h1

La guerra del planeta de los simios (“War for the planet of the apes”, 2017)

17 noviembre 2017

Matt Reeves cierra de forma magistral la trilogía de precuelas que se inició en 2011 con El origen del planeta de los simios y tuvo su segunda entrega en 2014 con El amanecer del planeta de los simios, también dirigida por Reeves. La guerra del planeta de los simios es la novena película de la franquicia El planeta de los simios y poco tiene que ver, en cuanto a temática, con Batalla por el planeta de los simios (1973), la última de las cintas producidas en los años 70.

El clan de simios liderado por César se había refugiado en las montañas huyendo de los humanos, pero se ve forzado a luchar contra un ejército comandado por el Coronel, después de que sus hombres arrasaran el campamento de los simios. César busca venganza y sigue a los soldados hasta la frontera acompañado del orangután Maurice, de Simio-Malo, un mono algo loco que encuentran en el camino, y una niña humana. Allí descubre que ha hecho prisioneros a todo su clan y los está obligando a construir un muro sin darles comida ni agua…

Dos bandos enfrentados luchando por su vida y por demostrar cual es la especie más inteligente y poderosa de la Tierra. Un concepto que ya fue introducido en la cinta anterior y que ahora, el director Matt Reeves convierte en un espectáculo para los sentidos gracias a una narrativa poderosa y una historia conmovedora con evidentes influencias de clásicos como Apocalypse now, La gran evasión o El puente sobre el río Kwai. De la película podemos destacar la dirección, la vibrante banda sonora, los maravillosos efectos visuales, la excelente fotografía o la perfecta actuación de Andy Serkis. Pero no nos deberíamos olvidar de un factor muy importante como es lo bien que enlaza la trama con la película original de 1968. Sabremos porque los humanos que sobreviven al virus no pueden hablar, los simios dejaran atrás San Francisco para buscar un lugar más tranquilo lejos de los humanos y conoceremos a unos jóvenes Cornelius y Nova.

Andy Serkis vuelve a prestar sus expresiones para dar vida a César con la increíble técnica de captura de movimiento y el resultado es tan asombroso como de costumbre. Me han gustado especialmente las escenas bajo la lluvia de Cesar y el resto de simios del clan, podía verse su pelo mojado y el agua resbalando por el cuerpo de una manera absolutamente real. En el plano personal veremos que César sigue obsesionado con Koba, no quiere parecerse a él, pero se da cuenta que las circunstancias le obligan a realizar acciones que nunca pensó que pudiera hacer.

El antagonista es un espléndido Woody Harrelson como el Coronel, un tipo intimidante que está dispuesto a todo para que la raza humana no sea erradicada del planeta. El personaje de Harrelson nos dejará sorpresas y temas para reflexionar, pues una vez que conozcamos los detalles de los acontecimientos sus motivaciones son perfectamente entendibles. La joven Amiah Miller interpreta a la niña huérfana que no puede hablar y que Maurice decide recoger y proteger.

Imágenes © 20th Century Fox y Chernin Entertainment.

Cierre perfecto para una de las mejores trilogías de la historia del cine, grandes actuaciones, espectaculares efectos visuales y una historia sólida y eficaz que encaja a la perfección con la primera película de la saga.

Título original: War for the planet of the apes.
Dirección: Matt Reeves.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 142 min.
Género: Acción, ciencia ficción, drama.
Intérpretes: Andy Serkis, Woody Harrelson, Amiah Miller, Gabriel Chavarria, Steve Zahn, Karin Konoval, Ty Olsson, Judy Greer, Sara Canning, Devyn Dalton, Michael Adamthwaite, Aleks Paunovic, Toby Kebbell, Terry Notary.
Guion: Matt Reeves y Mark Bomback.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Michael Seresin.
Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa y Amanda Silver.
Distribuidora: Twentieth Century Fox España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: