h1

El gran showman (“The greatest showman”, 2017)

12 enero 2018

Inspirada en la historia real del P.T. Barnum y su espectáculo Barnum & Bailey Circus, Jenny Bicks y Bill Condon escriben el guion de este musical cuyas canciones son responsabilidad de los letristas Pasek and Paul (La ciudad de las estrellas). Mientras que la dirección corre a cargo del debutante Michael Gracey, hasta ahora supervisor de efectos especiales cuyos próximos proyectos son una adaptación del manga Naruto y una película biográfica sobre Elton John.

Nueva York siglo XIX, P.T. Barnum es el humilde hijo de un sastre que consigue salir adelante a pesar de la temprana muerte de su padre. Llega a trabajar como contable en una empresa naviera y se casa con Charity, su amada desde que era un niño. Pero Barnum tiene grandes sueños y cuando quiebra la naviera, se las arregla para conseguir un crédito del banco y comprar un viejo museo de cera y de animales disecados que convierte en un espectáculo grandioso al contratar a todo tipo de artistas únicos y peculiares. Desde una mujer barbuda a un enano, pasando por trapecistas, equilibristas y cualquiera que sea capaz de hacer algo poco convencional que pueda sorprender al público.

El gran showman es un biopic musical original sobre un pionero del circo y del show business moderno, un visionario que se construyó a sí mismo y creo un espectáculo que llegó a ser una auténtica sensación. Se trata de un musical edificante, alentador, colorido, con una gran banda sonora y está lleno de momentos realmente mágicos, sin embargo, el verdadero P.T. Barnum no fue una persona tan honorable. La película se toma ciertas licencias artísticas con la figura de Barnum y pasa de puntillas por asuntos que dejan clara su poca ética, como el hecho de que no le importen realmente los sentimientos de sus empleados, sino el beneficio económico.

Los números musicales son tan espectaculares (en especial el de Zac Efron y Zendaya), bien coreografiados y con una banda sonora tan contagiosa y abrumadora que hace perdonables sus errores. Termina aportando argumentos sociales que está en plena vigencia hoy en día (racismo, discriminación, empoderamiento) y un mensaje final sobre la aceptación y el coraje para mostrarte tal cual eres, representado en el tema This is me (ganador del Globo de Oro a mejor canción original). Aunque no hubiera estado de más profundizar en la parte más oscura del personaje.

En cuanto al elenco de actores, resultan todos realmente impresionante con actuaciones increíbles y carismáticas. En especial Hugh Jackman, que ya demostró en Los Miserables lo versátil que puede ser, su personaje es todo entusiasmo y energía. Tiene muy buena química con Michelle Williams, que interpreta a su mujer, dejando un encantador número musical juntos en la azotea rodeados de sábanas tendidas. Decepciona un poco saber que Rebecca Ferguson es la única que no pone su voz al interpretar las canciones de la famosa soprano sueca Jenny Lind, ha sido doblada por Loren Allred. Ver de nuevo a Zac Efron (High School Musical) en un musical tiene su punto de nostalgia y más cuando gran parte de su arco narrativo es con Zendaya, otra estrella de musicales Disney, a la que pudimos ver en Spider-Man: Homecoming hace unos meses. Espero que sus números en el trapecio sean reales y no haya abusado del CGI pues son espectaculares.

Imágenes © Twentieth Century Fox.

Una película está bien hecha, como musical es espectacular, ligero, alegre, optimista y de ritmo rápido. Muy recomendable.

Título original: The greatest showman.
Dirección: Michael Gracey.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 105 min.
Género: Musical, drama, biográfico.
Intérpretes: Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson, Diahann Carroll, Fredric Lehne, Kathryn Meisle, Austyn Johnson, Cameron Seely, Paul Sparks, Eric Anderson, Skylar Dunn, Ellis Rubin, Keala Settle, Sam Humphrey, Yahya Abdul-Mateen II, Natasha Liu Bordizzo, Isaac Eshete, Katrina E. Perkins, John Druzba, Shawn Contois, Ethan Coskay, Jamie Jackson, Gayle Rankin, Will Swenson.
Guion: Jenny Bicks, Bill Condon, basado en la historia de Jenny Bicks.
Música: Benj Pasek, Justin Paul.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Productora: Chernin Entertainment, 20th Century Fox.
Distribuidora: Twentieth Century Fox España.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: