h1

Free fire (2016)

23 octubre 2017

Free fire es una comedia negra de acción británica dirigida por Ben Wheatley (High-rise), con un guion del propio Wheatley junto a Amy Jump, su esposa. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto en 2016 y también pasó por el BFI London Film Festival, llegando a las salas británicas y estadounidenses en la primavera de 2017, aunque a nuestro país ha llegado directamente al mercado del vídeo doméstico, plataformas digitales y VOD.

Año 1978. Stevo y Bernie se reúnen con Chris y Frank, dos miembros del IRA, en un viejo almacén a las afueras de Bostón. Allí, Justine y su contacto Ord han concertado una cita con el traficante de armas Vernon y sus socios a los que pretenden comprar armas. Cuando Vernon llega con sus hombres, Stevo reconoce en uno de ellos a Harry, el tipo con quien se peleó la noche anterior en un bar, y trata de pasar desapercibido. Pero Harry le descubre y se inicia un largo tiroteo entre los miembros de las dos bandas.

Un larguísimo tiroteo que ocupa el 80% del metraje, después de unos 10 minutos para ponernos en situación y presentar a los distintos personajes, unos 80 minutos de acción violenta, gatillos fáciles y mucho humor negro aderezando la mezcla. La premisa es simple pero convincente, una venta de armas que sale mal debido a un incidente (bastante ridículo) que ha ocurrido fuera de pantalla. Las dos partes se disparan mutuamente mientras tratan de recuperar el maletín con el dinero y salvar su vida. Llega un momento que perdemos la pista de quien dispara a quien y la situación llega a ser confusa, al final lo único que nos queda por saber es si alguno quedará con vida.

El director declaró que la idea para el guion le viene de su amor por el cine negro clásico, películas como El sueño eterno (1946), Atraco perfecto (1956) o Reservoir dogs (1992) y puede que la influencia más evidente sea la de Tarantino. Mucha sangre, muchos heridos y/o muertos y mucho parloteo intrascendente. Hay que destacar que no han usado CGI, ni siquiera en la escena en que la furgoneta pasa por encima de una cabeza, ni cuando uno de los personajes sale ardiendo. La colocación de la cámara siempre nos sorprende con tiros ingeniosos que realzan la escena.

En el reparto muchas caras conocidas, Sharlto Copley (Maléfica) como el traficante de armas y Armie Hammer (El Llanero Solitario) como uno de los intermediarios, son los que tienen los personajes más interesantes. Brie Larson (La habitación) es la única mujer en esta locura de tiros y parece que se lo pasa bien. Cillian Murphy (Dunkerque) y Michael Smiley (Langosta) son los miembros del IRA que pretenden comprar armas. Jack Reynor, Sam Riley, Enzo Cilenti, Noah Taylor y Babou Ceesay son los distintos miembros de ambas bandas.

Imágenes © Splendid Film.

Bulliciosa y deliberadamente disparatada, resulta interesante pero termina siendo agotadora y pierde su encanto con rapidez, a no ser que te gusten los tiros sin más.

Título original: Free fire.
Dirección: Ben Wheatley.
País: Reino Unido.
Año: 2016.
Duración: 91 min.
Género: Thriller, acción, comedia negra.
Intérpretes: Armie Hammer, Brie Larson, Sharlto Copley, Cillian Murphy, Jack Reynor, Sam Riley, Noah Taylor, Enzo Cilenti, Michael Smiley, Patrick Bergin, Tom Davis, Babou Ceesay, Mark Monero.
Guion: Ben Wheatley, Amy Jump.
Fotografía: Laurie Rose.
Productora: A24, Rook Films.
Distribuidora: Sony Pictures Home Entertainment.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: