h1

Le llaman Bodhi (“Point break”, 1991)

13 noviembre 2017

Le llaman Bodhi es una de las cintas más rentables en la carrera de Kathryn Bigelow, una de las directoras más reputadas del Hollywood actual. La película fue un rotundo éxito comercial ya que consiguió una recaudación mundial de 83,5 millones de dólares, cuando su presupuesto fue de tan solo 24 millones, alcanzado con el paso de los años el estatus de película de culto. Curiosamente, también es una de sus películas peor recibidas por la crítica por no tener el trasfondo o el compromiso de otros trabajos suyos como En tierra hostil (The hurt locker, 2008), ganadora de seis Premios Oscar incluyendo mejor película y dirección.

Johnny Utah es un novato agente del FBI al que asignan en la investigación de una serie de robos a bancos por una banda de ladrones que usan máscaras de ex presidentes de los EE.UU. para ocultar sus rostros (Reagan, Nixon, Carter…). Al mando de la investigación está el veterano agente Angelo Pappas que tiene la teoría de que se trata de un grupo de surfistas. Utah se infiltra en la comunidad de surfistas y a través de la guapa Tyler consigue conocer a Bodhi, el carismático líder de un grupo de surfistas que podrían ser miembros de la banda de los ex presidentes.

Le llaman Bodhi puede ser una de las cintas de acción más original e insólita de la década de los noventa. Un proyecto que recayó en manos de Kathryn Bigelow porque en aquel momento estaba casada con James Cameron que ejercía de productor ejecutivo. En la historia se mezcla el estilo de vida desenfadado y peligroso de los surfistas californianos con un thriller policíaco en el que el pulso firme de Bigelow a la hora de rodar escenas de acción nos deja poderosas imágenes de gran fuerza. Cómo olvidar las peligrosas escenas rodadas en el agua o ese salto imposible de Keanu Reeves sin paracaídas persiguiendo a Patrick Swayze. Pueden ser absurdas y/o poco creíbles, pero también altamente emocionantes e impresionantes.

Keanu Reeves (Speed) resulta perfecto para encarnar al rebelde Johnny Utah, un tipo guapo y de inteligencia cuestionable que se siente fascinado por el tipo que debe investigar. Patrick Swayze (Dirty dancing) es el deportista cautivador y enigmático, adicto al riesgo y con un estilo de vida diferente con el que resulta fácil simpatizar. En los papeles de apoyo, el veterano Gary Busey (Doble sospecha) como el agente Pappas, poniendo la nota divertida a la hora de trabajar con Utah y Lori Petty (Tank Girl) es la guapa surfista amiga de Bodhi de la que se enamora Utah. Por cierto, el titulo original (Point break) hace referencia a un término usado por los surfistas y que tiene un doble sentido que puede aplicarse a la vida misma. Se refiere al punto de ruptura donde la ola se rompe al golpear con la costa.

Imágenes © Twentieth Century Fox.

Puede que el argumento sea absurdo, pero Le llaman Bodhi tiene carácter y cualidades para haberse ganado el título de clásico moderno y película de culto.

Título original: Point break.
Dirección: Kathryn Bigelow.
País: EE.UU.
Año: 1991
Duración: 125 min.
Género: Acción, thriller.
Intérpretes: Keanu Reeves, Patrick Swayze, Gary Busey, Lori Petty, James LeGros, John Philbin, John C. McGinley, Lee Tergesen, Tom Sizemore, Mike Genovese, Bojesse Christopher, Daniel Beer, Anthony Kiedis.
Guion: Peter Iliff.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Donald Peterman.
Productora: 20th Century Fox.
Distribuidora: Twentieth Century Fox España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciocho años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] 1991, Le llaman Bodhi (Point break) fue todo un éxito que barrió en las taquillas de medio mundo, afianzando las […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: