h1

Norman, el hombre que lo conseguía todo (“Norman: The moderate rise and tragic fall of a New York fixer”, 2016)

6 octubre 2017

Cuentan las malas lenguas que el posicionamiento activo de Richard Gere en contra de la política de China en el Tibet le mantiene alejado de los grandes estudios de Hollywood, ya que el capital chino es una importante fuente financiera para ellos. Sea como fuere, el caso es que últimamente solo le vemos aparecer en películas independientes, cintas como El fraude (2012) o Norman, el hombre que lo conseguía todo, que nos han permitido ver su mejor faceta como actor. Esta última es un drama político, escrito y dirigido por el Joseph Cedar, que se proyectó en los festivales de Telluride y Toronto con el título de Oppenheimer Strategies.

Norman Oppenheimer es el presidente de Oppenheimer Strategies, una pequeña consultoría de negocios relacionados con la política que tiene su sede en Nueva York. Durante un congreso conoce a un joven político israelí que no está atravesando por su mejor momento y hace amistad con él. Tres años más tarde, ese político se convierte en el Primer Ministro de su país y Norman aprovecha su amistad para mejorar sus relaciones, pero su inocente amistad no es interpretada de la misma manera en algunos círculos.

Es difícil decir que es lo que hace realmente Norman Oppenheimer para ganarse la vida, le vemos deambular de un lugar a otro, con su bolso al hombro y hablando por su teléfono móvil con unos y con otros intentando concertar citas. No sabemos que beneficio real obtiene de estos contactos, si es por el mero hecho de estar cerca de personas poderosas o para acumular poder e influencia para sí mismo. Cuando no está haciendo negocios visita una sinagoga neoyorquina en la que parece vivir de una manera clandestina. La película no responde ninguna de estas cuestiones, pero resulta fascinante ver a Norman/Gere desplegar su magia para conseguir cualquier cosa.

Richard Gere se mimetiza con Norman, sumergiéndose completamente en el personaje y dejando patente que tiene oficio de sobra para hacer creíble esta historia, haciendo que sintamos cariño por un personaje que resulta entrañable, pero también patético y socialmente incómodo. Una agradable sorpresa ver a Gere tan alejado de los papeles de galán atractivo. Lior Ashkenazi (Pie de página) interpreta al carismático líder israelí, Steve Buscemi (Boardwalk Empire) al Rabino Blumenthal y Michael Sheen (The damned united) al sobrino de Norman.

Este es el primer largometraje rodado en inglés por el escritor y director Joseph Cedar (nominado dos veces al Premio Oscar, por Pie de página y Beaufort) que consigue crear hábilmente un personaje fascinante que se mueve en una red de contactos, supuestas amistades, intriga política y desesperación para mostrar como la vida está llena de incidentes que son una sucesión de altos y bajos. Una historia dividida en cuatro actos cuyos detalles pueden parecer incompletos, aun así se siente autentica y enriquecedora aunque parezca no haber ningún beneficio real para todo lo que sucede.

Imágenes © 2017 Sony Pictures Releasing.

Una gran actuación de Richard Gere, humana y humilde, para una historia inteligente, entrañable y aparentemente modesta que contiene sutiles moralejas.

Título original: Norman: The moderate rise and tragic fall of a New York fixer.
Dirección: Joseph Cedar.
País: EE.UU. e Israel.
Año: 2016
Duración: 117 min.
Género: Drama, thriller.
Intérpretes: Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, Dan Stevens, Steve Buscemi, Jonathan Avigdori, Yehuda Almagor, Caitlin O’Connell, Hank Azaria, Harris Yulin, Miranda Bailey, Andrew Polk, Jorge Pupo, Ann Dowd, Maryann Urbano, Jay Patterson.
Guion: Joseph Cedar.
Música: Jun Miyake.
Fotografía: Yaron Scharf.
Productora: Blackbird, Cold Iron Pictures, Oppenheimer Strategies.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada a menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: