h1

Bright (2017)

29 diciembre 2017

La plataforma Netflix acaba de estrenar en todo el mundo Bright, una fantasía urbana de acción enmarcada en un presente alternativo en el que conviven seres humanos y criaturas fantásticas (orcos, elfos, hadas, centauros o dragones). La cinta está dirigida por David Ayer (Escuadrón suicida), con un guion escrito por Max Landis (American Ultra) y, pese a ser la película más cara de la plataforma hasta la fecha, no está convenciendo a la crítica. Eso no parece importar mucho a Netflix que ya ha confirmado una segunda entrega.

La trama se desarrolla en Los Ángeles en un presente alternativo donde criaturas fantásticas existen en el mundo moderno junto con los humanos. Nick Jakoby es el primer orco que pertenece al cuerpo de policía de Los Ángeles y tiene que sufrir el rechazo de los de su raza pues le consideran un traidor, pero también se ve apartado por sus compañeros del cuerpo que no se fían de él. A Jakoby le asignan como compañero al veterano Daryl Ward, una noche durante una patrulla rutinaria acuden a una llamada donde encuentran varios cadáveres con claros indicios de muerte mágica.

Parecer ser una casa franca del grupo extremista “Escudo de Luz” que está preparando el regreso del Señor Oscuro. Ward y Jakoby sacan al único superviviente de la casa, una joven elfo llamada Tikka que está protegiendo una varita mágica. Tanto los policías de refuerzo que acuden a la llamada, como los miembros del “Escudo de luz” y las bandas callejeras están muy interesados en recuperar la varita para su propio beneficio. Así que Ward y Jakoby tendrán que huir y esconderse mientras protegen a Tikka, la varita y sus propias vidas.

La mitología de Bright está a medio desarrollar, se dan pinceladas aquí y allá del contexto en el que se desarrolla la trama, pero no hay tiempo para profundizar en los detalles más obvios, como para que quiere la varita el líder de una banda de pandilleros si ni siquiera puede tocarla. ¿Se supone que como hablan de orcos y elfos tenemos que estar familiarizados con el universo que nos proponen?, pues si esa era su intención no lo han logrado, les ha quedado algo a medio camino entre El señor de los anillos y Training Day (cuyo guion escribió Ayer) demasiado embarullado y confuso. En el fondo es una alegoría racial, pero está tan llena de estereotipos raciales que se sienten fuera de lugar.

Todo el asunto de la varita es un mero MacGuffin que sirve de pretexto para ofrecer escenas de acción, persecuciones y tiroteos sin mucho suspense, ni sorpresas, pese al elemento fantástico que conforma la trama. Para partir de una premisa interesante como un mundo donde conviven humanos y criaturas fantásticas, el desarrollo es bastante plano y carente de imaginación pues presenta elementos que ya hemos visto en mejores películas.

Para Netflix, Bright es considera un éxito, tiene un alto número de visionados y de valoraciones, que están sean en su mayoría negativas no parece importarles y que los visionados se deban al tirón de Will Smith era algo con lo que ya contaban. Para Will Smith (Focus) este papel no le ofrece mayor dificultad, ya ha protagonizado buddy movies en otras ocasiones y sabe sacarle partido a su encanto natural. Debajo de las prótesis y las capas de maquillaje de su compañero orco, está Joel Edgerton (El regalo), quien ofrece un gran desempeño. Edgerton aporta la dureza que se le presupone a un orco, pero también la vulnerabilidad de un personaje rechazado por los dos mundos con los que convive. Noomi Rapace (Prometheus) es la villana de la historia, un papel algo infrautilizado y tan poco desarrollado con el resto. Lucy Fry (Vampire academy) es la elfo que tratan de proteger y Edgar Ramírez (Gold) otro elfo, miembro de la división de magia del FBI.

Imágenes © Netflix.

Otra actuación interesante de Joel Edgerton para una confusa película de acción con un universo fantástico poco desarrollado.

Título original: Bright.
Dirección: David Ayer.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 117 min.
Género: Fantástico, acción.
Intépretes: Will Smith, Joel Edgerton, Noomi Rapace, Lucy Fry, Brad William Henke, Veronica Ngo, Andrea Navedo, Chris Browning, Brandon Larracuente, Scarlet Spencer, Pleasant Wayne, Derek Graf, Edgar Ramírez, Jay Hernandez, Ike Barinholtz, Enrique Murciano, Dawn Olivieri, Happy Anderson, Kenneth Choi, Alex Meraz, Matt Gerald, Chelsea Rendon, Daniel Moncada, Kevin Vance.
Guion: Max Landis.
Música: David Sardy.
Fotografía: Roman Vasyanov.
Productora: Netflix, Overbrook Entertainment, Clubhouse Pictures.
Distribuidora: Netflix España.
Calificación por edades: Recomendada para mayores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: