h1

La seducción (“The beguiled”, 2017)

3 noviembre 2017

Sofia Coppola escribe y dirige La seducción (The beguiled) basada en la novela homónima de Thomas Cullinan. Se trata de una nueva versión pues la novela ya fue adaptada en 1971 en una película de igual título original (que en España se tituló El seductor), dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood. La seducción tuvo su estreno en el Festival de Cannes de 2017 donde Sofia Coppola ganó el premio a la mejor dirección, convirtiéndose así en la segunda mujer en ganar en esa categoría en el Festival, 56 años después de que lo hiciera la primera.

Año 1864, durante la Guerra Civil estadounidense. Martha Farnsworth dirige una escuela para niñas en Virginia donde la mayoría de alumnas, maestras y sirvientes ya no están a causa de la guerra, tan solo quedan cinco jóvenes estudiantes y la maestra Edwina Morrow junto a la señorita Farnsworth. Amy, una de las estudiantes, mientras recoge setas en el bosque se encuentra con el cabo John McBurney del Ejército de la Unión que está herido en una pierna y ha desertado. Amy lo lleva a la escuela donde la señorita Farnsworth le cura sus heridas y duda si debe entregarlo al Ejército Confederado. La presencia del soldado revolucionara la tranquilidad de la escuela.

A penas ocho personajes, la directora, la maestra, cinco jóvenes estudiantes y un soldado herido que viene a alterar la convivencia. Su presencia desata rivalidades, celos y tensión sexual entre el soldado, la directora, la maestra y la mayor de las alumnas. Sofia Coppola no pretende hacer un remake, sino más bien regresar al material original para hacer su propia versión, demostrando una gran destreza para crear tensión y suspense con tan pocos elementos. Hay que destacar también la impresionante fotografía de Philippe Le Sourd, donde la tenue iluminación es absolutamente inquietante, los esplendidos trajes de época y la banda sonora de la banda de rock francesa Phoenix.

En el reparto un estelar grupo de mujeres encabezado por una brillante Nicole Kidman que es la fría directora que no duda en los momentos más complicados y que sabe esconder bien sus sentimientos. Kirsten Dunst es la dulce y tímida maestra, llena de deseos reprimidos, que ve en el soldado su oportunidad para alejarse de la escuela en la que empieza a sentirse atrapada. Elle Fanning es la adolescente rebelde que se siente atraída por el cabo en cuanto le ve. Colin Farrell es el astuto soldado que se percata de su privilegiada situación atendido por tan encantadoras mujeres a las que manipulará de una u otra manera.

Imágenes © 2017 Focus Features.

Estimulante, sutil y minucioso estudio de personajes femeninos, un relato ingenioso y con leves toques de humor negro que tiene lecturas completamente actuales.

Título original: The beguiled.
Dirección: Sofia Coppola.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 91 min.
Género: Drama romántico.
Intérpretes: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Addison Riecke, Wayne Pére, Emma Howard, Matt Story.
Guion: Sofia Coppola, basado en la novela de Thomas Cullinan.
Música: Phoenix.
Fotografía: Philippe Le Sourd.
Productora: American Zoetrope, FR Productions.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] en casa) interpreta a una sorprendida Sarah adulta, mientras que una jovencita Kirsten Dunst (La seducción) es Judy y Bradley Pierce (la voz original de Chip en la versión animada de La Bella y la Bestia) […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: