h1

Encuentros en la tercera fase (“Close encounters of the third kind”, 1977)

15 noviembre 2017

Hoy 15 de noviembre se cumplen cuarenta años del estreno en Estados Unidos de una de las mejor películas de ciencia ficción de todos los tiempos, aunque en España tuvimos que esperar hasta el 17 de marzo de 1978 para poder disfrutarla. Encuentros en la tercera fase fue el primer contacto de Steven Spielberg con un género que domina y entiende como nadie, y aún hoy en día es una de las favoritas de sus seguidores. Después de éxito de Tiburón, dispuso de un presupuesto de 20 millones de dólares lo que suponía una cantidad muy elevada para la época, el resultado fue un éxito rotundo de crítica y taquilla ya que consiguió recaudar más de 300 millones de dólares en todo el mundo.

La película ha sido considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, ampliamente aclamada por el American Film Institute y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Recibió ocho nominaciones a los Premios Oscar (50° Premios de la Academia), incluyendo mejor director, mejor actriz de reparto (Melinda Dillon), efectos visuales, dirección de arte, banda sonora original y edición de sonido. Tan sólo consiguió un galardón, a la mejor fotografía de Vilmos Zsigmond, aunque la Academia honro el trabajo de Frank Warner en la edición de sonido con un premio especial. En la 32ª de los BAFTA ganó el premio al mejor diseño de producción, de ocho nominaciones, y otras cuatro nominaciones más en la 35ª edición de los Globos de Oro, entre otras muchas nominaciones. Para conmemorar el aniversario ha sido reeditada y remasterizada en 4K para ser estrena de nuevo en cines.

Roy Neary se encuentra revisando un apagón para la compañía eléctrica para la que trabaja cuando su furgoneta se detiene al llenarse todo de una potente luz que proviene del cielo, donde aparece un objeto volador no identificado que es perseguido por la policía. Roy queda muy marcado por esta experiencia y empieza sentir fascinación por el fenómeno ovni, tiene visiones de una montaña con una forma característica y unas notas musicales que empiezan a obsesionarle. En Indiana, Barry Guiler de 3 años, se despierta en mitad de la noche cuando sus juguetes se ponen en funcionamiento por sí mismos, sale de la casa siguiendo algo y su madre, Jillian, sale tras él.

Jillian también se obsesiona con una montaña con un aspecto muy concreto y empieza a dibujarla, poco después, un ovni desciende cerca de su casa y se lleva a Barry. Cuando un tren descarrila en Wyoming, Jillian y Roy ven la noticia por televisión y descubren que ha sucedido en un paraje con una montaña idéntica a la que dibujan, por lo que deciden ir allí, al igual que otros tantos ciudadanos que han tenido experiencias parecidas. Por su parte, el científico francés Claude Lacombe, el cartógrafo David Laughlin y un grupo de investigadores científicos están estudiando un escuadrón aéreo perdido poco después de la Segunda Guerra Mundial que ha aparecido en el desierto de Sonora, los aviones están intactos y operativos, pero no hay rastro de los pilotos.

Encuentros en la tercera fase es una aproximación seria el fenómeno de la ufología y al avistamiento ovni. Un relato clásico de ciencia ficción con fantasía, misterio y mucho encanto, muy distinta de las típicas películas de invasión alienígena ya que rompe con la imagen siniestra y destructiva que habían tenido los alienígenas en el cine hasta ese momento. Sin embargo, también trata de temas sociales como las obsesiones personales, los problemas familiares, el miedo a lo desconocido o la fe, y es que las analogías judeocristianas son evidentes (Moisés, el monte Sinaí…). Y lo más importante, el valor de la comunicación, representado en cinco notas musicales que serán la clave para derribar la barrera del lenguaje. A todo esto hay que añadir unos espectaculares efectos especiales que marcaron un hito en el cine de ciencia ficción y que hoy día siguen siendo asombrosos.

El ufólogo J. Allen Hynek clasificó los encuentros cercanos (close encounter) con extraterrestres en varias categorías, la tercera se corresponde con la observación humana de estos seres alienígenas y de ahí deriva el título de la película. Por cierto que Hynek fue asesor en la película e incluso tiene un cameo en la escena final. Un final legendario, tan sobrecogedor, estimulante y lleno de optimismo al que llegamos después de que Spielberg juegue constantemente con la idea de cómo serán esos seres extraterrestres y si su actitud será amistosa o querrán aniquilarnos a todos. La película ha envejecido bien y sigue siendo tan impresionante, efectiva y relevante como hace cuarenta años.

Quizás este sea el papel más importante en la carrera de Richard Dreyfuss, un trabajo que se siente real, podemos sentir la desesperación y angustia de Roy por entender lo que está experimentando. Algo parecido a lo que sucede con Melinda Dillon y todo el corazón que pone al interpretar a Jillian que está a punto de perder la cabeza al no conseguir encontrar a su hijo. El director François Truffaut tiene un maravilloso papel como el científico que tiene la clave para comunicarse con los extraterrestres. Teri Garr es la preocupada esposa de Roy que se ve superada por todo lo que le pasa a su marido y quiere que todo vuelva a la normalidad.

Imágenes © Columbia Pictures.

Una mirada reflexiva y muy entretenida sobre los encuentros con extraterrestres, nunca habréis visto tratar el tema de una manera tan inteligente y diferente.

Título original: Close encounters of the third kind.
Dirección: Steven Spielberg.
País: EE.UU.
Año: 1977.
Duración: 132 min.
Género: Ciencia ficción, fantástico, intriga.
Intérpretes: Richard Dreyfuss, Teri Garr, Melinda Dillon, François Truffaut, Cary Guffey, George DiCenzo, Bob Balaban, J. Patrick McNamara, Shawn Bishop, Lance Henriksen.
Guion: Steven Spielberg.
Música: John Williams.
Fotografía: Vilmos Zsigmond.
Productora: Columbia Pictures, EMI Films, Phillips Productions.
Distribuidora: Suevia Films S.A.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] hacer ambos, con pasión cinéfila, en la más pura línea de películas como Los Goonies, E.T. o Encuentros en la tercera fase. Además de influencias del cine de serie B y las películas de zombis de George A. Romero, Abrams […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: