h1

Ghost (Más allá del amor) (“Ghost”, 1990)

1 noviembre 2017

Hoy día 1 de noviembre, en España se celebra el Día de Todos los Santos, una fiesta de tradición católica en honor de aquellos difuntos que gozan de la vida eterna en presencia de Dios. Ya seáis católicos o no, si aprovecháis el día para acudir al cementerio o sois más de tradiciones paganas como Halloween, vamos a recordar una mítica película de fantasmas titulada Ghost, más allá del amor. Se trata de un drama romántico con algo de thriller, un toque de comedia y mucho elemento fantástico y sobrenatural.

Sam y Molly es una joven pareja que vive feliz en Nueva York, él trabaja en un banco mientras que ella es escultora. Una noche, mientras vuelven a casa después de ver una obra de teatro son atacados a punta de pistola por un ladrón. Sam forcejea con el asaltante y la pistola se dispara, el atracador sale corriendo y Sam le persigue hasta que le pierde de vista. Cuando regresa junto a Molly la ve abrazada a su cadáver, el disparo le alcanzó el corazón y murió en el acto. Sam se da cuenta que se ha convertido en un fantasma y que ya no podrá estar con Molly. Entonces descubre que el robo había sido planeado y teme que Molly esté en peligro, así que intenta ponerse en contacto con una médium que pueda ayudarle a enviar un mensaje a su mujer.

Ghost, más allá del amor fue un gran éxito comercial, recaudó más de 505,7 millones de dólares en taquilla cuando su presupuesto fue de tan solo 22 millones. Lo que la convirtió en la película más taquillera de 1990, por delante incluso de Pretty Woman con la que mantiene desde entonces una pugna por ser la película más romántica del cine popular moderno. La película recibió cinco nominaciones a los Premios Oscar, de los que ganó dos: a la mejor actriz de reparto y al mejor guion original. Demi Moore y Patrick Swayze recibieron sendas nominaciones a los Globos de Oro, donde también fue nominada la película, pero el único premio fue para Whoopi Goldberg como mejor actriz de reparto que también vio reconocido su trabajo ganando un Premio BAFTA.

Este romance sobrenatural consiguió ganarse el factor del público que conectó con la historia y convirtió la cinta en un éxito, pese a ser un melodrama artificioso. Sin embargo, la película resulta entretenida, un placer culpable que proporciona tiernos recuerdos a los que la vieron en su momento y la siguen disfrutando hoy en día. Esta es la primer película en solitario de Jerry Zucker, que venía de dirigir junto a Jim Abrahams y David Zucker películas como Top Secret! (1984) o Aterriza como puedas (1980). Zucker da un giro bastante radical a su carrera, demostrando tener cierto toque para crear imágenes icónicas que perduran en la memoria de todos. Como olvidar una de las secuencias de amor más memorables de todos los tiempos: Demi Moore, Patrick Swayze y ese torno de alfarería mientras se escucha el tema Unchained Melody de The Righteous Brothers.

Demi Moore y Patrick Swayze ofrecen un romance convincente con muy buena química. Para Demi Moore este fue uno de sus primeros éxitos, mientras que Swayze había triunfado tres años antes con Dirty Dancing (1987) y esta película terminó de encumbrarle. La gran sorpresa fue la presencia de Whoopi Goldberg en un papel que parecía estar hecho a su medida, sin duda una de sus mejores actuaciones. Tan divertida, histriónica y poco contenida como de costumbre aunque, esta vez, resulta completamente perfecta como una médium que es la primera sorprendida al comprobar que sus poderes son reales.

Imágenes © Paramount Pictures.

Mítica película convertida en icono de la cultura pop, mil veces imitada y parodiada, algo que no debería restarle méritos pues es una gran historia de amor y tiene una de las escenas más populares del cine.

Título original: Ghost.
Dirección: Jerry Zucker.
País: EE.UU.
Año: 1990.
Duración: 127 min.
Género: Romance, drama, fantasía.
Intérpretes: Demi Moore, Patrick Swayze, Whoopi Goldberg, Tony Goldwyn, Vincent Schiavelli, Vivian Bonnell, Rick Aviles, Phil Leeds, Angelina Estrada, Stephen Root, Vincent Schiavelli.
Guion: Bruce Joel Rubin.
Música: Maurice Jarre.
Fotografía: Adam Greenberg.
Productora: Paramount Pictures.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: