la vida que queda muy bien representado con las escenas inicial y final. Sin embargo, todo tiene un tono un tanto siniestro y el autor se vale de situaciones de lo más bizarras y de imágenes apabullantes que llevan la violencia al extremo, sobretodo en el tramo final.

Siempre es un placer ver a Jennifer Lawrence en escena y esta no es una excepción, su trabajo es notable a pesar de que las libertades creativas del guion la pongan al borde del precipicio en alguna ocasión. Su personaje representa la madre Tierra, exuberante y fértil pero atormentada por el mal uso que hacen de ella y Lawrence está a la altura del reto. El punto de vista siempre es su perspectiva, vemos y experimentamos lo que ella ve y experimenta, creando imágenes tensas y provocadoras. Javier Bardem representa al creador, llamarle Dios me parece demasiado pretencioso, aunque su personaje es el único que aparece con mayúsculas en los títulos de crédito (Él). Bardem tiene ese punto oscuro e inquietante que le va bien a un personaje tan enigmático. Michelle Pfeiffer y Ed Harris son la pareja que llega para trastocar la tranquilidad de la casa y Domhnall Gleeson y su hermano Brian Gleeson son los hijos enfrentados. También podemos ver a  Kristen Wiig y Jovan Adepo.

Imágenes © 2017 Protozoa Production.

Una siniestra fábula sobre la responsabilidad de los humanos en el cambio climático con una lectura simbólica y alegórica no apta para el espectador medio.

Título original: Mother!.
Dirección: Darren Aronofsky.
País: EE.UU.
Año: 2017
Duración: 120 min.
Género: Thriller, drama, terror.
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Ed Harris, Domhnall Gleeson, Kristen Wiig, Brian Gleeson, Jovan Adepo, Stephen McHattie, Cristina Rosato, Marcia Jean Kurtz, Ambrosio De Luca, Laurence Leboeuf, Hamza Haq, Anana Rydvald, Arthur Holden, Bineyam Girma, Jaa Smith-Johnson, Xiao Sun.
Guion: Darren Aronofsky.
Música: Jóhann Jóhannsson.
Fotografía: Matthew Libatique.
Productora: Protozoa Pictures.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] Tu blog de cine « Madre! (“Mother!”, 2017) […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: