h1

Barry Seal: El traficante (“American made”, 2017)

1 diciembre 2017

El director Doug Liman y Tom Cruise se reúnen de nuevo tras el buen funcionamiento de Al filo del mañana (2014), en esta ocasión para contarnos la historia real de Barry Seal. Un piloto comercial que trabajo para la CIA y se convirtió en traficante de drogas para el cartel de Medellín en la década de 1980, terminando como asesor de la DEA. Una vida tan surrealista e increíble que solo se puede contar en tono de comedia, pues en el fondo es una feroz sátira a la política estadounidense de aquella época.

En los años 70 Barry Seal trabaja como piloto para TWA, cuando es reclutado por la CIA para llevar a cabo misiones encubiertas anticomunistas en Sudamérica, como fotografiar con su avioneta campos de entrenamiento de la Contra nicaragüense o entregarles armas y dinero para luchar contra los Sandinistas. Sus viajes a Sudamérica le llevan a conocer a los miembros del Cartel de Medellín que quieren aprovechar su avioneta para introducir droga en EE.UU. Barry no duda en sacar partido trabajando para ambos bandos, aunque pronto tendrá a la CIA, la DEA y el FBI siguiendo su pista.

El director Doug Liman (El caso Bourne, Sr. y Sra. Smith) opta por alejarse del drama criminal para ofrecernos un enfoque divertido y frenético, casi cómico, más en la línea de El lobo de Wall Street que de la serie Narcos. El resultado funciona muy bien, la película es muy entretenida, está llena de elementos divertidos y mucha acción, aunque también es verdad que no se detiene en dotar de cierta profundidad a los personajes.

Hace mucho que Tom Cruise no salía de su zona de confort, entre misiones imposibles y distintas variaciones de héroes de acción tipo Jack Reacher, con interpretaciones que no le suponen ningún riesgo y que hace en modo automático. Por eso resulta tan interesante verle en este proyecto, basado en hechos reales, que nos habla de tráfico de drogas, de armas y de los oscuros chanchullos en los que se mete la CIA de vez en cuando. Da gusto ver a Cruise tan entregado a este personaje que elige vivir al límite pues necesita ese punto de emoción en su vida, sin pensar mucho en las consecuencias.

Imágenes © Universal Pictures.

Una increíble historia real contada en un tono realmente divertido, con un montaje frenético y una sorprendente actuación de Tom Cruise.

Título original: American made.
Dirección: Doug Liman.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 114 min.
Género: Thriller, acción, comedia.
Intérpretes: Tom Cruise, Domhnall Gleeson, Jayma Mays, Sarah Wright, Jesse Plemons, Lola Kirke, Caleb Landry Jones, Jed Rees, Benito Martinez, Connor Trinneer, E. Roger Mitchell, Justice Leak, Mauricio Mejía, Alejandro Edda, Jayson Warner Smith, Robert Farrior, Frank Licari, Alberto Ospino, David Silverman.
Guion: Gary Spinelli.
Música: Christophe Beck.
Fotografía: César Charlone.
Productora: Universal Pictures.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: