h1

El show de Truman (“The Truman show”, 1998)

18 octubre 2017

Andrew Niccol (Gattaca, In time) escribió y coprodujo El show de Truman, una sátira de ciencia ficción dirigida por Peter Weir (El club de los poetas muertos) y protagonizada por Jim Carrey. La película ganó tres Premios BAFTA (mejor director, diseño de producción y guión original) de siete nominaciones, además de tres nominaciones a los Premios Oscar y otras seis más a los Globos de Oro, donde ganó en las categorías de mejor actor dramático (Carrey), mejor actor de reparto (Harris) y mejor partitura original.

Truman Burbank es un hombre normal y corriente, simpático, algo ingenuo, buen esposo y vecino. Nunca ha salido de su pueblo, una de esas pequeñas comunidades donde todos se conocen y nunca pasa nada extraordinario. Sin embargo, de repente, empiezan a suceder extraños acontecimientos que le hacen sospechar que algo anormal está sucediendo. Y es que Truman fue adoptado y criado por una corporación para ser el protagonista de un programa de televisión que gira en torno a su vida, aunque él no lo sabe y piensa que esa es su vida real.

Un argumento de lo más insólito y original para una película que te hará pensar en cuestiones sociales, culturales y políticas, dando una nueva dimensión a la televisión y su naturaleza cruel. Aspectos como en lo que nosotros como espectadores nos hemos convertido y lo lejos que puede llegar un programa de televisivo por sorprender a su audiencia, aunque nunca han llegado tan lejos como sugiere El show de Truman (o eso espero). Hay que recordar que esta película se estrenó un año antes de que Gran Hermano (Big Brother) llegará a la televisión, así que además tiene cierta dimensión profética.

De la trama de la película se pueden sacar todo tipo de lecturas y temas de debate: el poder de los medios de comunicación, la falsedad (o no) de los programas de telerrealidad (reality show), el voyerismo en directo, si el público es selectivo o ve cualquier cosa. Otras más profundas como la metafilosofía, el existencialismo o sus posibles analogías religiosas, que el productor del programa se llame Christof (Christ-off) no creo que sea casual. Lo cierto es que El show de Truman es una película que destila sátira por cada costura, es divertida y entretenida, mantiene bien el equilibrio entre comedia y drama y su protagonista es uno de los personajes más geniales de la historia del cine.

Y es que todo este espectáculo debe mucho al impresionante desempeño dramático de Jim Carrey, un actor que suele pasarse de histriónico pero que en esta ocasión ha sabido estar más comedido y discreto. Truman es simpático, amable y encantador, pero con cierto punto de patetismo, el trabajo de Carrey para llegar a todos los matices es efectivo y carismático, sin duda, uno de sus mejores trabajos. La otra gran interpretación es la de Ed Harris como el productor de televisión megalómano que ha ideado el programa y supervisa todo con minuciosa obsesión.

Entre los actores de apoyo mucho talento, Laura Linney (Mr. Holmes) como la adorable esposa y enfermera, ella es la encargada de mostrar al público todos los artículos de los patrocinadores del programa. Noah Emmerich (Beautiful girls) es el mejor amigo de Truman y a quien recurren cuando quieren tranquilizarle. Natascha McElhone (Californication) es una antigua compañera de colegio de Truman, expulsada del programa por querer decirle la verdad. Paul Giamatti (El ilusionista) es el obediente director de la sala de control hasta que decide rebelarse. Holland Taylor (Dos hombres y medio) es la madre de Truman, Brian Delate el padre y Peter Krause su jefe.

Imágenes © 1998 Paramount Pictures y Scott Rudin Productions.

Ingeniosa sátira del mundo de la televisión de lo más provocativa y divertida, con un guion inteligente e ingenioso y mucho estilo. Deliciosa y a ratos inquietante, pero siempre memorable gracias a una de las mejores actuaciones de Jim Carrey.

Título original: The Truman show.
Dirección: Peter Weir.
País: EE.UU.
Año: 1998.
Duración: 103 min.
Género: Comedia dramática, ciencia ficción.
Intérpretes: Jim Carrey (Truman Burbank), Ed Harris (Christof), Laura Linney (Meryl/Hannah), Noah Emmerich (Marlon), Paul Giamatti (director de sala de control), Natascha McElhone (Lauren/Sylvia), Holland Taylor (madre de Truman), Brian Delate (padre de Truman), Peter Krause (jefe de Truman), Adam Tomei, Harry Shearer, Philip Baker Hall, O-Lan Jones.
Guion: Andrew Niccol.
Música: Burkhard Dallwitz, Philip Glass.
Fotografía: Peter Biziou.
Estreno en España: Octubre 1998.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: