h1

Maudie, el color de la vida (“Maudie”, 2016)

24 noviembre 2017

El nombre de Maud Lewis puede no ser muy popular en Europa, pero es una de las pintoras de arte folk más reconocidas de Canadá que, a pesar de padecer artritis reumatoide que limitaba su movilidad, alcanzó gran notoriedad a mediados del siglo XX gracias a sus coloristas dibujos. La cineasta Aisling Walsh (Los niños de San Judas) le rinde homenaje con esta película que recibió muy buenas críticas en el Festival de Toronto y también distintos premios en los festivales de Vancouver, Montclair, Sudbury, entre otros.

Cuando muere su padre, Maud se traslada a casa de su tía en Digby (Nueva Escocia, Canadá) pues su hermano mayor quiere vender la casa familiar y no tiene ninguna intención en ocuparse de ella. Maud padece artritis reumatoide juvenil y no se mueve con agilidad, pero se siente útil, se siente capaz de poder trabajar y de ser independiente. Así que acepta trabajar como criada en casa de Everett Lewis, un pescador local, que busca alguien que se ocupe de las labores del hogar mientras él vende pescado de puerta en puerta. La relación entre Maud y Everett no es fácil pues él es un hombre rudo y huraño, pero ella no se acobarda y sabe como manejar las situaciones más complicadas. Al poco tiempo se casan, mientras Everett sale a trabajar, Maud se entretiene pintando coloridos dibujos en las paredes de la casa.

Interesante película sobre la no menos interesante vida de la pintora folk Maud Lewis. Un biopic que huye del melodrama y de los lugares comunes para centrarse en la extraña relación entre Maud y Everett y como ella usa la pintura para evadirse, poniendo algo de color a una vida gris. El relato habla de sufrimiento, de superación, de fuerza interior, injusticia social, maltrato o el empoderamiento femenino representado en una mujer ninguneada por sus familiares directos que consigue que su arte sea reconocido. Incluso el vicepresidente de EE.UU., Richard Nixon, contacto con ella para comprar alguna de sus obras.

Aunque, sin duda ninguna, lo mejor de la película es la portentosa interpretación de Sally Hawkins que pone todo su talento y una gran implicación física y emocional al servicio de este retrato íntimo y emotivo de la pintora canadiense. Hawkins estuvo nominada al Premio Oscar por su trabajo en Blue Jasmine donde interpretó a la hermana de la protagonista, y de nuevo nos fascina con este personaje sensible y delicado al que vemos encorvarse según pasan los años y que no pierde la sonrisa pese al sufrimiento. También hay que destacar el trabajo de Ethan Hawke (Boyhood) en un papel muy distinto del que nos tiene acostumbrado, un hombre antipático y machista que ella consigue dulcificar.

Imágenes © Mongrel Media.

La historia increíble de una mujer que se esforzó por encontrar su sitio en un mundo poco preparado para personas como ella. Bien dirigida y mejor interpretada, merece ser vista.

Título original: Maudie.
Dirección: Aisling Walsh.
País: Canadá, Irlanda.
Año: 2016.
Duración: 115 min.
Género: Drama, romance, basado en hechos reales.
Intérpretes: Sally Hawkins, Ethan Hawke, Kari Matchett, Gabrielle Rose, Zachary Bennett, Billy MacLellan, Marthe Bernard, Lawrence Barry, David Feehan, Mike Daly, Nik Sexton, Greg Malone, Brian Marler, Judy Hancock, Denise Sinnott.
Guion: Sherry White.
Música: Michael Timmins.
Fotografía: Guy Godfree.
Productora: Landscape, Parallel Film, Rink Rat Productions, Solo Productions.
Distribuidora: Karma Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] es una actriz excepcional no debería sorprender a nadie, su maravillo trabajo en Blue Jasmine o Maudie lo demuestran y su segunda nominación al premio de la Academia es más que justa. Hawkins no […]


  2. […] de Annie, de una manera sutil y sin parecer exagerada. Lo mismo se podría decir de Ethan Hawke (Maudie, el color de la vida) que pone todo su encanto al servicio de este músico que trata de enmendar los errores del pasado. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: