h1

El rey de la polca (“The polka king”, 2017)

17 enero 2018

En el Festival de Sundance celebrado el año pasado, enero de 2017, se estrenó El rey de la polca, una comedia basada en hechos reales sobre la figura del artista de origen polaco Jan Lewan, que se convirtió en un icono de la polca en Pennsylvania durante los años 90. Basada en el documental de 2009 titulado The man who would be polka king, dirigido por John Mikulak y Joshua Brown, la película ya esta disponible en el catálogo de Netflix.

Jan Lewan tiene una tienda de regalos en Pennsylvania, también trabaja en una pizzería y en cualquier cosa que le permita dedicarse a lo que le apasiona, cantar polca con su banda. Lewan tiene muchos admiradores entre los ancianos para los que actúan, pero la verdad es que las ganancias no le dan para cubrir gastos, sin embargo es una persona optimista y está convencido que cumplirá sus sueños. Cuando su amigo Mickey le dice que va a dejar la banda y buscarse un trabajo más estable, se le ocurre que puede pedir dinero a sus admiradores más fieles a modo de inversión. Lewan les da un gran beneficio por lo que se corre la voz entre los ancianos que van a su tienda a ofrecerle dinero para invertir, hasta que las autoridades se enteran y le avisan que no es legal y tiene que dejar de hacerlo.

Este es el primer proyecto conjunto del matrimonio formado por Maya Forbes y Wallace Wolodarsky (Tu mejor amigo), que se encargan de dirigir y escribir el guion de una historia real tan poco creíble que cuesta recordar que el tal Jan Lewan todavía vive y estuvo nominado a un Premio Grammy en 1995. En el fondo es una tragicomedia retorcida, las motivaciones de Lewan no están muy claras, dan a entender que estaba tan convencido de su triunfo que nunca pensó que no podría devolver el dinero. Pero el caso es que su optimismo le llevo a estafar miles de dólares mediante un esquema Ponzi a cientos de ancianos que confiaban en él.

Jack Black (Jumanji: Bienvenidos a la jungla) nos vuelve a dejar una interpretación memorable, los tipos peculiares son lo suyo, y este Jan Lewan es perfecto para canalizar toda su energía. Otra gran interpretación es la de Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas) como la suegra de Lewan, la única persona que nunca se fió de él. Su personaje es una mujer enérgica que no se deja embaucar por la palabrería de su yerno y que roba cada escena en la que no aparece Jack Black. Jenny Slate (Un don excepcional) es la ignorante y crédula esposa que solo ve la bondad de su marido, mientras que Jason Schwartzman (Academia Rushmore) es el mejor amigo de Jan y miembro de la banda que prefiere mirar para otro lado pues también quiere triunfar en la música.

Imágenes © Netflix.

La increíble historia real de un simpático estafador, una extraña tragicomedia a la altura de una película tan absurda y fascinante como esta.

Título original: The polka king.
Dirección: Maya Forbes, Wallace Wolodarsky.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 95 min.
Género: Comedia, basado en hechos reales.
Intérpretes: Jack Black, Jenny Slate, Jason Schwartzman, Jacki Weaver, Willie Garson, Vanessa Bayer, Robert Capron, J.B. Smoove, Kati Salowsky, Juani Feliz, Brina, Owen Burke, Leah Procito, Alex Ziwak, Shawn Contois, Brandon Scales.
Guion: Maya Forbes, Wallace Wolodarsky.
Fotografía: Andrei Bowden-Schwartz.
Productora: Red Hour, Electric Dynamite, Permut Productions.
Distribuidora: Netflix España.
Calificación por edades: Pendiente de calificación por edades.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: