h1

Valerian y la ciudad de los mil planetas (“Valerian and the city of a thousand planets”, 2017)

3 enero 2018

El dibujante e ilustrador Jean-Claude Mézières colaboró con Luc Besson en el rodaje de El quinto elemento (1997) y ya entonces hablaron de adaptar al cine los cómics de la serie Valérian et Laureline, escritos por Pierre Christin e ilustrados por Mézières. Veinte años ha tardado en materializarse la propuesta que, con un presupuesto de unos 180 millones de dólares, es la película independiente no estadounidense más cara jamás hecha. Un historia de aventuras y ciencia ficción rodada en inglés y en 3D, escrita y dirigida por Luc Besson y coproducida por Besson y su mujer, Virginie Besson-Silla.

En el siglo XXVIII, la antigua Estación Espacial Internacional se ha convertido en una gigantesca metrópolis en constante expansión que han alejado de la órbita de la Tierra, reubicándola en el espacio profundo debido a su gran tamaño. Ahora es conocida como Alpha, la ciudad de los mil planetas, y está habitada por millones de criaturas diferentes llegadas de cualquier lugar del universo.

El comandante Valerian y su compañera, la sargento Laureline, son dos agentes de la división policial especial creada para garantizar la paz en todos los territorios humanos cuya próxima misión es recuperar un trasmutador, la última criatura de su especie capaz de reproducir todo lo que come. Una vez recuperada la criatura, regresan a Alpha y descubren que el trasmutador es originario de un planeta llamado Mül que fue destruido hace 30 años, aunque toda la información sobre este asunto está clasificada…

El visionario Luc Besson regresa a la ciencia ficción para intentar revitalizar el género e introducir a los espectadores en un nuevo universo, tan vibrante y colorido como acostumbra. Escenarios brillantes y exóticos, poblados de extravagantes personajes que en el apartado estético y visual son puro derroche de luz, de color, de CGI… muy divertido de ver pues el diseño de producción, el vestuario y el maquillaje sorprende en cada escena. En el campo de la ciencia ficción hay pocos detalles interesantes para ser una película de más de dos horas, muy llamativo el Big Market que existe simultáneamente en dos dimensiones diferentes o el dardo que permite tomar el control de tu víctima.

Sin embargo, el guion tiene muchas preguntas sin respuesta y situaciones que no se entienden todo lo bien que debería. Parece que Besson ha tratado de condensar demasiado, los cómics se publicaron entre 1967 y 2010, y los no franceses no estamos familiarizados con los personajes, nos falta información. Los diálogos entre Valerian y Laureline tampoco terminan de funcionar cuando se trata de hablar de sus sentimientos y el interés amoroso de Valerian por Laureline que le rechaza una y otra vez. De los chistes sexistas y el machismo como recurso humorístico, solo diré que en los cómics de los años 70 y 80 puedo entenderlo, pero en una película de 2017 ambientada en el futuro está fuera de lugar.

La elección de casting tampoco parece muy acertada, en general ningún personaje está excesivamente creíble en su papel. La que sale mejor parada es Cara Delevingne (Ciudades de papel, Escuadrón suicida) dado el material con el que la toca trabajar su rendimiento no está mal. El mayor problema viene con el protagonista, Dane DeHaan (The amazing Spider-Man 2), demasiado soso para un personaje al que dibujan como un galán arrogante y carismático, además la química con su compañera es muy escasa. Clive Owen (El Rey Arturo) es el comandante que les encarga la misión; Ethan Hawke (Boyhood) es una especie de proxeneta galáctico que podemos ver en Alpha y Rihanna (Battleship) tiene un espectacular número musical, pero poco más.

Imágenes © EuropaCorp, Valerian SAS, TF1 Films.

Simpática space opera, colorida y extravagante que te puede hacer pasar un rato entretenido si no te paras a pensar mucho en el contenido.

Título original: Valerian and the city of a thousand planets.
Dirección: Luc Besson.
País: Francia.
Año: 2017.
Género: Ciencia ficción, acción, romance.
Duración: 137 min.
Intérpretes: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Ethan Hawke, Rihanna, Herbie Hancock, Rutger Hauer, Kris Wu, Emilie Livingston, Aurelien Gaya, Alain Chabat, Ola Rapace.
Guion: Luc Besson, basado en el cómic de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Thierry Arbogast.
Productora: Europa Corp, Fundamental Films, Grive Productions.
Distribuidora: Entertainment One Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: