h1

Star Wars: Los últimos Jedi (“Star Wars: The last Jedi”, 2017)

22 diciembre 2017

Ya está en los cines españoles la esperada segunda entrega de la trilogía secuela de Star Wars y octavo episodio de la saga. Rian Johnson (Looper) se encarga de renovar el espectáculo escribiendo y dirigiendo la cinta, mientras que J.J. Abrams actúa como productor ejecutivo hasta que retome los mandos en el futuro Episodio IX que llegará en 2019. Aunque el fandom está dividido entre quienes la adoran y quienes la odian, la película ya ha superado los 450 millones de dólares en la taquilla mundial y también está recibiendo muy buenas críticas.

Esta vez han suprimido eso de “Episodio VIII” del título, pero que eso no os lleve a equivoco, es una continuación directa del Episodio VII (El despertar de la fuerza). Todo continúa tal y como dejamos, con Rey entregando el sable a Luke, Finn hibernando y Poe combatiendo (otra vez) contra la Primera Orden. Rian Johnson apuesta por la nostalgia con ingeniosas referencias a su legado pues, como ya hizo J.J. Abrams en la anterior entrega, los homenajes a la trilogía original están por todas partes.

La Resistencia, liderada por la General Leia Organa, consigue evacuar su base antes de que sea destruida por una flota de la Primera Orden. Aunque consiguen saltan al hiperespacio son perseguidos por las tropas de la Primera Orden que los tienen acorralados pues se están quedando sin combustible. Finn despierta de la hibernación y se una a Poe, BB-8 y la operaria Rose Tico en un plan secreto para destruir el dispositivo de rastreo del crucero de la Primera Orden. Esto les llevará al planeta Canto Bight, donde contaran con la ayuda del contrabandista DJ. Por su parte, Rey está en la remota isla de Ahch-To intentando que Luke Skywalker salga de su retiro y se una a la Resistencia.

Personalmente, creo que Los últimos Jedi funciona bien, la trama está muy cargada y pasan muchas cosas, aunque no todo es importante y trascendente, también hay muchos personajes destacados que se integran sin esfuerzo en las distintas tramas y con tiempo suficiente para que su historia se desarrolle convenientemente. No todas las preguntas tienen respuesta y algunas son ambiguas, algo tienen que dejar para el Episodio IX, aunque las respuestas que si tenemos son lo suficientemente interesantes para que el espectáculo se mantenga a la altura de lo esperado y consiga desafiar nuestras expectativas en algunos momentos.

La propuesta de Johnson es audaz y consigue subir el nivel de emoción, hay tiempo para la nostalgia y los personajes adorables, pero enseguida quedan en un segundo plano para pasar a lo verdaderamente importante. En el apartado técnico es todo lo espectacular que cabría esperar, las secuencias de acción son fabulosas, los combates intensos, los escenarios naturales impresionantes y de fondo la maravillosa banda sonora de John Williams. Diría que el color rojo es el predominante en esta entrega, destaca en el cartel promocional y será protagonista en varios momentos importantes de la trama.

El personaje de Adam Driver tendrá que hacer frente a las decisiones tomadas en episodios anteriores y su respuesta resulta sorprendente. Daisy Ridley sigue siendo esa heroína sólida y decidida que sabe superar sus miedos. Entre Rey y Kylo Ren se establece una fuerte conexión que ya hemos visto antes entre otros personajes de la saga, sigo pensando que son hermanos o quizá primos, veremos a ver. Repiten en sus papeles John Boyega, Óscar Isaac, Domhnall Gleeson, Andy Serkis, Gwendoline Christie (está vez podremos ver uno de sus ojos) y Lupita Nyong’o. Además de Mark Hamill y Carrie Fisher que retoman sus icónicos personajes como los hermanos Skywalker. La película está dedicada a la memoria de Carrie Fisher que murió en diciembre de 2016, durante los títulos de crédito finales puede leerse: “In loving memory of our princess: Carrie Fisher” (En sentida memoria de nuestra princesa: Carrie Fisher).

Las nuevas incorporaciones vienen de parte de Laura Dern, Kelly Marie Tran, una breve aparición de Justin Theroux y un genial Benicio del Toro con un personaje a medio camino entre Han Solo y Lando Calrissian. Es mejor no decir mucho sobre estos personajes para no estropear las sorpresas. Escondidos tras los cascos de soldados de asalto o pilotos de la Resistencia están los cameos de Gareth Edwards (director de Rogue One); Griffin, Nathan y Chelsea Hamill (hijos de Mark Hamill); los Principes Guillermo y Harry de Inglaterra (aunque no hay confirmación de que aparezcan en el montaje final) y el actor Tom Hardy, mientras que Joseph Gordon-Levitt pone voz a Slowen Lo.

Imágenes © LucasFilm y Walt Disney.

Una evolución natural del legado de Star Wars, a ratos completamente diferente pero siempre fiel al espíritu de esperanza de la saga. Ya sabéis, somos la chispa que encenderá la llama…

Título original: Star Wars: The last Jedi.
AKA: Star Wars: Episode VIII.
Dirección: Rian Johnson.
País: EE.UU.
Año: 2017
Duración: 150 min.
Género: Acción, aventuras, ciencia-ficción, fantástico.
Intérpretes: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Óscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Kelly Marie Tran, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Dern, Andy Serkis, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o, Anthony Daniels, Warwick Davis, Justin Theroux, Billie Lourd, Lily Cole, Amanda Lawrence, Temirlan Blaev, Sara Heller, Josiah Oniha, Frank Oz.
Guion: Rian Johnson, basado en los personajes creados por George Lucas.
Música: John Williams.
Fotografía: Steve Yedlin.
Productora: Lucasfilm, Walt Disney Studios Motion Pictures.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: