h1

The disaster artist (2017)

27 diciembre 2017

El hiperactivo James Franco ha conseguido ganar la Concha de Oro a la mejor película en la 65ª edición del Festival de San Sebastián gracias a The disaster artist, una delirante película que dirige y protagoniza. Acaba de comenzar la temporada de premios y ya ha conseguido dos nominaciones para los Globos de Oro (mejor película y actor en comedia), otras cuatro en los Critics Choice Awards, otra más en los Independent Spirit, en los Gotham, los Satellite Awards y el Sindicato de actores. La cinta es la adaptación del diario de rodaje de la película The room (2003) del cineasta Tommy Wiseau, considerada una de las peores películas del cine moderno y ha recibido calificativos como “el Ciudadano Kane de las malas películas”, lo que la convertido en película de culto.

El joven Greg Sestero conoce durante un curso de interpretación al extravagante Tommy Wiseau, los dos sueñan con triunfar en el mundo de la actuación y deciden irse a Los Ángeles para lograrlo. Aunque Greg ha conseguido representante y hace algún trabajo como modelo, las cosas en Hollywood tampoco les van muy bien y no encuentran su oportunidad para trabajar en una película, así que deciden hacer una ellos mismos. Tommy escribe un guion que protagonizará junto a Greg, también se encarga de dirigir y producir, comprando todo el material necesario y pagándolo todo con su propio dinero.

Tommy Wiseau es un personaje tan peculiar y su debut en la dirección es tan desastroso que realizar una película sobre el rodaje de la peor película de la historia resulta una genialidad total. The disaster artist resulta hilarante, las situaciones son tan surrealistas y Wiseau tan equivocadamente histriónico que tiene su punto triste y conmovedor. Pero lo que más destacaría de la puesta en escena es el profundo respeto que muestra Franco por el cine, es muy consciente de lo difícil que es hacer una película, cualquier película (él ha dirigido más de veinte), y su amor por el cine está patente en todo momento.

James Franco, al igual que Tommy Wiseau, dirige y protagoniza su película. Entiendo que no tiene que ser fácil hacer de un mal actor que está haciendo una mala película, pero Franco lo clava en ambos campos. Lo fácil hubiera sido la parodia, pues la situación se presta a ello, pero Franco trata al personaje con cariño, mostrando el proceso creativo (por muy disparatado que sea) con delicadeza y respeto. No os extrañe que su nombre se oiga en las próximas nominaciones a los Premios de la Academia. Su hermano Dave Franco interpreta a Greg Sestero, cuyo libro sirve de base para el guion. Los dos personajes son complementarios, Tommy tiene confianza y sabe desenvolverse pero no tiene talento, mientras que Greg tiene talento pero le falta confianza.

En cuanto al personal de apoyo, parece que nadie en Hollywood quería perderse la oportunidad de colaborar con el proyecto. Entre los actores que tienen una participación más extensa están Seth Rogen, Ari Graynor, Alison Brie, Josh Hutcherson y Jacki Weaver. Breves apariciones de Sharon Stone, Melanie Griffith, Zac Efron y Bob Odenkirk. Y en cameos literales, interpretándose a sí mismos, podemos ver a Judd Apatow, J.J. Abrams, Lizzy Caplan, Kristen Bell, Danny McBride, Dylan Minnette, Kate Upton o Kevin Smith, entre otros. Y una genial aparición de Bryan Cranston de cuando tan solo se le conocía por Malcolm in the middle.

No os podéis perder las escenas en medio de los títulos de crédito pues nos muestras escenas originales de The room junto a la versión de The Disaster Artist, dejando patente que Franco no ha exagerado en ningún momento y que el trabajo a la hora de replicar el original ha sido minucioso. Pero aún hay más, al final de todos los créditos podemos ver una ultimísima escena con el encuentro más esperado entre el auténtico Tommy Wiseau y el Tommy Wiseau interpretado por James Franco. Merece la pena esperar y, por si todavía lo dudabais, saldréis del cine con ganas de ver The room.

Imágenes © A24 Films, New Line Cinema.

Relato tragicómico que sirve de excusa para ofrecer un conmovedor homenaje al mundo del cine… disfrazado de película increíblemente divertida.

Título original: The disaster artist.
Dirección: James Franco.
País: EE.UU.
Año: 2017
Duración: 98 min.
Género: Comedia, basado en hechos reales.
Intérpretes: James Franco, Dave Franco, Seth Rogen, Ari Graynor, Alison Brie, Josh Hutcherson, Zac Efron, Jacki Weaver, Paul Scheer, Charlyne Yi, Sharon Stone, Melanie Griffith, Bob Odenkirk, Bryan Cranston, Kate Upton, Hannibal Buress, Nathan Fielder, Jerrod Carmichael, Zoey Deutch, Kristen Bell, Lizzy Caplan, Megan Mullally, Jason Mantzoukas, Adam Scott, Eliza Coupe, J.J. Abrams, Ike Barinholtz, Judd Apatow, Kevin Smith, Christopher Mintz-Plasse, Zach Braff, Randall Park, Danny McBride, Dylan Minnette, Tommy Wiseau, Greg Sestero.
Guion: Scott Neustadter, Michael H. Weber, basado en el libro de Greg Sestero y Tom Bissell.
Música: Dave Porter.
Fotografía: Brandon Trost.
Productora: Good Universe, New Line Cinema, Point Grey Pictures, RabbitBandini Productions, RatPac-Dune Entertainment.
Distribuidora: Warner Bros Pictures España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: