h1

The good doctor (Serie de TV, 2017)

11 diciembre 2017

Una de las sorpresas de la temporada en la televisión estadounidense es The good doctor, una nueva serie de médicos de David Shore, el creador de House, que está dando muy buenos datos de audiencia al canal ABC. Casi 10 millones de espectadores la siguen cada semana, es el estreno más visto de la temporada y la segunda serie que mejores datos obtiene en ABC, tan solo superada por Anatomía de Grey. En España puede verse en AXN, de momento una única temporada de 18 episodios de unos 40 minutos de duración.

La serie sigue a un joven cirujano con autismo y síndrome del sabio que empieza su residencia en el hospital. Puede parecer un planteamiento original, pero David Shore se inspiró en una serie surcoreana de igual título de 2013, consiguió que ABC rodara el piloto y firmará por una temporada, después de intentarlo con CBS. Shore ejerce de showrunner, mientras que Daniel Dae Kim (Perdidos, Hawai 5.0) es el productor ejecutivo del programa.

Shaun Murphy llega a San José (California) donde comienza su residencia quirúrgica en el hospital San Jose St. Bonaventure. El doctor Glassman, que ha sido su mentor y un buen amigo desde que Shaun tenía 14 años, es el presidente del hospital y le toca convencer al resto de la junta de la valía de Shaun como médico a pesar de su autismo. El doctor Melendez, cirujano de cardiotorácico es el responsable de los residentes quirúrgicos y en principio no se muestra favorable a que Shaun entre en el programa. No se lo pondrá nada fácil y le exigirá más que a los otros dos residentes que están bajo su supervisión: Jared y Claire.

Shaun trata de acomodarse a su nueva vida, en una nueva casa que ira llenando de muebles poco a poco, mientras aprende a interactuar con extraños, como su vecina Lea o sus nuevos compañeros, y trabaja más duro que ninguno para demostrar su genialidad pues está constantemente puesto a prueba por otros médicos e incluso por algunos pacientes. Las tramas del presente, con los distintos casos médicos que se van produciendo en cada episodio, se intercalan con flashback del pasado de Shaun, sobre todo de su infancia, que nos van dado una idea de cuales han sido sus motivaciones para convertirse en médico.

La serie tiene un gran potencial a la hora de ofrecer una nueva perspectiva del mundo de la medicina, generando conflictos interesantes con los muchos problemas que se le pueden presentar al doctor Murphy en sus relaciones cotidianas. Hay veces que se les va la mano con el melodrama y el exceso de azúcar, pero por lo general todos los elementos se combina bien para que los aciertos destaquen sobre los defectos. A parte de las peculiaridades del médico protagonista, el resto es como cualquier otra serie de médicos con casos médicos inusuales, rivalidades entre los médicos del hospital y encuentros sexuales en las habitaciones de descanso.

Ha pasado mucho tiempo desde que Freddie Highmore se inició en el cine protagonizando películas como Descubriendo Nunca Jamás (2004) o Charlie y la fábrica de chocolate (2005). Durante cinco temporadas fue un joven Norman Bates en la serie Bates Motel (2013-2017), por la que fue tres veces nominado en los Premios Critics ‘Choice TV Award como mejor actor en una serie dramática. Ahora cambia completamente de registro para interpretar a este médico con autismo, pero extremadamente inteligente. Su actuación es sólida, creíble y consigue que olvidemos las manipulaciones emocionales de las tramas, tan solo es un hombre intentando comprender un mundo que no siempre tiene sentido para él.

Imágenes © American Broadcasting Companies, Inc.

Un personaje muy interesante para una serie médica diferente que tiene buenas expectativas.

Título original: The good doctor.
Dirección: Seth Gordon.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 40 min.
Género: Serie de TV, drama.
Intérpretes: Freddie Highmore, Nicholas Gonzalez, Beau Garrett, Antonia Thomas, Richard Schiff, Graham Verchere, Dylan Kingwell, Hill Harper, Irene Keng, Chuku Modu, Tamlyn Tomita, Rose Ranger.
Guion: David Shore.
Fotografía: Eric Steelberg.
Productora: 3AD, EnterMedia Contents, Shore Z Productions.
Cadena original: ABC.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: