h1

El muñeco de nieve (“The snowman”, 2017)

8 enero 2018

El cineasta sueco Tomas Alfredson (El topo, Déjame entrar) dirige este thriller dramático que adapta la novela El muñeco de nieve del autor noruego Jo Nesbø. A pesar de que el guion es de Hossein Amini (Un traidor como los nuestros, Drive), Peter Straughan (Frank) y Søren Sveistrup (The killing), no ha conseguido convencer a la crítica que la ha calificado de cliché. En su primer fin de semana de exhibición terminó en octavo lugar y tan solo ha recaudado 41 millones de dólares en todo el mundo.

Harry Hole es un detective líder del escuadrón de élite de la policía de Oslo que no está atravesando su mejor momento personal. Junto a la recién llegada Katrine Bratt, investiga la desaparición de una mujer que está en proceso de separación. Todo apunta a que el marido puede ser el responsable, pero Katrine relaciona este caso con otras desapariciones de mujeres que se produjeron durante la primera nevada del invierno y cuyos casos todavía están sin resolver.

Parece que eso de adaptar al cine o televisión exitosas novelas negras escandinavas no siempre es sinónimo de éxito. Funcionó bien con la trilogía MillenniumThe killing o The bridge, pero no tan bien con el best-seller noruego de Jo Nesbø y eso que hay mucho talento detrás de las cámaras. Incluido Martin Scorsese que iba a dirigirla en un principio y finalmente se quedó como productor ejecutivo. Hay muchos elementos en la trama para reducirlo a una cinta de dos horas, quizá debería haber sido una miniserie de varios episodios donde el desarrollo de personajes y tramas hubiera estado más trabajado.

Por desgracia, la trama es confusa y no todo tiene sentido, las motivaciones no están suficientemente explicadas, no solo las del asesino, las de los investigadores tampoco. Deliberadamente lento, hay momentos en que parece que la resolución del misterio no es lo más importante, las sorpresas no son para tanto y no todo en la narración encaja con la fuerza necesaria. A favor está su gélida fotografía que saca oro del ambiente frío e invernal de Oslo y la banda sonora de Marco Beltrami que te mantiene alerta ante los sucesos de la pantalla.

La película cuenta con un gran elenco de actores bien conocidos y con mucho talento, aunque infrautilizados en papeles secundarios. Val Kilmer casi irreconocible aparecerá en varios flashbacks, Toby Jones como el investigador de algún caso sin resolver, JK Simmons como un influyente hombre de negocios, James D’Arcy como el marido de una de las víctimas y Chloë Sevigny como dos hermanas gemelas. En los papeles protagonistas sucede algo parecido, Michael Fassbender vuelve a bordar un personaje problemático, a pesar del débil material que tiene para trabajar. Rebecca Ferguson se desenvuelve bien como la enigmática investigadora obsesionada con el asesino en serie. Mientras que Charlotte Gainsbourg muestra buena química con Fassbender.

Imágenes © Universal Pictures.

Convencional y desaprovechado thriller que, por lo menos, cuenta con las buenas actuaciones de Michael Fassbender y Rebecca Ferguson.

Título original: The snowman.
Dirección: Tomas Alfredson.
País: Reino Unido.
Año: 2017
Duración: 125 min.
Género: Intriga, thriller.
Intérpretes: Michael Fassbender, Rebecca Ferguson, Charlotte Gainsbourg, Jonas Karlsson, J.K. Simmons, Val Kilmer, James D’Arcy, Chloë Sevigny, David Dencik, Michael Yates, Jamie Clayton, Toby Jones, Genevieve O’Reilly, Sofia Helin, Ronan Vibert, Jakob Oftebro, Alec Newman.
Guion: Hossein Amini, Peter Straughan, Søren Sveistrup, basado en la novela de Jo Nesbø.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Dion Beebe.
Productora: Another Park Film, Universal Pictures, Working Title Films, Perfect World Pictures.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. La tengo apuntada en mi agenda. He leído toda la serie de novelas protagonizadas por Harry Hole y me han parecido buenísimas. Entiendo que adaptar una de estas novelas al cine, sólo una y no la primera de la serie, hace que o la tengas que hacer muy larga para explicar bien la trama y poder encajar todos los detalles, o efectivamente quede un poquito coja y sin redondear bien el resultado.
    No obstante tengo ganas de verla 🙂


  2. Has dado de lleno en el blanco, han empezado por la séptima novela (creo) y hay cosas que quedan en el aire, te las tienes que imaginar o directamente no cuadran. Aún así es entretenida.
    Es una pena, porque tiene potencial para una saga y con las malas críticas no sé si se arriesgaran.



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: