h1

Titanic (1997)

8 diciembre 2017

En 1997, James Cameron conseguía una recaudación mundial de 1.840 millones de dólares con Titanic, lo que la situó como la película más taquillera de la historia (sin tener en cuenta la inflación) y siguió así hasta 2009 cuando se estrenó Avatar, también de Cameron. Un proyecto en el que no todo el mundo confiaba, hasta la propia Fox pensaba que sería un fiasco, pero se mantuvo quince semanas consecutivas en la primera posición de la taquilla estadounidense. Su reestreno en 3D en 2012 para conmemorar el centenario del hundimiento también fue un éxito, consiguiendo 58 millones de dólares en Estados Unidos y 285 millones en el resto del planeta, elevando la cifra de su recaudación global hasta los 2.185 millones de dólares.

El éxito no fue solo de público, también fue respaldada por la crítica, ganó casi noventa premios y tuvo otras cuarenta y siete nominaciones de diversos organismos de adjudicación de todo el mundo. Recibió 14 nominaciones a los Premios Oscar, empatando el récord establecido en 1950 por Joseph L. Mankiewicz con Eva al desnudo, ganó en once categorías, incluidas la de mejor película y mejor director. Como curiosidad, decir que ni Leonardo DiCaprio, ni el guion original de James Cameron fueron nominados y que las nominaciones que no consiguieron premio fueron las de Kate Winslet, Gloria Stuart y el mejor maquillaje. Fue la segunda película en ganar la mayor cantidad de Premios de la Academia, después de Ben-Hur en 1959. También ganó cuatro Globos de Oro (mejor película dramática, director, banda sonora original y canción original) y tres Premios Grammy (disco del año, canción del año y mejor canción escrita para una película).

Como sabéis, la trama de la película se ambienta en un hecho real: el viaje inaugural y posterior hundimiento del transatlántico británico RMS Titanic, pero la historia de amor entre dos pasajeros de diferentes clases sociales es ficción. La película arranca en 1996 con un cazador de tesoros y su equipo buscando entre los restos del naufragio del RMS Titanic un collar con un raro diamante llamado el Corazón del Océano. El equipo recupera una caja fuerte que contiene un dibujo de una mujer que tan solo lleva puesto el collar, el dibujo tiene fecha del 14 de abril de 1912, el día en que el barco golpeó el iceberg. La expedición ha sido encargada por Rose Dawson Calvert, la mujer del dibujo, que les cuenta su experiencia a bordo del Titanic.

La acción se traslada a 1912, en Southampton, Rose DeWitt Bukater tiene 17 años y está a punto de embarcar en el RMS Titanic con su madre Ruth y su prometido Cal Hockley. Se trata de un matrimonio de conveniencia acordado por su madre que resolverá los problemas financieros de la familia, pero Rose no quiere casarse e intenta suicidarse saltando desde popa. Jack Dawson, un joven artista sin dinero que viaja en tercera clase, consigue evitar que Rose salte y en agradecimiento ella le invita a cenar en su mesa. Durante los días de travesía, Rose y Jack pasan mucho tiempo juntos y terminan por enamorarse, lo que desata los celos de Cal que tiende una trampa a Jack para que le detengan. Pero el barco choca con un iceberg y ante la incredulidad de todos empieza a hundirse…

James Cameron dirige, escribe, coproduce y coedita este épico drama romántico que también es una película de desastres y es esa extraña mezcla de melodrama de época, algo anticuado, con las vertiginosas y sensacionales imágenes del hundimiento lo que hace que esta historia resulte tan fascinante. Para recrear el hundimiento se usaron modelos a escala, imágenes generadas por ordenador y una reconstrucción del RMS Titanic. Una recreación muy meticulosa en detalles que resulta ser una emocionante epopeya, tan espectacular como llena de tensión.

El romance tiene un gran poder emotivo pues es una fatídica historia de amor que habla de libertad, de convencionalismos sociales y de roles de género, bastante moderno para su época. La historia funciona muy bien y hace que el resto de la película funcione igual de bien gracias al buen trabajo de su pareja protagonista: Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Cuando rodaron esta película DiCaprio tenía 21 años y Winslet 20, sus personajes 20 y 17 respectivamente, resultan perfectos, tienen muy buena química en pantalla y sus interpretaciones son creíbles.

Algunos personajes de la cinta, como el capitán, miembros de la tripulación y algunos supervivientes son personas reales. Un ejemplo es Molly Brown, el personaje interpretado por Kathy Bates, se trata de uno de los supervivientes reales, aunque lo que vemos reflejado de ella en la trama es ficción. El resto del reparto lo completan, entre otros, Frances Fisher como la madre de Rose, Billy Zane como su arrogante prometido, Gloria Stuart como la anciana Rose y Bill Paxton como el caza tesoros.

Imágenes © 1997 Twentieth Century Fox Film, Paramount Pictures y Lightstorm.

Más de tres horas de duración que nunca resultan aburridas pues cuenta con imágenes espectaculares y una dramática historia de amor. Todo un espectáculo cinematográfico que se ha convertido en un éxito legendario.

Título original: Titanic.
Dirección y guion: James Cameron.
País: EE.UU.
Año: 1997.
Duración: 194 min.
Género: Drama, romance.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Jack Dawson), Kate Winslet (Rose DeWitt Bukater), Billy Zane (Caledon Hockley), Kathy Bates (Molly), Frances Fisher (Ruth), Gloria Stuart (Rose anciana), Bill Paxton (Brock Lovett), Bernard Hill (capitán Edward James Smith), David Warner (Spicer), Victor Garber (Thomas), Ioan Gruffudd.
Producción: James Cameron y Jon Landau.
Música: Jamer Horner.
Fotografía: Russell Carpenter.
Montaje: Conrad Buff, James Cameron y Richard A. Harris.
Diseño de producción: Peter Lamont.
Vestuario: Deborah L. Scott.
Distribuidora: Hispano Foxfim.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] del agua se queda así a una sola candidatura del récord de catorce que comparten La La Land, Titanic y Eva al desnudo, compitiendo en todas las categorías más relevantes. Ha ganado el León de Oro a […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: