h1

Sin palabras (“Speechless”, serie de TV, 2016-…)

20 octubre 2017

Speechless, en España Sin palabras, es una serie de televisión original de la cadena ABC estadounidense que se estrenó en septiembre de 2016, con una primera temporada que constó de 23 episodios y que ha sido renovada por una segunda temporada que empezó a emitirse en septiembre de este año. En España puede verse en FoxLife desde agosto.

La serie se une a otras emitidas por ABC que tratan de normalizar y dar visibilidad a las “nuevas familias”, esas que de una u otra manera se alejan de los cánones de “familia perfecta” como sucede en Modern family o Black-ish. En este caso es la típica sitcom familiar protagonizada por un matrimonio y sus tres hijos adolescentes, cada uno con sus peculiaridades y rarezas. Lo que hace especial esta serie es que uno de los hijos tiene parálisis cerebral y el actor que lo interpreta (Micah Fowler) también. Lo más sorprendente es la mezcla de delicadeza e irreverencia con que está tratado el tema de la discapacidad, sin melodramas ni penas sino de una forma divertida y natural.

La serie arranca con el enésimo cambio de casa de los DiMeo: Jimmy, Maya y sus hijos JJ, Ray y Dylan. Han conseguido plaza para JJ en un buen instituto que se encuentra en una buena zona residencial. Su antigua casa está muy lejos y la familia se muda a un bonito barrio cerca del instituto, aunque su nueva casa es la más destartalada pues es la única que se pueden permitir. El nuevo instituto se enorgullece de ser inclusivo y ponen todo tipo de facilidades a la familia, incluso pagará un ayudante que acompañara a JJ en sus clases y hablará por él, aunque JJ no congenia bien con esta persona y termina eligiendo a Kenneth, uno de los jardineros del instituto y el único afroamericano que puede verse en una zona tan elegante (esta frase no es mía, es del propio Kenneth).

Una genial Minnie Driver da vida a Maya DiMeo, una madre arrogante y mandona que pone a sus hijos por encima de todo y de todos. Es luchadora y está acostumbrada a conseguir lo que quiere a toda costa, sobre todo si está relacionado con su hijo con parálisis cerebral, ella quiere que JJ tenga las mismas oportunidades y el mismo trato que cualquier otro adolescente de su edad, y vaya si lo consigue. El padre es Jimmy, interpretado por John Ross Bowie (Barry Kripke en Big Bang), un tipo al que no le importa nada lo que la gente piense de él y es algo que inculca en sus hijos. Tiene un trabajo en el que no debe ganar mucho dinero, pero francamente, después de media temporada no sé a qué se dedica.

Jimmy Junior, o JJ, es el hijo mayor, tiene 16 años y una parálisis cerebral, no puede hablar y su movilidad es reducida por lo que se desplaza en una silla de ruedas eléctrica. Se comunica a través de una pizarra por lo que necesita de alguien que lea sus mensajes en voz alta. La discapacidad no el único rasgo que define la personalidad de JJ, le gusta gastar bromas y aprovecha que ya no tiene a su madre todo el día a su lado para hacer las cosas que quiere hacer cualquier chico de su edad, como ir a fiestas, tontear con chicas o beber cerveza. Micah Fowler, al igual que su personaje, también tiene parálisis cerebral, pero él si puede hablar. Este no es su primer trabajo como actor, ha aparecido en varios episodios de Barrio Sésamo (Sesame Street) y debutó en el cine en 2013 en Una vida en tres días (Labor day).

Kenneth Clements, interpretado por Cedric Yarbrough, termina siendo la persona encargada de acompañar a JJ en el instituto para que pueda comunicarse y cualquier otra cosa que pueda necesitar. Kenneth y Maya no congeniaron bien al principio, pero JJ conectó con él desde que se conocieron y le encanta lo rotunda y sonora que es su voz, así que Maya tiene que ceder. La relación que establecen JJ y Kenneth es lo mejor de la serie, recuerda un poco al vínculo de los protagonistas de Intocable, se llevan bien, se entienden y no hay excesivo paternalismo. Hay un episodio especialmente significativo en su relación, uno de los primeros en que Kenneth descubre que jugando la carta del “chico en silla de ruedas” puede conseguir lo que sea y no duda en usar a JJ que acepta encantado. Hasta que ambos terminan dándose cuenta de que no está bien.

Ray (Mason Cook) es el hijo mediano y la voz de la razón en su anárquica familia. Es metódico, disciplinado, puntual, ordenado, buen estudiante y se preocupa por lo que otras personas puedan pensar de él. Quiere mucho a su familia, pero le gustaría que fuera un poco más “normal”. Dylan (Kyla Kenedy) es la hija pequeña y la única chica, pero eso no la intimida ya que es valiente, luchadora y no se deja manejar fácilmente. Le encanta molestar a sus hermanos y tiene una forma de ser muy parecida a su padre con el que comparte muchas aficiones. Dylan es la deportista de la familia, es muy rápida corriendo, le gusta competir y le gusta más ganar.

A pesar de ser una madre dominante y controladora, no puedes evitar querer a Maya, ella y su hijo Ray son la parte sensible de la familia. Las interacciones entre JJ y Kenneth lo más divertido, mientras que Jimmy y Dylan son los fuertes, los que llaman a las cosas por su nombre y no se preocupan del “qué dirán”. No todo en Sin palabras gira alrededor de JJ y su discapacidad, todos los personajes son interesantes, están bien desarrollados y la normalidad es la regla, algo que resulta muy fresco ver en televisión. Las situaciones están tratadas con un sentido del humor que no resulta ofensivo y harán pensar a los espectadores sobre la inclusión, la condescendencia y lo políticamente correcto.

El sentido del humor y la irreverencia puede verse desde el título de los episodios: C-I-T-A-Cita?, A-C-C-Acción de gracias, R-A-Y-Ray-Caciones… (D-a-t-e-Date?, T-h-a-Thanksgiving, R-a-y-c-Ray-Cation…) Para comunicarse JJ usa una pizarra en la que esta dibujado el abecedario, las frases más comunes y respuestas rápidas como si, no, gracias, OK, etc. A través de un puntero láser que lleva acoplado a sus gafas, señala las letras y forma palabras que su auxiliar o sus familiares leen en alto, así que sus palabras siempre empiezan deletreándolas.

Imágenes © American Broadcasting Companies.

Esta es la típica serie familiar, con personajes peculiares haciendo las cosas que normalmente se ven en las series familiares. Que uno de los personajes tenga una discapacidad no es su principal valor, la serie está bien escrita, mejor actuada y resulta muy divertida.

Título original: Speechless.
Dirección: Scott Silveri (creador), Christine Gernon, Bill Purple.
País: EE.UU.
Año: 2016
Duración: 30 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: Minnie Driver, John Ross Bowie, Micah Fowler, Mason Cook, Kyla Kenedy, Cedric Yarbrough, Haile Brown, Skyler James Sandak, Daniel Nelson, Lukita Maxwell, Marin Hinkle, Jonathan Slavin, McKaley Miller, David Lengel, Sedona James, Zach Anner, Rob Corddry, Julianne Hough, Ken Marino, Michaela Watkins.
Guion: Scott Silveri.
Música: Jeff Cardoni.
Fotografía: Rhet Bear.
Productora: 20th Century Fox Television.
Cadena original: ABC.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] de dirigir distintos episodios de series como Sin palabras, Recién llegados o Superstore, el cineasta Bill Purple debuta en el largometraje con El libro […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: