h1

Jumanji (1995)

18 diciembre 2017

Una de las películas de Robin Williams que mi generación recuerda con más cariño es Jumanji, una fantasía de aventuras basada en el libro infantil de 1981 de igual nombre de Chris Van Allsburg. La película fue dirigida por Joe Johnston (Cariño, he encogido a los niños, Capitán América: El primer vengador) y aunque no fue muy bien recibida por la crítica, sí resulto ser un éxito en la taquilla pues ganó más de 262 millones de dólares en todo el mundo, cuando su presupuesto fue de unos 65 millones.

En 1869, unos niños entierran un cofre con la intención de que nadie lo encuentre nunca. Un siglo después, Alan Parrish encuentra un cofre que contiene un juego de mesa llamado Jumanji y lo lleva a su casa donde se lo enseña a su amiga Sarah Whittle y comienzan a jugar. Al lanzar los dados, el juego parece moverse por sí solo, se oyen sonidos extraños y en la bola que hay en el centro del tablero aparecen mensajes crípticos. Cuando a Alan se le caen los dados de la mano al asustarse, en el tablero aparece el mensaje de que debe esperar en la jungla hasta que alguien saque un cinco o un ocho y es absorbido por el juego al tiempo que aparece un enjambre de murciélagos que asusta a Sarah que sale corriendo de la casa.

Veintiséis años después, Judy y Peter Shepherd junto a su tía Nora se mudan a la antigua casa de los Parrish que se encuentra vacía. En el desván encuentran el juego de Jumanji y comienzan a jugar, sus tiradas traen una plaga de mosquitos y un numeroso grupo de monos, en las reglas del juego descubren que todo se restaurara cuando terminen la partida, así que siguen jugando. En el siguiente lanzamiento, Peter saca un cinco con lo que libera a Alan que ya es adulto, pero ahora necesitan que Sarah se una también al juego para poder terminar la partida…

El ritmo de la narración es trepidante, hay acción sin parar que te mantiene alerta a lo que sucede en pantalla pese a que la trama y las caracterizaciones son algo débiles y no están demasiado desarrolladas. Lo cierto es que, en el caso de Jumanji, esto no importa mucho, puede que no tenga profundidad pero sí que está inteligentemente construido y los peligros se sienten reales. Todos los desafíos propuestos por el juego y las criaturas de la selva que son liberadas fueron un hito en los efectos especiales de la época (1995) y merece la pena esperar para ver rinocerontes, elefantes o cebras caminar por la casa de los Parrish. Los efectos especiales fueron creados por Industrial Light & Magic, en todo lo relacionado con elementos gráficos diseñados por ordenador, mientras que los animatronics (dispositivos robóticos) son de Amalgamated Dynamics.

La estrella de la función es el desaparecido Robin Williams (El club de los poetas muertos), su dinamismo y carisma ayudan a que la película sea amena, divertida y con mucho encanto. Bonnie Hunt (Doce en casa) interpreta a una sorprendida Sarah adulta, mientras que una jovencita Kirsten Dunst (La seducción) es Judy y Bradley Pierce (la voz original de Chip en la versión animada de La Bella y la Bestia) es su hermano Peter.

Imágenes © 1995 TriStar Pictures.

Una original historia de ritmo rápido y muy entretenida que gustará a niños y adultos pues es muy imaginativa y no le falta aventura y misterio.

Título original: Jumanji.
Dirección: Joe Johnston.
País: EE.UU.
Año: 1995
Duración: 104 min.
Género: Fantástico, aventuras.
Intérpretes: Robin Williams, Kirsten Dunst, David Alan Grier, Bonnie Hunt, Jonathan Hyde, Bradley Pierce, Bebe Neuwirth, Adam Hann-Byrd, Patricia Clarkson.
Guion: Jonathan Hensleigh, Greg Taylor y Jim Strain, basado en la novela de Chris Van Allsburg.
Música: James Horner
Fotografía: Thomas E. Ackerman
Productora: TriStar Pictures, Interscope Communications, Teitler Film.
Distribuidora: Columbia TriStar Films de España S.A.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: