h1

Reservoir dogs (1992)

27 octubre 2017

Se cumplen 25 años del estreno en Estados Unidos de la primera película escrita y dirigida por Quentin Tarantino. Se trata de Reservoir dogs, un thriller de crimen y misterio que se ha convertido en película de culto y que está considerada como un hito importante e influyente del cine independiente. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 1992, donde fue la más comentada, también pasó por los festivales de Cannes, Sitges y Toronto, hasta que se estrenó en salas comerciales estadounidenses el 23 de octubre de 1992.

Ocho hombres desayunan en un restaurante de Los Ángeles mientras hablan de trivialidades y ultiman los detalles del robo a una joyería que están a punto de cometer. Dos de ellos son el jefe de la banda, Joe Cabot, y su hijo y mano derecha Eddie. El resto son los gánsteres que han contratado, un grupo de profesionales del crimen que no se conocen entre sí y mantienen el anonimato usando nombres de colores (señor Naranja, señor Blanco, señor Rosa…). A pesar de que el robo está minuciosamente preparado, algo sale mal y la policía se presenta durante el atraco, convirtiéndose en una masacre. Los delincuentes van llegando al viejo almacén en el que debían reunirse, enfrentándose entre sí tratando de descubrir quien ha podido traicionarles.

Reservoir dogs incorpora muchos de los temas y de la estética que se han convertido en la seña de identidad del cine de Tarantino: el crimen violento, la narración no lineal, las palabrotas, las blasfemias, los diálogos ingeniosos, las referencias a la cultura pop, la importancia de la banda sonora, la pequeña participación como actor de Tarantino, etc. Probablemente, es una de las mejores operas primas de la historia del cine, apenas 100 minutos que resultan fascinantes pues consiguieron reformular los códigos del cine negro e inspirando a muchos autores que llegaron después.

Se trata de un thriller inteligente y violento, sin apenas acción y con un peculiar sentido del humor (como olvidar a Michael Madsen cortando esa oreja) que consiguió (y sigue consiguiendo) impactar en el espectador por sus imágenes de violencia explícita, su estructura narrativa no lineal, el montaje vertiginoso y unos diálogos rápidos y llenos de contenido. Personalmente, me gusta por sus brillantes e ingeniosos diálogos, esos largos parloteos tan característicos del cine de Tarantino que han dejado momentos de cine impagables como saber de qué va Like a virgin, la famosa canción de Madonna. También suma una potente banda sonora llena de temas de los años 70 y su estructura narrativa única que funciona de un modo maravilloso gracias al uso de varios flashbacks que no se muestran en orden cronológico.

Otra de las cosas que ha hecho grande esta película son sus personajes, Tarantino supo juntar un grupo de personajes geniales a cual más memorable, y es que estos tipos son violentos y mal hablados pero joder, molan y mucho. Aunque gran parte del mérito de conseguir unos personajes tan interesantes reside en los actores que los interpretaron, todos ellos increíbles y perfectos en sus papeles. Actores tan carismáticos como Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Steve Buscemi o Edward Bunker nunca lucieron mejor que en los títulos de crédito iniciales de la película, con sus trajes negros y desfilando a cámara lenta. Por cierto, una escena que parece un homenaje a la escena final de La cuadrilla de los once.

Imágenes © 1992 Live America y Dog Eat Dog Productions.

Una película mítica, llena de momentos memorables y escenas impactantes que pueden ser tan inquietantes como divertidas. Merece la pena recuperarla ahora que está de aniversario.

Título original: Reservoir dogs.
Dirección y guion: Quentin Tarantino.
País: EE.UU.
Año: 1992.
Duración: 99 min.
Género: Thriller, acción, comedia negra.
Intérpretes: Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Chris Penn, Steve Buscemi, Quentin Tarantino, Lawrence Tierney, Edward Bunker, Kirk Baltz, Randy Brooks, Steven Wright, Lawrence Bender, Burr Steers.
Música: Varios.
Fotografía: Andrzej Sekula.
Distribuidora: Cine Company S.A.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciocho años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] del éxito obtenido con Reservoir dogs (1992), parece que Quentin Tarantino perdió el interés en dirigir esta historia y terminó por […]


  2. […] se forjó a fuego durante la década de los noventa, Buscemi es todo un icono. El tipo raro de Reservoir dogs (el señor rosa), el asesino despiadado de Fargo, el Donny de El gran Lebowski… Él es la gran […]


  3. […] pero también podemos ver que el Cadillac de Dalton es el mismo que conducía Sr. Rubio en Reservoir dogs, un vehículo propiedad del actor Michael Madsen que interpretaba a dicho personaje. El entusiasmo […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: