h1

Elysium (2013)

10 noviembre 2017

Después del éxito obtenido con Distrito 9, el cineasta sudafricano Neill Blomkamp escribe y dirige una nueva película de ciencia ficción, esta vez con un mayor presupuesto y con dos estrellas de la talla de Matt Damon y Jodie Foster como protagonistas. En Elysium reúne a varios miembros del anterior equipo como el director de fotografía Trent Opaloch, el editor Julian Clarke, el diseñador de producción Philip Ivey, y el actor Sharlto Copley que interpreta a uno de los antagonistas de esta historia.

En el año 2154 la población de la Tierra está dividida en dos grupos: los muy ricos (el 1%) que viven en Elysium, una inmaculada y perfecta estación espacial, y el resto de la población que son muy pobres y malviven en la Tierra que se encuentra superpoblada y sin apenas recursos. La Secretaria Delacourt tiene una estricta política de inmigración para mantener a salvo el lujosa vida en Elysium, pero un grupo disidente está decidido a entrar en la estación a toda costa. Max acepta liderar la misión que consiga equiparar ambos mundos.

Elysium, o los Campos Elíseos, según la mitología griega es una sección del Inframundo reservada para los héroes y los mortales relacionados con los dioses. Vamos, la zona VIP del cielo, como la blanca e impoluta estación espacial en la que se desarrolla la trama de esta película. A pesar de estar ambientada en un futuro 2154, esta historia habla sobre la condición humana más contemporánea e invita a reflexionar sobre temas sociales, políticos y sociológicos tan vigentes como la superpoblación, la inmigración, las clases sociales, la explotación de los trabajadores, los servicios de atención médica o la justicia. Y como el hecho de tener o no dinero y una posición social u otra te puede privar de determinados derechos básicos.

Blomkamp es consciente del crecimiento en la diferencia de los que lo tienen todo y los que no tienen nada y ha querido convertirlo en una película de acción que explora como esta realidad aterradora termina por convertirse en una desalentadora guerra. Quizá su visión resulte excesivamente simple para un tema tan complejo y el resultado final es un mero entretenimiento de vistosos efectos especiales e impresionantes escenas de acción.

Un Matt Damon hípermusculado, con la cabeza rapada y un exoesqueleto sujeto en su estructura ósea será el exconvicto de gran corazón que se convertirá en intrépido héroe para salvar su vida y, de paso, acabar con las desigualdades. Demasiados clichés para un solo personaje. Jodie Foster será la fría y deslamada Secretaria de Defensa de Elysium que hará todo lo que esté en su mano para impedírselo y Sharlto Copley el despiadado sicario encargado del trabajo sucio. También cuenta con la presencia de Diego Luna, Alice Braga y Wagner Moura.

Imágenes © 2013 Columbia TriStar Marketing Group, Inc.

Película de ciencia ficción con un trasfondo social que parte de una premisa interesante, pero sin la profundidad necesaria para que resulte realmente efectiva.

Título original: Elysium.
Dirección y guion: Neill Blomkamp.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 109 min.
Género: Ciencia-ficción, acción.
Intérpretes: Matt Damon (Max), Jodie Foster (Delacourt), Sharlto Copley (Kruger), Alice Braga (Frey), Wagner Moura (Spider), Diego Luna (Julio), William Fichtner (John Carlyle), Josh Blacker (Crowe), Brandon Auret (Drake), Michael Mando (Rico), Maxwell Perry Cotton (joven Max).
Producción: Simon Kinberg, Bill Block y Neill Blomkamp.
Música: Ryan Amon.
Fotografía: Trent Opaloch.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] X-Men es X-Men: Fénix oscura, escrita y dirigida por Simon Kinberg (guionista de Sherlock Holmes, Elysium o Cuatro Fantásticos) en el que es su debut como director de largometrajes. La película es una […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: