h1

Enganchados a la muerte (“Flatliners”, 2017)

15 enero 2018

Remake inspirado en la película de Joel Schumacher de 1990 titulada en España Línea mortal, aunque en versión original ambas comparten título (Flatliners). Esta nueva versión, que mezcla ciencia ficción y terror psicológico, está dirigida por el danés Niels Arden Oplev (Los hombres que no amaban a las mujeres) y está escrita por Ben Ripley (Código fuente).

Courtney es una estudiante de medicina obsesionada con saber que hay después de la muerte y si el cerebro sigue teniendo actividad o no instantes después de que el corazón deje de latir. Quiere realizar un experimento que consiste en detener su corazón durante sesenta segundos, mientras graba la posible actividad de su cerebro, aunque necesita la ayuda de algún compañero para reanimarla después. Jamie y Sophia aceptan, aunque no consiguen revivirla hasta que llega Ray a ayudarlos y más tarde Marlo que los descubre en pleno experimento. Tras la prueba, Courtney experimenta un estado de euforia y parece que su capacidad intelectual también ha mejorado pues recuerda cosas que tenía olvidadas hace tiempo. Todos quieren probar el experimento…

No se trata de una secuela de la película de Schumacher, sino más bien un remake donde los personajes tienen una historia personal parecida a la de los personajes de la cinta de 1990, aunque los nombres de los estudiantes de medicina son diferentes en ambas películas. El actor Kiefer Sutherland aparece en las dos, mientras en la primera era uno de los estudiantes que se sometía al experimento, en esta segunda es el médico responsable de los estudiantes. La trama parte de una premisa interesante, saber que hay después de la muerte, una de las cuestiones más debatidas en la historia de la filosofía y la religión y que ha servido de inspiración a infinidad de películas. Si bien la cinta de 1990 era un emocionante thriller de terror con cierto toque gótico, esta nueva versión tiene miedo a acercarse a cualquier tema espiritual o religioso y se queda en un mero procedimiento médico.

Cada uno de los personajes tiene asuntos de su pasado que le atormentan y el karma llega para dar a sus bellas experiencias durante de la muerte un giro hacia la oscuridad, volviéndose aterradoras para algunos de ellos. El problema es que se siente todo un poco exagerado, los errores del pasado parecen demasiado triviales para llevarles a ese punto de angustia y locura, con lo que la resolución no resulta del todo satisfactoria. El ritmo es bueno, tiene momentos de terror espeluznante aunque muy poco originales, melodrama insustancial, cierto alivio cómico y un par de escenas de sexuales.

Los personajes, en general, no están explicados completamente algo que impide profundizar en la historia. Quizás quien salga mejor parado sea Diego Luna (Rogue One: Una historia de Star Wars) que consigue destacar por encima de la media, tal vez porque su personaje es el único que no se somete al experimento. A Ellen Page (Juno) le falta la obsesión y temeridad que requiere el personaje, es demasiado directa. Los otros tres compañeros de aventuras sobrenaturales, Kiersey Clemons (Malditos vecinos 2), Nina Dobrev (Vamos de polis) y James Norton (Black mirror), resultan tan poco convincentes como todo lo demás.

Imágenes © Sony Pictures Releasing.

Innecesaria nueva versión que no consigue mejorar la obra original (que tampoco fue una gran película). Os hará pasar un rato entretenido y poco más.

Título original: Flatliners.
Dirección: Niels Arden Oplev.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 108 min.
Género: Ciencia ficción, thriller.
Intérpretes: Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev, Kiersey Clemons, James Norton, Kiefer Sutherland, Daniela Barbosa, Charlotte McKinney, Beau Mirchoff, Tyler Hynes, Jenny Raven, Miguel Anthony, Madison Brydges.
Guion: Ben Ripley, basado en la historia de Peter Filardi.
Música: Nathan Barr.
Fotografía: Eric Kress.
Productora: Cross Creek Pictures, Columbia Pictures, Furthur Films, Screen Gems, Laurence Mark Productions.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] e hijo, mientras que Cynthia Nixon (Sexo en Nueva York) interpreta a la madre y Kiersey Clemons (Enganchados a la muerte) a la amiga del […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: