h1

El bar (2016)

6 noviembre 2017

De nuevo Álex de la Iglesia dirige, produce y coescribe (junto a Jorge Guerricaechevarría) una comedia coral tan grotesca y oscura como suele ser costumbre en su filmografía. El bar tuvo su estreno fuera de concurso en el Festival Berlín. A pesar de que tras su paso por las salas comerciales no consiguió recuperar su presupuesto, terminó en segunda posición en su primer fin de semana de exhibición, superando los ingresos de Mi gran noche, su anterior largometraje.

Elena ha quedado en el centro de Madrid con un chico que ha conocido en una página de contactos, la batería de su teléfono móvil empieza a fallar y entra en el primer bar que ve a tomarse un café e intentar recargar el teléfono. En el bar está la dueña, el camarero y los clientes habituales que viven y trabajan en la zona. Cuando uno de los clientes abandona el establecimiento recibe un disparo en la puerta y cae fulminado, otro de los clientes sale a ayudarle y también recibe un disparo. El resto de personas que continúan en el bar entra en pánico, no saben muy bien que está pasando fuera pero tienen claro que si salen también morirán…

Álex de la Iglesia nos presenta a un grupo de personas que aparentemente no tienen nada en común, pero que cuando el miedo, la paranoia y la sospecha se apoderan de ellos, resultan ser bastante parecidos. El director siempre ha tenido cierta maestría para retratar personajes patéticos y sórdidos y todo tipo de bajezas humanas que en El bar no tardan en salir a la superficie. La película tiene una escena de apertura brillante que rápidamente nos pone en situación dentro del bar. Sin embargo, a medida que se van desarrollando los acontecimientos, el surrealismo, el absurdo y las situaciones kafkianas se descontrolan. Es verdad que algunas son hilarantes, pero llega un momento que todo es tan excesivo y provocador que termina por ser agotador.

Para los que no seáis de Madrid, deciros que el bar en el que se desarrolla la trama está inspirado en “El Palentino”, un mítico bar de Malasaña, del que Álex de la Iglesia es cliente habitual. Aunque en este local no se rodó ninguna escena, el bar de la película fue construido íntegramente en los estudios de Atresmedia, donde se rodaron todos los interiores. Los exteriores si se rodaron en el barrio de Malasaña, más concretamente en la Plaza de los Mostenses que se menciona varias veces en la cinta, donde utilizaron una tienda de alimentación (en la esquina de la calle Álamo con Mostenses) para situar el bar “El Amparo” que aparece en la película.

Blanca Suárez es la pija, Mario Casas el hípster, Carmen Machi el ama de casa ludópata, Joaquín Climent el ex policía jubilado, el actor argentino Alejandro Awada el viajante, Terele Pávez la dueña del bar, Secun de la Rosa el camarero y un genial Jaime Ordóñez el vagabundo alcohólico que recita pasajes de la Biblia para desesperación del resto de clientes. Un grupo variopinto de personajes que representan lo peor de la sociedad española actual y que se mueven entre la necesidad de trabajar juntos y el egoísmo, mientras luchan para poder salvar sus vidas.

Imágenes © 2017 Nadie es perfecto Producciones.

Debajo del exceso, los coloridos personajes y el ritmo trepidante, puede que la verdadera magia y belleza de la cinta sea una metáfora sobre los peligros del individualismo moderno.

Título original: El bar.
Dirección: Álex de la Iglesia.
País: España, Argentina.
Año: 2017.
Duración: 102 min.
Género: Comedia negra, thriller.
Intérpretes: Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi, Terele Pávez, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Alejandro Awada, Joaquín Climent, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky, Mamen García, Tony Lam.
Guion: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría.
Música: Carlos Riera, Joan Valent.
Fotografía: Ángel Amorós.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] en un guion escrito por Jorge Guerricaechevarría (El bar), Norberto López Amado (El tiempo entre costuras) dirige este thriller político de acción que […]


  2. […] son Roberto Álamo (Es por tu bien), el parado empeñado en vender limonada, y Blanca Suárez (El bar) como la ayudante del alcalde. Miguel Rellán (Vergüenza) y Daniel Pérez Prada (Miamor […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: