h1

American pastoral (2016)

16 octubre 2017

Para su debut en la dirección, Ewan McGregor ha elegido American pastoral, bueno más bien el proyecto le eligió a él pues era Phillip Noyce el primer encargado de la dirección y cuando este abandono el proyecto se anunció que McGregor además de ser el protagonista, también la dirigiría. Se trata de la adaptación de la novela homónima de Philip Roth que ganó Premio Pulitzer en 1998, la película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto de 2016 y también pasó por el Festival de San Sebastián.

Año 1996, el escritor Nathan Zuckerman acude a la reunión de antiguos alumnos del curso del 51 de su viejo instituto en Newark (Nueva Jersey). Hablando con uno de sus antiguos compañeros, Jerry Levov, se entera que el hermano de este (Seymour) acaba de fallecer tras una larga enfermedad. Zuckerman se sorprende pues Seymour era el más popular del instituto, un gran atleta al que llaman “sueco” y que se casó con su novia del instituto, una chica que acababa de ganar el certamen de belleza de Miss Nueva Jersey. Todo apuntaba a que la vida de Seymour iba a ser perfecta, sin embargo, cuando Zuckerman repasa lo vivido estos años por Seymour y su familia descubre que dista mucho de ser perfecto.

La historia se remonta al año 1947, cuando Seymour y Dawn Dwyer se casan. Dawn es una devota católica, mientras que la familia de Seymour es judía, pero ella consigue ganarse la confianza y aprobación de su suegro, un rico hombre de negocios dueño de una fábrica de guantes de señora en la que trabaja su hijo. Seymour y Dawn compran una gran granja a treinta millas de la fábrica, donde Dawn cuida de sus vacas mientras Seymour trabaja en la fábrica. La pareja tiene una hija, Merry, muy inteligente y sensible que tartamudea y aunque acude a terapia no consigue corregirlo. Cuando Merry llega al instituto su postura política en contra de la Guerra de Vietnam se radicaliza cada vez más, algo que la enfrenta continuamente a sus padres, sobre todo con su madre. Cuando una bomba estalla en la oficina de correos local, Merry desaparece y el FBI sospecha que puede estar implicada. Es entonces cuando la vida de los Levov se desmorona por completo…

Esta es una historia que medita sobre el gran engaño que puede ser el sueño americano. Seymour es rubio, guapo, con los ojos azules, un hombre recto y deportista que cree firmemente que con trabajo duro se puede conseguir todo en la vida. Aunque él ha partido de una posición privilegiada pues su padre es el dueño de la fábrica en la que empieza a trabajar hasta que hereda el negocio cuando su padre se jubila, mientras que su hermano ha estudiado medicina y es cirujano. Cuando todo parece indicar que su hija es responsable de la muerte de una persona él se niega a creerlo, aunque su idealismo y sus convicciones tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, todos estos movimientos sociales, protestas contra la guerra y los disturbios raciales, que sucedieron realmente, quedan en un segundo plano pues se da más importancia al melodrama familiar.

El proyecto es demasiado ambicioso para un debutante como Ewan McGregor que tiene buenas intenciones y soltura narrativa, pero no termina de enamorar al espectador. Hay que destacar la buena recreación de la américa rural de los años 60 y 70, gracias a una fotografía que ofrece poderosas composiciones en tonos dorados de esa inocencia pastoral a la que alude el título, sobre todo en la primera parte, antes de que todo se oscurezca. Como actor, McGregor está tan correcto como siempre aunque a veces le falte algo de pasión. Me ha gustado su caracterización de anciano, más gordo, con menos pelo y pareciéndose poco a él mismo, una escena fugaz pero interesante.

Dakota Fanning (La saga Crepúsculo) es la hija rebelde e idealista, muy bien su trabajo con la tartamudez del personaje, resulta totalmente natural y creíble. Jennifer Connelly (Noé) tiene varios momentos que le permiten brillar como la perfecta esposa y estricta madre que no comparte las inquietudes políticas de su hija y a la que todo este asunto le pasará factura. Esplendida Uzo Aduba como la devota secretaria del sueco, un papel muy alejado de su rol en Orange is the new black. Destacar también la participación de Valorie Curry (The following) como la misteriosa mujer que parece conocer a Merry.

Imágenes © 2016 Lionsgate.

Una película interesante y llena de buenas intenciones que no llega a reflejar la magnitud de lo que está tratando de contar. McGregor tiene potencial, esperemos verlo explotar en próximas ocasiones.

Título original: American Pastoral.
Dirección: Ewan McGregor.
País: EE.UU.
Año: 2016.
Duración: 126 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Ewan McGregor, Jennifer Connelly, Dakota Fanning, Peter Riegert, Rupert Evans, Uzo Aduba, Molly Parker, Valorie Curry, Hannah Nordberg, Julia Silverman, Mark Hildreth, Samantha Mathis, David Strathairn, David Whalen, Corrie Danieley.
Guion: John Romano, basado en la novela de Philip Roth.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Martin Ruhe.
Productora: Lakeshore Entertainment.
Distribuidora: Tripictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] trabajo de Dakota Fanning (American pastoral) para interpretar a Wendy, la protagonista de la historia, es bastante satisfactorio pues consigue […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: