h1

Infiltrado (“The infiltrator”, 2016)

4 octubre 2017

La figura de Pablo Escobar se ha convertido en los últimos años en fuente de inspiración para todo tipo de ficciones, ya sean series de televisión o películas. Y lo hacen contando historias relacionadas directamente con él y sus actividades delictivas, o a través de otros personajes que tuvieron contacto con Escobar de una forma indirecta, como otros miembros del cártel o los diversos cuerpos de seguridad que contribuyeron a su caída. Series como Bloque de búsqueda (2016) o las temporadas 1 y 2 de Narcos, y películas como Escobar: Paraíso perdido (2014), Barry Seal (2017) o el próximo estreno de Fernando León de Aranoa titulado Loving Pablo (2017).

Infiltrado se basa en la autobiografía de igual título que escribió Robert Mazur, un agente especial de aduanas de Estados Unidos, que en los años 80 participó en la mayor operación encubierta antidroga de la historia al hacerse pasar por un empresario corrupto que facilitó el lavado de dinero proveniente del cártel de Medellín de Pablo Escobar. La película se estrenó el verano pasado en Estados Unidos y tuvo un breve pasó por las salas españolas en diciembre, ya está disponible en VOD y plataformas digitales.

Robert Mazur es un agente de aduanas estadounidense cansado de que su lucha contra los cárteles que introducen droga en su país parezca ser insuficiente. Decide cambiar la estrategia y seguir el dinero, así en 1986 y cuando le habían ofrecido jubilarse, acepta infiltrarse en los círculos del narcotráfico colombiano cercanos a Pablo Escobar. Bajo el nombre de Bob Musella se hace pasar por un empresario que no tiene problemas en blanquear el dinero negro del narcotráfico para poder descubrir los bancos y las agencias de comercio internacional que colaboraban en el blanqueo.

Infiltrado va un paso más allá del biopic, ya que no se entretiene en mostrar en detalle cómo se produce el blanqueo de dinero, ni cómo se financia el cártel. Está más interesado en crear tensión y peligro alrededor de su protagonista, ya que su principal preocupación es evitar que la tapadera que ha montado no sea descubierta, pues las consecuencias para él, sus compañeros y su familia serían letales. La narración es inteligente y el resultado es un entretenimiento eficiente que funciona bien como thriller.

Bryan Cranston se las arregla él solito para mantener el interés por la historia y los personajes. Su rendimiento es asombroso y ofrece muchas capas, por un lado es un hombre de familia dulce y atento, el inflexible agente de aduanas que puede resultar brutal o el corrupto empresario que mantiene una relación de amistad con el hombre al que debe detener. También muy buenas las actuaciones de John Leguizamo y Diane Kruger como los otros dos agentes encubiertos que participan en la operación, Leguizamo incluso se atreve a robar protagonismo a Cranston en alguna escena. Benjamin Bratt es la mano derecha de Escobar y la persona que tratara con Musella los asuntos económicos y nuestra Elena Anaya su esposa.

Imágenes © 2016 Good Films.

Puede que la historia tenga demasiados clichés, aunque la excelente recreación donde todo se siente muy real, desde la decoración a la tecnología, y el siempre asombroso Bryan Cranston son motivos suficientes para darle una oportunidad.

Título original: The infiltrator.
Dirección: Brad Furman.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 127 min.
Género: Drama, thriller, basado en hechos reales.
Intérpretes: Bryan Cranston, John Leguizamo, Diane Kruger, Benjamin Bratt, Elena Anaya, Amy Ryan, Joseph Gilgun, Juliet Aubrey, Rubén Ochandiano, Simón Andreu, Saïd Taghmaoui, Jason Isaacs, Olympia Dukakis, Niall Hayes, Yul Vazquez.
Guion: Ellen Brown Furman, basado en el libro de Robert Mazur.
Producción: Miriam Segal.
Música: Chris Hajian.
Fotografía: Joshua Reis.
Productora: Broad Green Pictures, Good Films.
Distribuidora: Filmax.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: