h1

Coco (2017)

25 diciembre 2017

Arrasó en la taquilla de Estados Unidos, quitándole el primer puesto a Liga de la Justicia, en México ya es la película más vista de todos los tiempos y ha recaudado 463 millones de dólares en todo el mundo. Coco es una fantasía musical ambientada en la tradición mejicana del Día de Muertos y es la primera película estadounidense de gran presupuesto (nueve dígitos) en contar con un elenco mayoritariamente latino.

Toda una anomalía en Pixar, pero también en Hollywood, que ha conseguido seducir a público y crítica al que tiempo que muestra un profundo respeto por la cultura mexicana. Coco está dirigida por Lee Unkrich, un viejo conocido de la casa Disney que ganó un Premios Oscar por Toy story 3 (2010) y es codirector de otros títulos míticos como Buscando a Nemo (2003) y Monstruos, S.A. (2001). Esta vez comparte la autoría de Coco con de Adrian Molina que también firma el guion y participó en el equipo que creó Monstruos University (2013).

La familia Rivera está muy unida en torno al matriarcado familiar que prohibió la música hace varias décadas cuando el esposo de mama Imelda la dejó a ella y a su hija Coco para continuar su carrera musical. Ahora, su tataranieto Miguel, de doce años, sueña con convertirse en músico como Ernesto de la Cruz, una popular cantante y estrella de cine, de la generación de Imelda, pero nadie en su familia se lo permite.

Miguel descubre una foto antigua de Imelda, Coco y su marido, al que no se le ve la cara pues está rota, pero se puede ver que sostiene una guitarra igual a la de Ernesto de la Cruz. Miguel piensa que Ernesto es su tatarabuelo y se cuela en su mausoleo para coger su guitarra y participar con ella en un concurso de talentos. Pero al tocarla sucede algo mágico y Miguel se ve trasportado a la Tierra de los Muertos, donde conocerá a sus antepasados y deberá obtener su bendición para poder regresar al mundo de los vivos.

Con esta película, Disney-Pixar va un poco más allá de sus típicas historias familiares al ofrecer un producto divertido y entretenido para toda la familia que incluye un brillante e imaginativo viaje al más allá. Una trama llena de grandes personajes y momentos divertidos que no solo sirven para quitar dramatismo a la muerte y todo lo relacionado con ella, sino que también habla de diversidad y de seres humanos reales, sin dejar de lado temas universales como la importancia de la familia, el respeto a los ancianos y mantener las tradiciones, por absurdas que puedan parecer. Aunque, también gran parte de su éxito ha sido capturar la cultura mexicana de una manera auténtica, completamente inspirada y sincera.

En la versión original, el joven Anthony Gonzalez (The bridge) pone voz al protagonista, Miguel. También se puede escuchar a Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Edward James Olmos, Alanna Ubach, Renée Víctor, Ana Ofelia Murguía o Alfonso Arau. Debido a que la trama se desarrolla en México y los personajes son mexicanos, se ha usado el doblaje mexicano en todo el mundo hispanohablante, incluido España. Una decisión que me parece de lo más acertada. Gael García Bernal repite en la versión latina y el resto del elenco son actores, músicos y personalidades mexicanas como Marco Antonio Solís, Angélica Vale, Angélica María, Elena Poniatowska, César Costa, Sofía Espinosa o Andrés Bustamante.

Como es habitual, la proyección viene precedida de un cortometraje Disney, en esta ocasión se trata de Frozen: Una aventura de Olaf que cuenta como el famoso muñeco de nieve ayuda a Elsa y Ana a conseguir sus propias tradiciones navideñas. Un corto algo infantil, con una duración de 20 minutos que no ha gustado a los espectadores (los adultos, supongo) que han conseguido con sus quejas en redes sociales que Disney lo retire de todas las proyecciones.

Imágenes © 2017 Disney-Pixar.

La familia, la vida, la muerte y la herencia cultural vistas con un enfoque profundamente conmovedor y colorido, todo ello sin dejar de ser un sincero homenaje al folclore mexicano.

Título original: Coco.
Dirección: Lee Unkrich, Adrián Molina.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 109 min.
Género: Animación, fantasía, comedia.
Doblaje original: Anthony González, Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Alanna Ubach, Renée Víctor, Ana Ofelia Murguía, Alfonso Arau, Sofía Espinosa, Selene Luna, Jaime Camil, Cheech Marin, Gabriel Iglesias, Carla Medina, Edward James Olmos.
Doblaje hispano: Luis Ángel Gómez Jaramillo, Gael García Bernal, Marco Antonio Solís, Angélica Vale, Angélica María, Elena Poniatowska, César Costa, Sofía Espinosa, Alfonso Arau, Cecilia Suárez, Ana de la Reguera, Héctor Bonilla, Ofelia Medina, Víctor Trujillo, Andrés Bustamante, Carla Medina.
Guion: Adrián Molina, Matthew Aldrich basado en una historia original de Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich y Adrián Molina.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Matt Aspbury, Danielle Feinberg.
Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.
Calificación por edades: Recomendada para niños a partir de seis años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] fue nominada a mejor largometraje de animación en los Premios Oscar, aunque perdió frente a Coco. En la versión original podemos escuchar a John Cena poniendo voz a Ferdinand adulto, acompañado […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: