h1

Blade Runner 2049 (2017)

13 octubre 2017

Quién le iba a decir a Harrison Ford que después de 30 años iba a retomar tres de sus personajes más icónicos, aquellos que interpretó en su época de juventud e hicieron del él una gran estrella. En 2015 volvió a ser a Han Solo en el séptimo episodio de Star Wars, en 2020 tiene previsto su estreno la quinta entrega de Indiana Jones, en la que volverá a ponerse el sombreo y el látigo, y 2017 es el año del estreno de la esperada secuela de Blade Runner.

Durante mucho tiempo hubo rumores de sobre una posible de Blade Runner, pero no fue hasta 2011 cuando el propio Ridley Scott confirmó que el proyecto se pondría en marcha. La secuela se confirmó en 2015 con Denis Villeneuve como director, Ridley Scott como productor ejecutivo y un guion a cargo de Hampton Fancher, el guionista original, y Michael Green. El resultado final está teniendo muy buenas críticas, la película es visualmente impresionante, un espectáculo elegante a la altura de las expectativas creadas.

Los Ángeles, año 2049. Después de que los replicantes (robots de aspecto humano) fueran declarados proscritos y eliminados Tyrell, la empresa que los fabricaba, quebró. Al quedarse sin mano de obra, la hambruna asoló la Tierra pero gracias a Niander Wallace y la agricultura sintética consiguieron terminar con la escasez de alimentos. Wallance compró lo que quedaba de Tyrell y diseñó un nuevo modelo de replicantes más compatibles y obedientes. Aunque algunos viejos modelos de la serie 8 (nexus 8) aún permanecen ocultos, siendo perseguidos y “retirados” por miembros de la policía a los que siguen llamando Blade Runners.

El agente K es uno de estos Blade Runner y también es un replicante, en una de sus últimas misiones encuentra una caja enterrada que contiene el cuerpo de una mujer. Después de estudiarlo, descubren que se trata de una replicante que murió por las complicaciones de una cesárea. Consciente de lo que supone que se haga público este hallazgo, la jefa de K decide destruir todas las pruebas y le pide encontrar al niño y eliminarlo. La investigación de K le lleva tras la pista de Rick Deckard, un Blade Runner que lleva treinta años desaparecido.

Para rellenar el espacio entre el Blade Runner original de 1982, ambientada en 2019, y esta secuela de 2017, ambientada en 2049 se han realizado tres cortometrajes todos ellos estrenados en 2017. Black out 2022 del director de anime Shinichirô Watanabe (Animatrix) y 2036: Nexus dawn y 2048: Nowhere to run dirigidos por Luke Scott (Morgan), hijo de Ridley. 2036: Nexus dawn está centrado en Niander Wallace (Jared Leto) y la nueva generación de Nexus 9, mientras que 2048: Nowhere to run sigue a Sapper Morton (Dave Bautista).

Decir que Blade Runner 2049 es una secuela digna del clásico de ciencia ficción de Ridley Scott se queda muy corto. La historia y los temas de la película original están inteligentemente enlazados en una trama que no se siente forzada, mientras que muchos elementos de la película original continúan presentes (la persistente lluvia, el diseño de la ciudad, los neones, el impermeable transparente…) En el aspecto visual es deslumbrante, elegantes y hermosas imágenes meticulosamente diseñadas que dejan planos fascinantes. La fotografía es responsabilidad de Roger Deakins, un colaborador habitual de Villeneuve que ha recibido trece nominaciones a los Premios Oscar por su trabajo en cintas como Cadena perpetua, FargoNo es país para viejos, Skyfall, Prisioneros o Sicario. Ya es hora de que gane su merecido Oscar.

Harrison Ford sigue siendo un gran actor, pero ya ha cumplido 75 años y su forma física no es la que era, así que el protagonista está vez no es él sino Ryan Gosling. Una hora y cuarenta minutos tarda en aparecer Ford en pantalla, eso sí, una vez que aparece se adueña del espectáculo y las piezas empiezan a encajar. Al igual que pasó en El despertar de la fuerza, su participación es más bien la de estrella invitada y, curiosamente, en ambas se busca a una persona que lleva 30 años desaparecida.

El personaje de K fue escrito pensando en Ryan Gosling, viendo su rendimiento en la película es fácil entender porque. Siempre se ha bromeado con la poca capacidad interpretativa de Gosling, pero es precisamente su autocontrol lo que lograr humanizar a K. Este nuevo replicante tiene una vida solitaria pues es plenamente consciente de lo que es y lo que se espera de él, según avanzan sus investigaciones hará descubrimientos que le darán la dimensión personal que siempre ha querido tener. Puede que sea mi fascinación por Drive, pero no os resultan parecidas las escenas finales de ambas películas.

La actriz cubano-española Ana de Armas es la compañera digital de K, una especie de Siri corpórea, dulce y vulnerable que, si lo piensas bien, es el personaje más triste de todos. Un producto de la corporación Wallace diseñado para hacer la vida de sus dueños menos solitaria, los únicos momentos de paz de K son junto a ella. En un momento de la cinta podemos ver que en el anuncio del producto aparece ella, es como si compras un marco para fotos y no lo personalizas, dejando la foto que viene de muestra. Jared Leto es el enigmático y algo siniestro Niander Wallace, empeñado en mejorar a sus replicantes y que sean lo más humanos posibles. La actriz holandesa Sylvia Hoeks es Luv, su mano derecha, una replicante dulce y servicial que se vuelve fría y perversa cuando le toca hacer el trabajo sucio de Wallace.

Completan el reparto Dave Bautista, Robin Wright, Barkhad Abdi y Mackenzie Davis, esta última con un personaje que recuerda mucho al de Daryl Hannah en la primera película. Del reparto original, además de Harrison Ford, podemos ver de nuevo a Edward James Olmos, que sigue con su afición a la papiroflexia, y Sean Young, o más bien una versión digitalizada de ella. Atentos a los sorprendentes hologramas de Elvis Presley y Frank Sinatra, me encanta el reproductor de música en el que puede verse cantar a Sinatra, ya está tardando Sony en patentarlo… y Peugeot ese modelo de coche volador.

Ryan GoslingImágenes © 2017 Alcon Entertainment.

Película visualmente asombrosa y temáticamente compleja que ha sabido ser respetuosa con su legado a la vez que ha creado su propio camino. Muy digna secuela, profunda y emocionante.

Título original: Blade Runner 2049.
Dirección: Denis Villeneuve.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 163 min.
Género: Ciencia-ficción, thriller, acción.
Intérpretes: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Dave Bautista, Robin Wright, Mark Arnold, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Krista Kosonen, Elarica Johnson, Hiam Abbass, Wood Harris, Edward James Olmos, Sean Young.
Guion: Hampton Fancher y Michael Green, basándose en los personajes de Philip K. Dick.
Música: Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch.
Fotografía: Roger Deakins.
Productora: Warner Bros Pictures, Scott Free, Thunderbird Films, Alcon Entertainment.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] física. Repiten Phylicia Rashad (Empire) como Mary Anne, la madrastra de Adonis y Wood Harris (Blade Runner 2049) como Little Duke, el nuevo entrenador de Adonis. Mientras que regresan directamente desde Rocky IV […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: